Poca broma con los osos. Quizá el cine infantil los haya mitificado pero son unos hijos de puta de cuidado. Si un oso te persigue date por jodido porque pueden olerte a kilómetros de distancia y desde luego son mucho más resistentes que tú. La única manera de escapar de un oso es subirte a un árbol y esperarlo allí arriba -porque aunque pese más que un Volkswagen subirá sin problemas- y saltar en el último momento. Subir, suben cojonudamente pero son bastante lentos bajando, así que si no te has partido la espalda en la caída corre lo más rápido que puedas y reza muy fuerte por encontrar rápido un refugio o una Magnum. Así son los osos.
Era cuestión de tiempo que alguien pusiera las cosas en su sitio creando un “Yo contra el barrio” en el que los enemigos fuesen estos peludos animales. Fist of Awesome es la epopeya de un hombre contra la naturaleza. Casi podríamos afirmar que se trata de una revisión del clásico Into the Wild de Jon Krakauer pixelizada… o quizá no. Olviden esto último. El caso es que hacía falta.
El título se encuentra disponible en iOS y Android a un precio de $3.99 y 2,95€ respectivamente, pero ojo a la que se ha montado. Por lo visto su autor, Nicoll Hunt, envió un correo a medios mucho más importante que el nuestro anunciando la salida del juego e invitando a que probaran la versión gratuita que se encontraba en el store de Apple ¿Gratuita? Pues si. Al parecer Apple únicamente proporciona 50 claves gratuitas para poder repartir entre quien el autor crea conveniente y Hunt necesitaba suministrar 951 entre los que pusieron pasta para su proyecto en Kickstarter, así que no se le ocurrió otra cosa que sacarlo “de tapadillo” de manera gratuita avisando ÚNICAMENTE a parte de la prensa y sus 951 contribuyentes ¿Mala idea? Quizá, pero no era del todo descabellada. Sin embargo el problema no vino por ahí sino que fue nada menos que Toucharcade quien la lió parda publicando la salida del juego de manera gratuita. Imagino que lo vieron antes de recibir el correo y luego no pudieron reaccionar a tiempo. Al menos eso quiero imaginar. En cualquier caso Hunt vio como este desliz podía provocar que su título llegase a las manos equivocadas de manera gratuita, por lo que recurrió a la drástica solución de ponerlo al precio actual, informando así a quienes habían recibido el correo inicial:
Siento muchísimo el cambio de planes en el último minuto, pero el “secreto” de la versión libre en iOS se me ha ido de las manos y me he visto obligado a lanzar la versión oficial antes de canibalizar mis propias ventas. Siento los inconvenientes.
Una vez más se demuestra lo complicado que resultar adecuar el modelo actual de negocio a otros emergentes como Kickstarter. No entiendo la restricción de Apple a 50 claves gratuitas, pero no entender las políticas de Apple forma parte de mi existencia, así que no me meteré ahí. Les dejo con los enlaces a cada una de las versiones por si no fueron de los que lo pillaron por la patilla. Por cierto, las críticas iniciales lo ponen bastante bien.
Versión Android Versión iOS VÍA: Indiestatik