Investigación sobre el miedo en los videojuegos

Investigación sobre el miedo en los videojuegos 3

Encuentro en Gamasutra un estudio sobre los videojuegos de miedo de XBOX360, buscando saber qué da miedo, cómo reaccionan los jugadores (y las diferencias entre hardcore y casuals) y cuál es el juego que más miedo da. Lamentablemente, el estudio está en inglés, pero en Nivel Oculto os queremos tanto, que si no lo habláis, os dejamos un resumen en el post.

El estudio lo llevan a cabo Vertical Slice, una empresa que se dedica a investigar la experiencia jugable de los videojuegos, con el afán de ayudar a las empresas a mejorarlos en términos de jugabilidad e inmersión. Para ello usan todo tipo de técnicas, la mayoría herederas de la psicología y la computación.

Bajo esta premisa, los miembros del estudio decidieron investigar sobre los videojuegos de miedo. Para ello, primero decidieron qué cuatro títulos iban a tocar basándose en encuestas, opiniones de foros…De ahí salieron Dead Space 2, Condemned, Alan Wake y Resident Evil 5. Buena selección, y diversa en lo que respecta a los distintos planteamientos sobre el horror, aunque yo hubiera cogido antes el primer Dead Space.

A continuación eligieron a seis sujetos de un grupo de 500 posibles, y los clasificaron en “casual” o “hardcore” según el número de horas que dedicasen a jugar a la semana, su historia personal con las consolas y la cantidad de máquinas que tuvieran en casa. Aquí, en mi opinión, el estudio empieza a cojear, porque una muestra de seis participantes no es en absoluto representativa, y menos si se quieren diferenciar entre ellos. Con lo que pasamos de hacer “ciencia” a sacar resultados curiosos, pero que no podremos generalizar. Ojo, que no le quita lo interesante al estudio.

Hecho esto se pone a jugar media hora a cada juego a los jugadores, registrando varias variables biométricas. Se registra la tasa cardiaca (tensión), temperatura superficial de la piel (estado de ánimo) y la respuesta galvánica de la piel (una medida eléctrica que registra el arousal, que tiene que ver con la excitación, frustración…). Sumando las dos últimas variables y viendo cómo fluctúan, se supone que se puede comparar la inmersión que produce un juego frente a otro. Además de esto, la investigación incorporó entrevistas previas y posteriores a los jugadores y gráficas de autoinforme que dibujaban tras cada partida (esto no es demasiado fiable, pues el participante tiende a decir lo que cree que debe decir, o a mostrarse “mejor”).

Resident Evil 5 no da miedo - Captain Obvious!

Para hallazgos concretos sobre cada juego ya tenéis el texto original, que estudia en profundidad la media hora de cada juego; pero por ejemplo, el juego que más decían querer continuar tras la media hora era Alan Wake. Os dejo las conclusiones:

El combate no da tanto miedo como que se nos sugiera que va a haber un combate. Vamos, que provoca más tensión lo que no vemos que lo que vemos.

Las escenas de vídeo no suelen dar miedo, aunque los jugadores “casual” reaccionan más con ellas.

La primera escena donde se revela el enemigo es la que más tensión causa. Luego nos vamos desensibilizando. Tanto se nota este efecto, que los enfrentamientos con mayor número de enemigos en pantalla generan menos tensión que los que sólo incluyen uno o dos enemigos.

El gore por sí solo no da miedo, pero sumado a otras cosas puede acabar dándolo.

Los jugadores “casual” tienden a asustarse más con estos juegos, pero también los disfrutan más que los “hardcore”.

Cuanto más se parece el juego a una película, más miedo da a los “casuals”, mientras que cuanto menos scriptado está, más miedo da a los “hardcore”. Básicamente, los juegos en tercera persona afectarían más a los primeros, mientras que los que son en primera persona afectarían más a los segundos.

Los videojuegos que presentan una atmósfera potente asustan más. Incluso cuando no pasa nada durante un buen rato, tienden a asustar más cuando ocurre por fin algo.

Por orden y diferenciando entre jugadores, los que más miedo dan:

 

HARDCORE

CASUAL

Dead Space 2

Dead Space 2

Condemned

Alan Wake

Alan Wake

Resident Evil 5

Resident Evil 5

Condemned

 

Curioso, ¿no? Como digo, a mí me da la sensación de que no son resultados concluyentes ni que se pueda generalizar todo esto de ellos, pero al menos pueden indicar un poco por dónde van los tiros. Yo sospechaba antes de leer que Condemned sería el que más miedico da, y casi. En los jugadores “casual” se explicaría que dé tan poco miedo por la poca sensación de inmersión que les da, al estar planteado en primera persona y tener pocas secuencias que lo hagan parecer una película, ya que no están tan familiarizados con el medio como para sumergirse en un juego así.

De resto, pues lo ya sabido: Resident Evil 5 no da nada de miedo. Estaría simpático ver si hacen algo con el primer Dead Space, Siren: Blood Curse o Amnesia. Podéis dejar un comentario aquí y alegrarme la mañana, o pasar por el artículo sobre el auge y caída de los survival horror y cagaros en todo.

Salir de la versión móvil