Mass Effect 3: El juego es mío y me lo follo como quiero

Mass Effect 3: El juego es mío y me lo follo como quiero 2

Tres meses y toneladas de quejas después llega el «nuevo» final de Mass Effect 3. Un descargable de casi 2 gigas que nos obliga a jugar de nuevo toda la parte final (desde la base del Hombre Ilusorio) para que podamos ver todos sus añadidos. Un coñazo importante que nos hace repasar la parte más tostón del juego, y encontrarnos de nuevo con el personaje más ridículo de toda la saga (del que apenas he leído críticas): el malvado chino ninja del espacio soñado por Hideo Kojima con una erección. Lo peor es que a pesar de hacernos rejugar esta parte, no recibiremos nada adicional hasta que lleguemos a la desesperada carrera hasta el rayo que nos llevará a la Ciudadela.

Es tras la primera secuencia (con posibilidad de despedirnos del interés romántico, de nuevo) cuando entendemos lo que tiene preparado Bioware para el final. Es para tontos. La mayoría de contenido adicional son escenas o diálogos explicando algunos fallos que encontraban los fans a la trama. Y la explicación, al igual que algunas de las quejas, es muy tonta y algo forzada (es lo que pasa cuando uno tiene que literalizar las alegorías). A destacar las nuevas líneas de diálogo con el Catalizador, en las que nos explica treinta veces, como si fuéramos idiotas, las opciones que tenemos por delante y nos da a entender con pasmoso descaro cuál es la mejor posible.

Tras eso, vídeos adicionales con muy poca variación y que siguen pecando de cambiar muy poquito las escenas y apoyarse en los colores de cada elección. Y tras eso, un epílogo que aporta un poco de luz sobre el futuro de la galaxia, y que realmente no varía demasiado sea cual sea la elección. En un final la galaxia la reconstruyen las razas porque han descubierto que mola colaborar, en otro les ayudan los Segadores…Pero aporta un cierre emocional, especialmente en las escenas finales donde nos despedimos de Shepard.

Y ya. Ni un solo cambio sustancial (salvo un final adicional si no queremos elegir, donde todo se va a la mierda). En esto Bioware, dentro de la cobardía de cambiar el final de su obra, han decidido ser valientes y no tocar ni un punto ni coma de lo que ya tenían pensado, y hacer caso al sector de fans que sólo quería algo más de profundidad emocional. Tan poco han tocado, que hasta el momento de Shepard respirando vuelve a aparecer, y sigue sin explicación ni desarrollo. Yo, como ya sabéis, estaba encantado con el final, así que el añadido no me incomoda salvo por el paternalismo y las explicaciones de algunas escenas…¡que tengo una carrera, joder! ¡Que soy listo!

Pero, por supuesto, hay mucha gente a la que no le ha bastado con esto. Los que no querían escenitas similares cambiando los colores han obtenido más aún. Los que querían que sus teorías personales se vieran avaladas por los creadores del juego ahora encuentran con un final cerrado en el que no caben. Las redes rugen de furia, los comentarios en los vídeos echan humo y hordas de energúmenos siguen empecinadas en que el final es una mierda y que jamás volverán a comprar nada de Bioware…Porque como todos sabemos, la obra pertenece al que la compra y no al que la crea.

Como ya he dicho, yo con esto quedo satisfecho, pero porque ya lo estaba. Me alegra que dentro de la bajada de pantalones, al menos hayan decidido no tocar nada. Si acaso, lo que más me molesta es que lo que era un final abiertísimo con cientos de posibilidades de interpretación, ahora es cerrado y explicado hasta el milímetro. Ya lo comenté: que fuera abierto daba al fan la posibilidad de hacerse la paja mental que quisiera, de sacar sus propias conclusiones y quedarse con ellas. De, paradójicamente, hacer su propio final y su propio juego. Ahora, gracias a las quejas, gracias a la insistencia, cosas como la teoría del adoctrinamiento se van a la basura. Los finales personales que había cada uno creado para sí mismo, al retrete. Las interpretaciones alegóricas y las metáforas…a ese enorme camposanto que es el vacío espacial, flotando para siempre en la nada.

¿Y ahora, qué pasará? ¿Surgirá otra horda reclamando un final adicional, porque el extendido no les gusta? (Esto lo he visto ya en algunos foros). ¿Habrá un nuevo boicot? ¿Niños enfermos serán usados como arma arrojadiza hacia la compañía recaudando para su causa una cantidad y luego olvidándose de ellos? ¿Milicias paramilitares atacarán la sede de Bioware? Desde aquí, antes de que os volváis locos, os dejamos otro final adicional que seguro os calma:

Si no, siempre queda exigirle a Bioware que deje de programar juegos y lance cada seis meses un final adicional para Mass Effect 3. Quizá así, dentro de una década, estará todo el mundo contento y podremos pasar a otra cosa.

Salir de la versión móvil