Cuando algo funciona quizás sea lo mejor no andar tocándolo. Cuando una fórmula ha demostrado ser robusta y resistir el paso del tiempo, quizá innovar sea un error. O no. Tenemos casos de las dos cosas. Pero a los Resident Evil me remito: la cuarta entrega de la saga nos hizo risita porque hablaban castellano neutro en la España profunda y salía un enano con gorro llamado Ramón Salazar, pero las siguientes entregas no resistieron al cambio de jugabilidad. La quinta parte era un mal chiste, y la sexta un borracho tratando de explicarte de nuevo ese puto mal chiste al ver que no lo habías pillado. Ahora parece que la séptima remontará el vuelo tomando otra fórmula demostrada (“homenajeando un poquito” a Frictional Games), pero como Santo Tomás estoy: hasta no meter el dedo en la llaga no me fiaré.
Resident Evil 2 funcionaba a la perfección, ¿para qué tocarlo? Invader Studios empezaron a trabajar en el remake fan de esa entrega hasta que Capcom anunciaron que ellos mismos se harían cargo (con visita de los amateurs a su sede incluida). Eso les hizo abandonar el remake, pero no la fórmula. Porque este Daymare 1998 que acaban de anunciar es no ya un hijo directo, sino casi una extremidad amputada a partir de la que ha vuelto a crecer un survival horror de finales de los 90. ¡Incluso tiene a un antiguo diseñador de Capcom, Satoshi Nakai!Daymare 1998 no es el primero que lo intenta (ahí tienen a Back in 1995), pero desde luego se ve bastante más pulido. Promete tener todo lo que se le puede pedir a un título de estas características: más monstruos que balas, puntos de guardado limitados, referencias a cositas de los 90 (que ya saben que son los nuevos 80)…
A la expectativa me quedo, porque creo que en lo poco que muestran le falta lo más importante: personalidad propia. Pero bueno, quizá mejor viejo conocido.Página Oficial