Nota del autor
Os voy a ser sincero, porque siento que alguien tenía que decirlo: Esto de los videojuegos es un mundo MUY especializado, y como tú no entiendo del todo muchísimos de los tecnicismos que se barajan cada día por todos los rincones de internet.
Que si blur motion effect, clipping, popping… Y veo injusto sentirme subnormal por ello. Antes de ser otro caso crónico de postureo, prefiero sincerarme en mi desconocimiento supino, con la esperanza de que estés en una situación parecida. ¡No temas desconocido lector! No saberte el palabro de turno no te convierte en idiota. Es más, en el 90% de las ocasiones son términos perfectamente prescindibles que sospecho que existen para perpetuar lo que viene siendo el tirarse el rollo indie, y al final sólo consiguen alejar a mucha gente nueva de este fascinante mundillo.
Como novato que soy yo también, sé que acojona ver como todos parecen más expertos que tú y que yo juntos. Por esta razón me comprometo a evitar estos temibles palabros. En caso de que no haya más remedio que hacer uso de ellos, irán acompañados de una rápida descripción.
En el caso que nos atañe, ni pajolera idea de lo que es un “Public Alpha”. La intuición y una búsqueda rapidita en San Google me aclaran que se trata de una etapa intermedia de lo que viene siendo la “fabricación” de un videojuego: Se deja jugar, pero no está terminado.Refresquemos la memoria con el último tráiler que nos trajo Twinsen sobre este juego. MIEDICO en una palabra. Todos los elementos presentes se encuentran reflejados en esta versión Alpha, como si un Minecraft salido de madre se tratase: Sobrevive por la noche, construye durante el día.
Creo que no hace falta que comente lo espectacular de sus gráficos, que ayudan bastante a lo que viene siendo el acojone general que supone pasar otra noche en el bosque. Casi me alegro de no tener Oculus Rift… Obviamente esta versión inacabada adolece de cientos de fallos que de momento impiden disfrutarlo como se merece, pero el HAMOR que destila lo compensa con creces. Tal vez no merezca tanto la pena detenerse en lo que es, si no en lo que apunta a ser y sólo puedes experimentar probándolo.
Y aquí llega la primera sorpresa: Lo he disfrutado más de día que de noche. El terror nocturno bajo el ataque caníbal está muy conseguido, como era de esperar, pero para mí lo que le hace especial es sobrevivir hasta un nuevo amanecer, cuando su agresividad disminuye.
Hay una sensación muy conseguida de “animal” en los habitantes del bosque. No es raro ser capaz de acercarse hasta algún poblado para descubrir que no les creas demasiado interés, de la misma forma que se dice que las leonas no atacan a sus potenciales presas cuando no tienen hambre. Tampoco son corderitos, pero estas treguas me resultan muy inmersivas: Tu depredador no es un ser cruel y despiadado sin más. Tienen su cultura, tienen sus necesidades, tienen rituales. Son distintos, pero tan humanos como nosotros. Me he pasado más tiempo espiando entre matorrales a los seres que intentarán matarme cuando caiga el Sol que preocupándome por sobrevivir de ellos.Twinsen de nuevo lo comparaba con “El corazón de las tinieblas” aquí, y no puedo estar más de acuerdo: Ver los rituales a base de sangre y desmembramientos acojonan más por lo misterioso de la enajenación que les empuja a hacerlos que por el gore en sí. Este elemento brilla con fuerza con un recurso que me ha parecido magistral:
Como todo juego de supervivencia que se precie, morirás más a menudo de lo que estás dispuesto a confesar. Pero la historia no termina ahí, sólo te has asomado al borde del precipicio de horror en el que acabas de despertar. Tras la “primera” muerte, conocerás lo que en internet ya bautizan como “Death Cave“. Yo a día de hoy no he logrado sobrevivir a ella, y cada vez que doy con mis huesos en esta cueva maldita ya cuento con que no voy a salir vivo. Entonces, ¿Por qué me acojona? ¿Qué me hace si quiera intentar salir? Ya estoy muerto al fin y al cabo…
Llego a la conclusión de que lo terrible de este escenario es su locura. No creo que sea tan terrible encontrar cientos de cadáveres mutilados, si no el no conocer el motivo para tal masacre. Todo cobra una dimensión sobrenatural, más que parecer fruto de una demencia colectiva sin sentido, el orden con el que se disponen los cráneos por el suelo te hacen adivinar un propósito más allá de tu entendimiento.
La presencia de ciertas criaturas no hacen más que confirmar lo sobrehumano del culto que sobrevive en lo más profundo del bosque…
Me encanta esta búsqueda narrativa de un terror más inteligente, que no beba solamente de la casquería a la que ya estamos bastante acostumbrados. Aún recurriendo a ella, lo realmente interesante es su uso como herramienta para alimentar el misterio (Que es lo que al final nos hace dormir mal) en vez de ser un fin en sí mismo.Todas estas virtudes son sólo posibilidades de momento. Sólo las apreciarás esta versión Alpha con el cariño y HAMOR de un padrazo: Paciencia y tolerancia con los fallos, juega pensando lo que será, no lo que es ahora mismito.
Bajando a la tierra con aspectos más mundanos, el juego en la fase actual cuenta con un sistema de construcción de fortalezas y trampas interesante con vistas a mejorar mucho, así como un sistema de energía que te obligará a estar pendiente de la comida y la posibilidad de crear tus propias armas combinando elementos entre sí. Todo un poquito escaso de momento dada su condición de versión de prueba, pero muy disfrutable ya mismo, aderezado con el ya comentadísimo y admirable aspecto que presenta a nivel gráfico.
The Forest sigue apuntando a convertirse en un referente en esto de los videojuegos de miedo, especialmente en su aproximación más narrativa e inteligente que muchos de sus competidores directos, algo que no resultaba tan evidente en sus tráilers, lo que se convierte en una noticia magnífica para todos nosotros.Página oficialSteam