Estamos en medio de una guerra cultural. Probablemente en la mayor guerra cultural que haya habido dentro del videojuego desde su concepción. Gamergaters y nerds que se ven cuestionados, gente que no quiere ningún tipo de mensaje porque “son sólo juegos”. Las fuerzas de la reacción y del inmovilismo sacudiéndose y rabiando cada vez que alguien hace algo que “no es divertido” o se sale un poco del camino marcado… Y por el otro lado, una horda imparable de creadores que piensan que esto puede ser trascendente. Bury me, my Love pertenece a ese grupo de juegos con un mensaje clarísimo y que quieren ponerte en el lugar de otro, y es más necesario que nunca en esta guerra cultural.
¿Han probado a contarle a alguien bien lo que significa ser un refugiado? Por cosas de trabajo que no vienen a cuento, yo lo he hecho. Y normalmente suele cambiar algo en la persona cuando se lo cuentas bien. The Pixel Hunt usan el propio interfaz del móvil para hablarnos de una de esas historias: la de una pareja que se separa para sobrevivir a la guerra en Siria. Ella (Nour), prueba suerte huyendo del país hacia Europa, mientras que él (Majd) ha de cuidar de su madre y abuelo.Como pueden ver, lo más curioso del asunto es que en este caso no estamos en la parte más “de aventura” de la historia, sino que interpretamos al marido que se ha quedado en Homs. Será a través del teléfono que nos comunicaremos con nuestra esposa y trataremos de ayudarla frente a las penurias que encuentre en el camino, contando cada opción y encaminándonos a alguno de los muchos finales que nos quiere ofrecer. Tristeza, aislamiento, amor dividido y desesperación como forma de acercarnos al drama de perder tu casa, tu familia y tu nación.
Bury me, my Love está ya disponible para Android e iOs. Su prólogo puede jugarse gratuitamente desde su web, y me parece magistral su apuesta por el uso del teléfono como medio para acercarnos a esta tragedia diaria e ininterrumpida desde hace ya más de seis años.Página Oficial