Vivimos en un mundo lleno de empresas grandes que quieren dominar el planeta, y cada vez son menos y son más grandes. Si entendemos los videojuegos como un software más, que a veces funciona en modo cliente-servidor, podemos entender el anuncio de Amazon como una facilidad más para hacer posible que aplicaciones (videojuegos) puedan beneficiarse de la capacidad de gestión y proceso de la nube.
En este caso, el anuncio appstream por parte de amazon puede suponer una nueva forma de llevar el cloud gaming a toda una serie de dispositivos que no cuentan con una capacidad gráfica superior, y por tanto, ofrecer contenidos directamente a una aplicación a la que hayamos conectado algún mando. De esta manera se democratizaría el acceso al cloud Gaming por parte de otras plataformas, como tabletas, equipos android o similares, pasando a ser competencia de los desarrolladores de la aplicación ofrecer dicha experiencia, y no depender de que tu juego esté incluido en una plataforma.
No obstante este es sólo un posible uso que le podremos dar a esta tecnología, realmente se refiere a cualquier aplicación que requiera Streaming de contenido siendo ese contenido una aplicación que realmente está aprovechándose de toda la cloud de amazon (alto rendimiento, procesamiento, GPU) que se tenga contratada. Esto puede suponer una revolución en cuanto al rendimiento que podemos esperar de una aplicación para tablet, o móvil.
A nivel más técnico de lo que hablamos es de un nuevo tipo de instancia de amazon, llamada G2, que es capaz de ofrecer rendimiento gráfico tanto 2D como 3D, compatibles con DirectX, Open GL, Cuda, Open CL, sin afrontar gastos desorbitados. Cada instancia soporta hasta 8 streams en tiempo real de 720p, o la mitad si es 1080p.
Las nuevas instancias soportan el ORBX.js de OTOY, o lo que es lo mismo, poder ejecutar aplicaciones que requieran gran capacidad de procesamiento gráfico y rendimiento, simplemente con un navegador firefox, y HTML5. En el siguiente video podéis ver una demostración del asunto. NVIDIA, OTOY y firefox están detrás de este proyecto tan interesante.
Es posible solicitar acceso a una demo limitada del sistema para desarrolladores que estén interesados.
Amazon