Las conversaciones olvidadas

Las conversaciones olvidadas 2

Una de las características y para nosotros la definitoria de la etiqueta independiente es la falta o ausencia de poder trasero que guíe los pasos publicitarios o empresariales de una desarrolladora. Este aspecto es el que ha permitido que nazcan propuestas que podríamos dividir en dos, las dos arriesgadas, una apuesta por el futuro aportando títulos realmente originales e innovadores y una apuesta por el pasado donde la nostalgia brilla con luz propia. Dentro de esta última acepción encontramos el rescate de géneros pasados que vivían una época, de cara al público mayoritario, oscura como por ejemplo las plataformas o las aventuras gráficas tradicionales pixeladas. Aunque diferentes, las dos tendencias tienen una característica común, la independencia y libertad creadora.

La afirmación anterior no resulta completamente precisa o adecuada debido a un simple aspecto intrínseco al ser humano, la búsqueda del beneficio. Los seres humanos se mueven para conseguir algo, ya sea esto material o inmaterial, dinero, prestigio, reputación, sentirse mejor con uno mismo, etc. Por tanto no nos resulta descabellado opinar que las creaciones independientes buscan, al igual que todas las demás, un beneficio.

¿Qué nos lleva a afirmar con tanta rotundidad esto? Además de lo mencionado en el párrafo anterior la inexistencia de títulos enmarcados dentro de géneros completamente olvidados. La etiqueta independiente o “indie” ha salvado de la quema del tiempo al género de las plataformas, que está viviendo una segunda juventud gracias a este, pero no solo a este, sino también a otros como la estrategia táctica además de saber innovar y ofrecer productos que no encajan en ninguno de los anteriores. Sin embargo no ha rescatado otros o renovado otros géneros.

La razón del olvido de ciertos géneros resulta especialmente destacable dado que en muchas ocasiones la creación de títulos independientes viene dada por la nostalgia de un pasado donde las plataformas eran las reinas de la pantalla, como las aventuras gráficas, las cuales también está viviendo una segunda juventud gracias a estas producciones. Pero hubo otros géneros que también fueron grandes en su día pero que sin embargo han sido olvidados por el “indie” como por ejemplo las aventuras conversacionales.

Por supuesto existen excepciones, pero muy minoritarias como por ejemplo Cypher, una aventura basada en texto de temática cyberpunk en estado de desarrollo desconocida para el común del pueblo, Paradise: The Text Adventure, un título realmente interesante e innovador donde la etiqueta de aventura conversacional se le queda corta ya que el jugador encarna a Dios inmerso en la Creación calcando el episodio de la Creación en la Historia Interminable, obra de Michael Ende o Within the Walls donde el jugador tendrá que escapar de unas mazmorras perseguido por una amenaza desconocida. Sin embargo todos ellos distan de la popularidad.¿Por qué este olvido? Quizás uno de los aspectos que más destaquen dentro de las posibles causas del abandono del género de las aventuras conversacionales es la falta de interfaz gráfica, por supuesto este aspecto no debe ser tenido en cuenta en demasía debido a que muchas de ellas si contaban con un ligero apartado gráfico que guiaban al jugador. Sin embargo una de las causas que si destacaríamos como causa principal del abandono o la falta de popularidad de este tipo de juegos es que el jugador debe adoptar un papel demasiado activo para el gusto común actual de videojugadores. No solo debe leer y entender la situación que le rodea para adoptar la mejor medida sino que debe imaginarse todo el contexto así como las inquietudes e intenciones de su avatar, aspecto que requiere cierto esfuerzo por parte del usuario. Aunque la principal razón de porque estos títulos no han sido rescatados como si lo han sido los títulos de plataformas es sin duda su beneficio económico. Ningún juego conversacional va a convertir a su creador en millonario y sería muy raro que le diera cierta notoriedad entre los aficionados que no sean acérrimos del género.Por supuesto el género ha sabido infiltrarse dentro de otros géneros, es clásico el ejemplo de la aventura gráfica pero no lo es tanto los títulos creados a partir de ideas de David Cage y las últimas aventuras de Telltale Games. Ambos ejemplos beben muy fuerte de las antiguas aventuras conversacionales añadiéndole una poderosa y atractiva interfaz gráfica que convierten al título en propuestas atractivas para la comunidad de jugadores frente a otras propuestas más minoritarias como las anteriormente mencionadas.

Sin embargo este aspecto no resulta suficiente para confirmar que el género se encuentra vigente en la actualidad, existen muy pocos ejemplos y ni tan siquiera el mundo independiente, presto a rescatar antiguas glorias del pasado ha decidido correr un tupido velo sobre las aventuras conversacionales, aunque como hemos mencionado, existen excepciones como el ya referenciado Cypher, un título que luce de una manera espectacular.

Salir de la versión móvil