Lanzar una revista física sobre videojuegos en 2022 puede sonar a boutade, quimera suicida o epopeya nostálgica, pero hete aquí que un grupo de personas, todas ellas de bien, han ignorado cualquier atisbo de sensatez y contra viento y marea han sacado adelante una revista imposible de 212 de páginas que cuenta con el respaldo de casi 700 mecenas. Poca broma.
LOOP es la continuación, revisión, o reaproximación (elijan lo que más les guste) de Gamereport, revista que consiguió mantenerse durante años y actuar como referente de esta nueva ola de publicaciones independientes que luchan por abrirse camino. Un proyecto multidisciplinar que pretende reflexionar de manera crítica sobre los videojuegos y su contexto al tiempo que celebra su creatividad.
Para este primer número, LOOP lanza su formato físico titulado “Conexión virtual, sentimientos analógicos”, el cual tiene como ejem el tratamiento que el amor y el sexo reciben en los videojuegos, contemplando aspectos como su reflejo de orientaciones no heteronormativas o la manera en la cual han abordado el erotismos y la pornografía. Para esto cuenta con diferentes críticas de algunos los títulos caracterizados por estas pulsiones, como Lisa, Cobra Club o Catherine. También cuenta con una crónica del trabajo del estudio español Deconstructeam y una entrevista a la diseñadora Nina Freeman, entre otras cosas.
A partir de ya, LOOP puede ser adquirida en su página oficial, así como en algunas tiendas a un precio de 21,95€. Su acabado, el cual pude ver y tocar el pasado jueves durante su presentación en Beerworking, es francamente espectacular, pues al increíble apartado de firmas, hay que sumar ilustraciones a cargo de María Pérez, Francisco Riolobos, Mir Santos, o el autor de la portada, Iván Papiol.
Desde aquí únicamente desearles la mejor de las suertes.