Las aventuras cinemáticas en 2D son mi zona de confort en el videojuego. He asumido que quizás nunca salga nada mejor que Inside, pero aún así disfruto enormemente de propuestas similares como 7th Sector o Planet Alpha, así como de otras menos canónicas como The Eternal Castle, The Artful Escape o Forgotton Anne. Intuyo que la explicación a esto tiene que ver mucho con mi pasión por el cine de animación y en menor medida a que el 2D sigue siendo en mi opinión la representación la representación más limpia de información posible dentro del medio. Bionic Bay tiene ese poquito de aventura cinemática al que le han añadido unas buenas dosis de plataformeo a toda velocidad. La mezcla a priori resulta interesante, y tras probar la demo puedo confirmar sin ninguna duda que funciona.
Cuando detrás de la parte artística de un título está Juhana Myllys (Badland, Badland 2) sabemos que nos vamos a encontrar con mucha naturaleza mezclada con elementos mecánicos y mucho personaje a contraluz sobre fondos donde predominan los dorados y el verde. El artista finés tiene clarísimo dónde se encuentra cómodo y explota sus virtudes hasta la extenuación. Bionic Bay es, sobre todo, un juego de Myllys, lo cual puede apreciarse desde el primer tráiler.
Lo más interesante de Bionic Bay es cómo combina su apuesta estética con un gameplay orientado a resolver pequeños puzles a ritmo endiablado mientras tratamos de sobrevivir entre plataforma y plataforma. Nuestro protagonista tiene el poder de intercambiar su posición por la de algunos que previamente ha de seleccionar, de este modo, al intercambiarnos por elementos del escenario, estos actúan de modo ofensivo, defensivo y también como elementos de progresión. Un conjunto que si bien no es del todo novedoso, funciona gracias a esa mezcla entre estética preciosista y el uso de una mecánica repetitiva con múltiples posibilidades de iteración.
La demo, que puede encontrarse en Steam, dura como 30 minutos y da buena cuenta de lo que Bionic Bay puede ofrecer. Quizás Myllys no consiga desprenderse del todo de ese aire de juego para móviles de hace un lustro, pero tampoco es algo que le siente mal a una apuesta que sin duda elige la inmediatez y la diversión por encima de cualquier otro discurso.
Bionic Bay estará disponible en algún momento de este 2023 en Windows, su única plataforma confirmada, pero siendo el tipo de juegos que es, muy mal se tiene que dar para que no lo veamos también en Nintendo Switch.