En los últimos meses hemos hablado de algunos videojuegos que sin duda estaban influenciados por Disco Elysium y que no querían esconderlo (Glasshouse y Sovereign Syndicate), lo que a mí me parece maravilloso porque lo raro sería que la obra de ZA/UM no hubiera influenciado a nadie. A mí me daría algo de vértigo asociar a mi obra con semejante coloso o endosarle el cartel a otro videojuego, pero es que en el caso de Esoteric Ebb es su propio creador el que habla ya de Disco-like. Así que hecha la necesaria aclaración, desde aquí aplaudimos la valentía y vamos a contarles un poco de qué va esto.
El juego del sueco Christoffer Bodegård nos traslada a un mundo de fantasía creado para la ocasión pero regido por las reglas de la (5ª y) última edición de Dungeons & Dragons (no olvidemos que Disco Elysium empezó como escenario altamente personalizado del juego de rol), la ciudad de Norvik. Allí alguien ha volado por los aires la casa de té local y a una semana de las elecciones (con varias facciones enfrentadísimas) nadie se quiere acercar ni con un palo láser de francotirador a su ruina humeante. Nos tocará a nosotros, como clérigo y empleado público, resolver esta movida. Ah, y nuestro compañero es un goblin.
Es imposible no ver las influencias de Esoteric Ebb según uno mira el tráiler, pero me encanta lo que muestra: un mundo pasado de vueltas, lleno de personajes extraños y un clérigo que promete ser una divertida ruina humana. Hay algunos sistemas nuevos e interesantes, como la posibilidad de recurrir a la violencia física o de usar conjuros (al fin y al cabo los clérigos en D&D pueden), igual que un árbol de aventuras que muestra de manera original las misiones y pensamientos del personaje. Me da mucha curiosidad ver cómo encaja una aventura de este tipo en el sistema que va a usar, más orientado al combate, pero por lo pronto, todo lo que veo me convence.
Esoteric Ebb tiene como fecha para PC un durísimo “próximamente”. Cuando sepamos algo más no tengan duda de que estará en nuestro calendario indie.