El curioso caso de los juegos usados

El curioso caso de los juegos usados 1

Leo hoy en Kotaku que Gamestop ha realizado una encuesta a sus clientes cuyos resultados considero relevantes. Al parecer un 60% de los entrevistados no compraría una consola en la que no pudieran utilizar juegos usados.

Creo que este tema es un terreno muy peligroso para la industria. Imaginemos que mediante un conjuro malévolo somos capaces de conocer exactamente las pérdidas que el mercado de juegos de segunda mano está suponiendo para los grandes distribuidores, y fabricantes de consolas. ¿Cuál es el jodido negocio?.

Posiblemente a GameStop le interesa conocer cómo afectaría una posible decisión de Sony y Xbox de bloquear la utilización en sus consolas de juegos usados, además de que les interesa decir muy alto los resultados de su encuesta, entre otras cosas porque ellos están metidos en el negocio de la venta de juegos de segunda mano en ambas direcciones. Por otra parte, no soy muy fan de GameStop, porque permiten a niños que no llegan ni al mando de su puesto de demos jugar a Call of Duty Black Ops II, pero eso es otra historia.

Cabe pensar que en un futuro relativamente cercano Xbox o Sony (o ambos) imponga la descarga desde sus servidores de los juegos (eliminando todo intermediario) a un precio poco justificable e impuesto (dado que no puedo usar juegos de segunda mano o conseguirlos de cualquier otra fuente), tratando de conseguir el interés de distribuidores alardeando de que han erradicado  la piratería y el mercado de juegos de segunda mano. Quizá entonces ya no tengan más excusas para perder ventas que un mal producto o un catálogo de juegos casposo, limitado y recurrente.

Por otra parte, Steam hace algo muy similar, pero curiosamente nos cae bien. Disponemos de unos inmensos catálogos de juegos que ni podemos comprar de segunda mano, ni podemos vender, y cuando Steam se vaya, nos dejará sin ellos. Además tienen DRM en mayúsculas.  No hay lugar para juegos usados y el negocio funciona muy pero que muy bien. Aunque en Alemania no es la primera vez que saltan la liebre en este sentido y con razón, Steam hace una ingeniería de precios y ofertas muy interesante y dinámica y lo mezcla con un excelente servicio.

Por tanto el precio y el servicio son determinantes para muchos usuarios. Nos importa menos perder ciertas libertades a cambio de gastar poco dinero en juegos en sus ofertas agresivas. Un convaleciente Twinsen, me recuerda que Steam es únicamente una opción dentro del amplio abanico de posibilidades que tenemos en el PC como plataforma, esas opciones no las tenemos cuando compramos una consola. Donde Steam brilla por su ausencia, Green Man Gaming ofrece una alternativa a la segunda mano digital interesante, pero según comenta su CEO en una entrevista con EDGE, las leyes europeas no hacen muy atractivo todo lo relacionado al Cloud Gaming.

Dicho todo esto, espero que cualquier intento de eliminar el mercado de juegos de segunda mano se compense con un magnífico servicio online y que Steam sirva de ejemplo en el sistema de precios, de lo contrario un combo Nintendo Wii U y Steambox resulta mucho más atractivo para este nuevo ciclo teniendo en cuenta lo visto hasta ahora.

 

 

Salir de la versión móvil