La Lista de la Década. Ganadores (2/2)

La Lista de la Década. Ganadores (2/2) 9

!OJO! LA ENTRADA ESTÁ DIVIDIDA EN VARIAS PÁGINAS. PARA PASAR DE UNA OTRA TENÉIS QUE PINCHAR EN LA PAGINACIÓN QUE ENCONTRARÉIS ABAJO DEL TODO.

Puede que no sea el mejor indicado para hablar de la consola de Nintendo. En su día no la adquirí y aunque posteriormente he pensado varias veces en comprarla y disfrutar de sus títulos, nunca ha llegado a mis manos. En cualquier caso, y aunque no llegase a ser la revolución que supuso la Game Boy original, el salto al color de la portatil de Nintendo fue un paso lógico en su evolución que encaja perfectamente con DS y por supuesto, con la futura 3DS.

Clasificación final:

  1. Golden Sun
  2. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  3. Metal Slug Advance
  4. Donkey Kong Country
  5. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3

Golden Sun se lleva el puesto de honor de la lista. El título de Camelot Software Planning, revolucionó el concepto JRPG cuando apareció con sus gráficos preciosistas y elaboradísima historia allá por el 2002.

El segundo y tercer puesto se lo reparten The Legend of Zelda: A Link to the Past y Metal Slug Advance respectivamente. La revisión del clásico de Super Nintendo es, sin duda alguna, uno de los grandes títulos de la historia de los videojuegos y la conversión del arcade de Neo-Geo resultó una maravilla a nivel técnico.

Dos “clásicos de la casa” como Donkey Kong Country y Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 completan el quinteto ganador.

PS2 fue la confirmación de Sony como “videoconsolero” mayor del reino. Mas allá de sus impresionantes características técnicas (introdujo el DVD en muchos hogares españoles) su mayor logro, en mi opinión, es haber trasladado la consola de la habitación al salón. Los videojuegos pasaban a ser un entretenimiento digno de ver en los grandes televisores y estaban listos para tomar posesión de una parte de la casa que a día de hoy les pertenece.
DS y por supuesto, con la futura 3DS.

Clasificación final:

  1. Metal Gear Solid 2 y 3
  2. God of War 1 y 2
  3. Shadow of the Colossus
  4. Silent Hill 2 y 3
  5. Okami

La segunda y tercera entrega de la saga ideada por Kojima se alza con el título de ganadora de PS2. La decisión de reunir estas y otras sagas en un solo voto fue para otorgar la mayor variedad posible a una lista que se antojaba monótona si se incluían todos los títulos por separado. Metal Gear Solid había sido uno de los títulos emblemáticos de Playstation y la llegada de su segunda parte no estuvo lejos de la polémica. Rayden dio mas juego en la prensa que Benzema, pero a pesar de todo resulto un superventas y un magnífico título. Con Metal Gear Solid 3 Kojima le echó un pulso a la saga y lanzó el que, para mi, es su mejor título hasta el momento.

Las dos entregas de las aventuras de Kratos para PS2 y el magnifico Shadow of the Colossus completan el podio. Hay muy poco que decir sobre God of War, llevó la máquina de Sony al límite gráfico y reinventó un género en si mismo. Con respecto a la obra de Team ICO habría que estar varias páginas hablando de ella, así que me limitaré a decir que, simplemente, no existe ningún título parecido.

Completan el quinteto Silent Hill 2 y 3 y Okami. Dicho quinteto basta para resumir la importancia a nivel de industria que tuvo PS2. Puede que la consola con mejor catálogo de la historia.

GameCube puede considerarse uno de los pocos “traspiés” de Nintendo. Entendiendo “traspiés” como “unas ventas menores de lo esperado”. Puede que la gran N pecase de cierta falta de valor en el lanzamiento de GameCube. En medio de una época de cambios y con PS2 revolucionando el mercado, la máquina de Nintendo mantenía un clasicismo que hizo que muchos miraran para otro lado. Aún así, su catálogo resulto tan excepcional como siempre.

Clasificación final:

  1. Zelda: Twylight Princess
  2. Zelda: Windwaker
  3. Smash Bross Melee
  4. Resident Evil Remake
  5. Resident Evil 4

Zelda: Twylight Princess se corona como el ganador de esta categoría. Tras un polémico lanzamiento (prácticamente se lanzó a la vez para GameCube y Wii), la nueva aventura de Zelda destacaba por un tratamiento de Link mas adulto y un Hyrule mas épico que nunca. No llegó a ser la revolución que supuso Ocarina of Time para N64 pero mantuvo el listón de la saga en lo mas alto.

Zelda: Windwaker y Smash Bross Melee completan el podio. El primero vuelve a dejar claro, una vez más, que hay muy pocos títulos que puedan hacer sombra a la saga creada por Miyamoto. En cuanto al segundo, la idea de coger a todos los personajes clásicos de una máquina y ponerlos a luchar entre si era arriesgada, pero otorgar encima un ritmo de juego tan endiabladamente caótico parecía un suicidio. Para asombro de muchos, el título resultó ser de los mas redondo a nivel de gameplay del género.

Dos títulos de la saga R.E completan el quinteto ganador. Uno por resultar un remake valiente y necesario y el otro por ser uno de los mejores títulos de la pasada generación.

Los inicios de PS3 no resultaron nada fáciles. El primer problema lo tenían en casa, puesto que PS2 había dejado el listón demasiado alto. A eso hay que sumarle un año de retraso en su salida respecto a Xbox 360, un catálogo inicial paupérrimo y cierta mala baba con los usuarios, que vieron como sus sueños de emulación de PS2 en su nueva consola se iba al carajo por una decisión de Sony. Posteriormente ha ido levantando el vuelo, con algunos títulos exclusivos de gran calidad y un catálogo que mejoraba mes a mes. Últimamente ha sufrido un serio varapalo al verse “hackeada” por un grupo de usuarios.

Clasificación final:

  1. Heavy Rain
  2. Assasin’s Creed II
  3. Uncharted 2
  4. Red Dead Redemption
  5. God of War III

Heavy Rain se alza con la corona de mejor título de PS3. El título de Quantic Dream consiguió un éxito de crítica y público a pesar de su arriesgada apuesta por un tipo de juego que se acerca mas al concepto de película interactiva que a un videojuego propiamente dicho. Un buena noticia para la industria.

Assasin’s Creed II y Uncharted 2 completan el trío de ganadores. Ambos destacan en apuesta por la espectacularidad y mezcla de géneros. Todo ello, por supuesto, con unos gráficos de impresión y una puesta escena que deja a la mayoría de títulos de esta generación con una mano delante y otra detrás.

Red Dead Redemption y God of War III completan el quinteto. En el primero RockStar vuelve a dar muestra de una incipiente madurez que personalmente explote en su próximo título. En cuanto a God of War III, parece que de manera unánime todos llegamos a la conclusión de que no supera a ninguna de sus precuelas, pero la espectacularidad de su propuesta ha gustado entre los lectores.

Para quien esto escribe, se trata de la mayor decepción de la década. PSP desembarcó en Europa con una insultante superioridad frente a su competidora directa (DS). Con títulos como WipeOut bajo el brazo y con unos gráficos que se acercaban poderosamente a los PS2. Todo hacía presagiar un triunfo absoluto de la máquina de Sony, pero sin explicación alguna, fue diluyéndose poco a poco hasta convertirse en casi una caricatura. El UMD demostró ser un absoluto fracaso, sobre todo en su intento de vender cine a través de ese formato. Por otra parte el catálogo de juegos (lo que importa, vaya) se quedó casi exclusivamente en conversiones de los títulos que triunfaban en sus hermanas mayores. Últimamente parece que se ha recuperado en ventas, y algunos de sus últimos lanzamientos pueden considerarse lo mejor de todo su catálogo. Sony está a tiempo de enmendar su fracaso con el lanzamiento de PSP 2, pero tendrá que aprender de sus errores y elaborar un catálogo exclusivo que explote las características de su nueva máquina.

Clasificación final:

  1. GoW: Chains of Olympus / Ghost of Sparta
  2. Metal Gear Solid: Peace Walker
  3. Resistance Retribution
  4. Silent Hill: Origins
  5. Patapon 1&2

El señor Kratos gobierna con puño de hierro el podio de PSP. Ciertamente puede que sea el título (los títulos) que mas explotan los recursos de la máquina, aunque no deja de darme algo de pena que tenga que ser una conversión de un “clásico” el título mas votado. Entendiendo clásico en este caso como un título de una consola del siglo XXI.

Otras dos conversiones aunque muy diferentes de la original completan el podio. Otro clásico (aunque esta vez de verdad) como es Metal Gear ha sabido adaptarse a la perfección a la portatil de Sony. Por su parte, la versión de Resistance es una auténtica delicia de conversión que casi supera al original.

Completan la lista Silent Hill: Origins, que puede que sea el mejor Silent Hill de los últimos años la única saga exclusiva que se ha colado entre los cinco primeros: Patapon. Un título original y de lo mas divertido de todo el catálogo de PSP.

Nintendo afrontó esta última generación de consolas de sobremesa con un mensaje tan inteligente como sencillo: “si consigo ser la segunda consola de todo el mundo, seré la primera”. Puede que parezca una obviedad pero es mas arriesgado de lo que parece. En la generación que prometía un salto gráfico sin precedentes Nintendo trajo una propuesta jugable vendida como nueva (en realidad no lo era tanto) y orientada a todo tipo de público. Wii se convirtió en un éxito de ventas inmediato y de la noche a la mañana vimos como nuestros padres y amigos que jamás se habían acercado a una consola se pasaban horas jugando al tenis o haciendo ejercicios con una tabla. Lamentablemente esta “renovación jugable” dejó a los jugadores clásicos de Nintendo de lado durante varios años, proporcionándoles pequeñas joyas dentro de un catálogo mas bien mediocre. Afortunadamente, y con el mercado que pretendían completamente consolidado, la sobremesa de Nintendo ha conseguido un catálogo en los últimos dos años que poco tiene que envidiar a la competencia.

Clasificación final:

  1. Super Mario Galaxy 2
  2. The Legend of Zelda: Twilight Princess
  3. Mario Kart Wii
  4. New Super Mario Bross Wii
  5. Super Smash Bross Brawl

Super Mario Galaxy 2 da para escribir un libro de ” manual de buenas prácticas” a la hora de desarrollar un videojuego. De hecho, a día de hoy a mi me parece EL VIDEOJUEGO. Se lleva la corona con todo merecimiento y el reconocimiento unánime de crítica y público como uno de los mejores títulos de la década.

La adaptación de Twilight Princess para Wii y la revisión del clásico Mario Kart completan el triplete ganador. Del primero ya hemos comentado sus bondades en la sección de Game Cube. En cuanto a Mario Kart, poco que decir, su fórmula sigue tan vigente como el primer día, por lo que la adaptación a Wii y la llegada al público masivo lo han catapultado a la tercera plaza del podio.

Como era de esperar, otros dos títulos de la factoría Nintendo completan los cinco primeros. New Super Mario Bross Wii, sin ser redondo y mas allá de las comparaciones con Mario Galaxy es un título aceptable y de lo mejor en plataformas que podemos encontrar. Super Smash Bross Brawl y su gameplay a prueba de bombas conforman uno de los títulos estrellas del catálogo de Wii.

Ha sido una década con multitud de plataformas. Hemos pasado de jugar en nuestra habitación en solitario a acomodarnos en nuestro sofá y competir contra millones de jugadores. Las consolas portátiles han dado un salto espectacular, colocándose como plataformas de juego tan necesarias como las sobremesa y para colmo hemos asistido a una revolución jugable en los teléfonos móviles. Sin duda alguna estamos ante la mejor década de la historia de los videojuegos en cuanto a propuestas y creo que es la primera vez en la historia que todos aquellos que acostumbramos a jugar en nuestro PC, consola o iPhone podemos decirlo sin que nos tachen de “rarunos”.

Clasificación final:

  1. Xbox 360
  2. PS2
  3. Dreamcast
  4. Nintendo DS
  5. PS3

El apartado mas difícil de toda la lista se ha saldado con sorpresa, o al menos es una sorpresa para mi. Una recién llegada al mundo de las consolas como Microsoft se alza con el primer puesto por delante de los dos grandes clásicos (tres si incluimos la Dreamcast de Sega). Sin duda alguna Microsoft ha realizado un trabajo excelente con su máquina, llevando el concepto online a la máxima sencillez y apostando tanto por títulos AAA como por el indie mas experimental en su XBLA. Además parece que la jugada de Kinect les está saliendo bien, y las cifras de ventas siguen subiendo. Microsoft parece que ha venido para quedarse y habrá que ver que tal resiste la encarnizada lucha de las consolas de sobremesa durante los próximos años.

PS2 y Dreamcast completan el podio. La primera, como he comentado en su apartado es la principal causante del traslado de las consolas desde la habitación al salón. Quizá la consola de sobremesa con mejor catálogo de la historia y el peor enemigo de la propia Sony. En cuanto a la máquina de Dreamcast está claro que los jugadores la llevamos en el corazón. Fue el último aliento de una compañía mítica y, aunque suene a repetición, una máquina adelantada a su tiempo.

Nintendo DS y PS3 completan el quinteto ganador. La portátil de Nintendo ha sido precursora de la moda “tactil” y una auténtica “rompecifras”. De hecho, la aventajada posición económica que mantiene Nintendo parte de la obscena cifra de ventas de Nintendo DS. Ps3 por su parte parece que que no ha dado todo lo que se esperaba de ella. Quizá la comparación con PS2 sea una losa difícil de superar, pero es una máquina muy potente y parece que últimamente está levantando el vuelo.

Conclusión

Estos últimos diez años han sido los años mas importantes para la industria del videojuego. Ha servido para que aquellos que empezamos jugando a principios de los 80 nos hallamos convertido en treintañeros con pareja e incluso hijos que no solo no han dejado su afición de lado, sino que la practican con su pareja/familia/amigos de una manera natural. También han servido, sobre todo gracias a las últimas propuestas de Nintendo, para que el sector femenino se acerque a un ocio que hasta hace bien poquito era cosa casi exclusiva de ONVRES.

El salto tecnológico y jugable también ha sido importante. A nivel gráfico hemos sufrido avances brutales y en cuanto a gameplay, las propuestas se multiplican cada día.

Sin embargo queda mucho por avanzar y descubrir en los próximos años. El modo online debe dar un salto para alejarse de las típicas propuestas deathmatch o “modo historia cooperativo” para adentrarse en terrenos mas complejos. También los MMO, a pesar de su éxito (o al menos del éxito de uno en concreto), deberían explorar nuevas formas de juego. Seguimos esperando a que la IA de una máquina represente un desafío en algunos géneros y queda por ver si podemos llevar los videojuegos a nivel superior en el plano narrativo.

Como veis la cosa está interesante y desde Nivel Oculto esperamos poder contaros desde nuestro inutil, aunque honesto, punto de vista lo que está por venir durante los próximos años.

Gracias a todos por participar.

Salir de la versión móvil