ATOM RPG: La respuesta rusa

Javier Alemán

Siempre se ha dicho que los rusos tienen una suerte de sensibilidad especial. Sólo hay que fijarse en su literatura y mitos para encontrar un mundo bastante distinto al de la Vieja Europa, o ver cómo siguen prosperando en deportes eminentemente artísticos como la gimnasia rítmica. Lo digo porque muchas veces nos quedamos con la anécdota, los coches con cámara incorporada para que la gente no se tire contra el nuestro y reclame dinero para el seguro… y luego resulta que hay toda una dimensión desconocida de lo ruso. Metan en esa coctelera más de medio siglo de socialismo y lo que sea que tengan ahora (¿putinismo?) y no queda otra que alegrarse de que nos lleguen cada vez mejor sus videojuegos. Por ejemplo, este ATOM RPG.

Siendo Wasteland el papá de toda la hornada de títulos post-apocalípticos, con su lanzamiento se propagó la visión yankee de la Era Atómica y Fallout la hizo crecer. Con eso estuvimos huérfanos de la visión del otro bando hasta que empezaron a surgir los S.T.A.L.K.E.R. y más tarde la saga iniciada con Metro 2033. Pero ninguno de ellos ha cargado tanto con la cosmovisión soviética como ATOM RPG, cuyo punto de partida es la aniquilación mutua de los dos bloques en 1986. Ahora, al revés de lo ocurrido en los juegos de Interplay, tocará explorar las ruinas irradiadas de la URSS, buscarnos la vida y desentrañar una conspiración que amenaza con acabar con la poca vida restante.

En este caso lo interesante es que a los mandos está un equipo de desarrollo ruso, AtomTeam, pero lo que ATOM RPG ofrece por todos es conocido: es un juego de rol en perspectiva isométrica y clasiquísimo, con las influencias bien claras y a la vista de todos. Su sistema de juego se basa en el mitiquísimo GURPS, su combate es por turnos y promete lanzarnos bichos mutantes y malas gentes mientras nos adentramos en su yermo soviético. Quizá alguno de ustedes necesite más, pero lo cierto es que a mí me parece una combinación perfecta y sólo queda esperar que funcione bien.

Está ya disponible para PC, Mac y Linux en Steam.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.
Showing 5 comments
  • Avatar
    Stenka
    Responder

    “Siendo Wasteland el papá de toda la hornada de títulos post-apocalípticos, con su lanzamiento se propagó la visión yankee de la Era Atómica y Fallout la hizo crecer. Con eso estuvimos huérfanos de la visión del otro bando hasta que empezaron a surgir los S.T.A.L.K.E.R”

    Vamos a puntualizar este despropósito, en parte causado por el profundo desconocimiento de la cultura sovietica, Wasteland no es el papá de nada, los papás son los hermanos Strutgatski que en el año 1971 publicaron Picnic na obóchine y ocho años más tarde se rodaría la película Stalker basada en ese libro, en todo caso lo que han hecho tanto Wasteland como Fallout es inspirarse en el universo de los hermanos Strugatski y adaptarlo a la cultura estadounidense, ni más ni menos,

    • Javier Alemán
      Javier Alemán
      Responder

      Es una pena que vengas en ese plan cuando es bastante obvio que hablaba del iniciador en el videojuego y que no solo tú te has leído Picnic en el camino.

      • Avatar
        Stenka
        Responder

        Vaya, pensaba que ahora cuando se hablaba de crear una historia para un videojuego quienes sean los pioneros no importan si no quienes en el 1988 hicieron un videoclub inspirado en ese mundo y dejamos la historia original como una “versión rusa”…

        Supongo que reconocer la enorme contribución rusa al genero de ciencia ficción del que han sido pioneros debe ser complicado.

        • Javier Alemán
          Javier Alemán
          Responder

          Tu primer comentario en una web de videojuegos en la que se habla del videojuego como medio en sí mismo es venir a contar algo que todos sabemos en una noticia sobre un juego. Wasteland es el pionero del género post-apocalíptico y de ahí derivan Fallout y muchos de los juegos que han optado por la estética de la era atómica yankee. S.T.A.L.K.E.R. como juego es posterior, y es lo que se enuncia ahí; que hasta él dominaba esa percepción en el videojuego. ¿Exactamente qué hay de erróneo, cuando hablamos del videojuego como medio? ¿Hemos hablado de literatura o de cine?

          La contribución rusa al género de la ciencia ficción es fértil e inmensa, pero no estamos hablando de esto. ¿Hace falta hacer una introducción desde Yevgueni Zamiatin o podemos hablar del videojuego en sí mismo sin hacer un repaso kilométrico de otras artes? ¿Era necesario venir en plan mastodonte?

          • Avatar
            Stenka

            entiendo que te moleste el ego, ¿Pero en que estamos? No se lleva tiempo diciendo que los videojuegos forman parte de la cultura? ende si un videojuego se basa en un fenómeno tanto literario como cinematográfico no es pionero en nada.

            Es sencillo de comprender si te quitas los sesgos que te montas

Dejar un comentario

Send this to a friend