Entender el significado de la saga Commandos desde España no es tarea fácil. El título de Pyro Studios llegó en un momento en el que el desarrollo de videojuegos en España estaba prácticamente desaparecido y tanto los medios como los jugadores nacionales lo acogimos como maná. Lo que vino después, la repercusión internacional, las cifras y toda la fanfarria ya enfrenta realidad con el entusiasmo propio de la época. Imagino que la verdad de todo lo que rodea a Commandos se encuentra en mitad del camino de su propia leyenda, pero qué duda cabe que la saga creada por Gonzo Suárez forma parte por méritos propios de una de las grandes páginas del desarrollo patrio.
Kalypso Media, editores de las sagas Tropico, Patrician o Project Highrise entre otros, ha anunciado la compra de todo el catálogo de Pyro Studios. Esto significa que la empresa alemana adquiere los derechos de la saga Commandos, pero también la de otros títulos como Praetorians o Imperial Glory. El acuerdo además confirma que ya están trabajando para traer nuevos juegos de la saga Commandos, así como en una remasterización de los títulos clásicos, aunque por el momento no se sabe nada de ningún acuerdo con algún estudio para la realización de los mismos. Simon Hellwig, fundados de Kalypso, lo explicaba así:Consideramos una responsabilidad querer revivir y seguir desarrollando estos queridos juegos para los aficionados de todo el mundo. Por supuesto, esto incluirá el desarrollo de juegos completamente nuevos para todas las plataformas, pero también una adaptación de los títulos existentes para tecnologías y plataformas contemporáneas. Estamos increíblemente entusiasmados con las oportunidades, y comenzaremos a hablar con potenciales estudios de desarrollo en un futuro cercano.A estas alturas resulta imposible desligar esta venta con el complicado panorama judicial al que se enfrenta Ignacio Pérez Dolset, fundador de Pyro y detenido hace poco más de un año por saquear y desviar subvenciones del Gobierno al grupo Zed junto a su hermano Javier. Sea como fuere la saga Commandos parece que merecía algo más que morir de inanición o convertirse en una cortina de humo para captar subvenciones. Ojalá Kalypso sepa darle una nueva vida tanto a este como al resto del catálogo de Pyro. Pocos editores mejores se me ocurren para sacar partido a estas IPs sin desvirtuarlas por el camino, aunque no deja de resultar algo triste que un hito del software español acabe en manos de una compañía alemana.
Mientras tanto, y por si les han entrado ganas de revivir alguna de aquellas misiones, pueden hacerlo a través de este pack de Steam.