Análisis: Red Dead Redemption

Análisis: Red Dead Redemption 2

Rockstar lo ha vuelto a hacer, los creadores de la saga Grand Theft Auto han vuelto a crear otra maravilla que no dejará a nadie indiferente. Nos adentraremos en el viejo Oeste de las bandas de atracadores, diligencias, duelos, tiroteos y demás flora y fauna de la época.

Solo poner el disco en la consola ya ves que vas a vivir algo realmente especial, es una de esas situaciones en las que dices “estoy viviendo algo grande, formando parte de una historia”, y efectivamente. Solo la presentación de las situaciones y de los personajes deja claro quien ha realizado tal obra, y es que en los primero minutos de juego queda patente que supura Rockstar por los cuatro costados.

Nos ponemos en la piel de John Marston, un ex líder de una banda de atracadores que ha llegado a New Austin (la primera de las tres zonas del juego) en busca de alguien, acompañado por dos señores muy bien vestidos, se bajan del tren en el que viajaban y en ese momento cogemos los mandos por primera vez.

Cuando vamos de camino a la taberna en busca de la primera persona con la que hablaremos ya vemos que el mundo creado para la ocasión rebosa vida, gente hablando entre si, tiroteos en plena calle, perros languideciendo, caballos atados, todo tiene un porque de estar ahí, no es simple atrezzo.

Nuestra primera misión será encontrarnos con una persona en la taberna que nos guiara hasta nuestro destino, en ese momento es cuando nos ponemos a las riendas del primer caballo, y creedme, es espectacular la animación del animal, parece que estés viendo un video documental de caballos, realmente bello. Cuando vas de camino hacia tu destino y abres el mapa, te das cuenta de que la historia que vas a vivir va a ser muuuuuuuy larga. Y efectivamente, puedo decir que la historia principal te puede llevar unas 20 o 25 horas, siempre dependiendo de la habilidad del jugador claro, pero si queremos completar el juego al cien por cien nos puede llevar mas de cincuenta horas tranquilamente.

Y es que en Red Dead Redemption (RDR a partir de ahora) lo mejor no es la historia principal, que es muy, muy buena, pero donde mas tiempo pasaras es en perderte por las llanuras contemplando el paisaje y también matando animales para descuartizarlos y quedarte con sus pieles y sus colmillos, corazones, carne o lo que sea menester para la supervivencia, recogiendo plantitas cual agricultor, o tiroteando a todo lo que se mueva, ya que en RDR hay muchísimos tipos distintos de animales, desde osos hasta armadillos, pasando por lobos, venados, ciervos, águilas, buitres, conejos, coyotes, linces, pumas, caballos salvajes (los cuales puedes domar para después quedártelos), un sinfín que no te cansaras de ver, ya que esta bien repartidos y no se hace para nada pesado dada la variedad. Al mismo tiempo existen al menos tres tipos de plantas distintos por cada zona del juego.

Las zonas que visitaremos son New Austin la primera, después viajaremos a México y después a West Elizabeth. Todas están diferenciadas entre si, así New Austin es la mas “Oeste” típica de las películas, llanuras y muchas montañas, México es mas desértico, muy llano, al llegar a esta zona le encontré un fallo al juego (si, flipas, tiene un fallo) y es el doblaje de los personajes, el cual no es malo, pero hacen una mezcla de entre español – mejicano – inglés que no acaba de quedar bien del todo. Y por ultimo viajaremos a West Elizabeth, que es la zona mas industrializada del mapa, es la capital, con coches, gente de buen ver, partidas de póker y blackjack caras, vamos, la alta sociedad vive ahí. La verdad es que queda un poco raro pasar del más absoluto Oeste con tiroteos por todos lados, y duelos, a un sitio tan civilizado, donde la gente no se pelea, pero te habitúas.

Existen varios tipos de desafíos que te llevaran horas terminarlos, superviviente, que trata de recoger diferentes tipos de plantas, tirador, que tienes que disparar a diferentes animales en diferentes situaciones, buscatesoros, pues eso, a buscar tesoros y cazador, que trata de cazar animales para cogerles las pieles o la carne. A parte de eso tienes los trajes coleccionables, exactamente son quince, que para conseguirlos necesitaras las telas, y para conseguir las telas necesitaras completar algunas tareas del tipo “gana una partida al póker en tal pueblo” o “consigue librar a tal otro de una banda”.

Después tienes las partidas de póker, de dados, de blackjack, de juego de la herradura, pulsos, o desafíos de tiempo sueltos por el mundo que son entretenidos y puedes sacar bastante dinero.

Mención a parte requiere el apartado “personas”, son situaciones que aparecen marcadas en el mapa con un signo de interrogación y que te permiten conocer las historias de diferentes personas del mundo, y por supuesto actuar en consecuencia. Hay realmente muchísimas, yo me he terminado el juego y todavía siguen apareciendo, algunas son muy largas y van apareciendo durante toda la historia y constan de 3, 4 o mas partes, realmente llega a ser casi un juego a parte, y es bueno irlas completando ya que hay algunas muy interesantes.

Después existen varias tareas sueltas por los pueblos como por ejemplo doma de caballos, o las vigilancias nocturnas que te aportan dinero y fama y honor.

La historia principal como siempre en los juegos de Rockstar, aparece marcada en el mapa con las siglas del personaje que te la da y para no desvelar mucho de ella solo diré que estas ahí para cazar a tus antiguos miembros de la banda e irán apareciendo personajes, que te ayudaran en tu tarea, realmente interesantes. Todos ellos tiene una personalidad realmente muy marcada, no son personajes planos, para nada, todos tienen una misión en el juego y un carácter totalmente distinto a los demás, algunos alocados, otros mas serios, pero cada uno distinto. En este sentido quizás no llegue a alcanzar a GTAIV, pero realmente se ha hecho un trabajo espectacular.

Sobre los gráficos solo decir: soberbio!! Es espectacular ver como cambia del día a la noche, el motor creado para la ocasión es sencillamente lo mejor que se ha visto en esta generación. El polvo que levanta el caballo al trotar, las huellas, los modelados, la lluvia, la iluminación, las casas, todo se mueve de una manera muy real. Hasta la arena se convierte en barro después de un día lluvioso, como decía, soberbio.

La jugabilidad es exactamente la misma vista en GTAIV, mejorando un poco el sistema de cobertura, el cual funciona a la perfección, y el sistema de apuntado o semi-apuntado. Me explico, cuando aprietas el botón de apuntado, el protagonista directamente apunta al objetivo mas cercano, pero siempre tenemos libertad para poder apuntar donde queramos al mismo tiempo, es una solución muy buena y bien llevada por parte de Rockstar. Pero para ayudarnos en la tarea de tirotear a todo lo que veas han implementado el Dead Eye, un sistema de tiempo bala que te permite en niveles altos marcar varios objetivos y disparar, la verdad es que este sistema hace el apuntado bastante sencillo, pero te salva de morir muchas veces, y para completar desafíos de cazador o tirador va de muerte, la verdad, si no seria bastante difícil hacerlos.

Montar a caballo se convierte en un entretenimiento digno de mención, y tiene un control exquisito, como he dicho antes parece que estés montado en uno de verdad.

El juego tiene un sistema de fama y de honor, cada misión, o submisión nos reporta fama y las decisiones buenas o malas nos reportan honor o nos lo quitan, no es opción ser una mala persona y no conseguir el máximo de honor, ya que el juego esta hecho para que seas una “buena persona”. No es realmente complicado subir el honor, pero la fama es otra cosa, os costara bastante ayuda subirla hasta el final, y os reportara beneficios como que si cometéis algún delito por ejemplo no os persigan hasta mas tarde, o podáis robar caballos tranquilamente sin miedo a represalias, por lo tanto es bastante recomendable hacer todo lo que os encontréis en el camino, además es tremendamente divertido.

El multijugador merece otro apartado, ya que Rockstar ha hecho de este modo algo tremendamente divertido y adictivo. Si os digo la verdad no lo he jugado hasta el extremo, pero lo he probado bastante y he de decir que es excelente. Muchos modos de juego, como tiroteo por bandas, coger el tesoro y sobretodo el modo libre, donde puedes invitar a tus amigos o hacer una partida publica para que entre cualquiera y hacer misiones cooperativamente, como limpiar guaridas de bandas, o simplemente hacer malicias por las ciudades (es tremendamente divertido, probadlo). Mediante subes de nivel desbloqueas caballos, armas, trajes, y sitios.

Realmente todo un acierto por parte de Rockstar que ha vuelto a culminar una obra de tal magnitud con un multijugador digno del mismísimo John Marston.

En lo que refiere a la música, pues esta muy bien implementada en el juego, no es Ennio Morricone, pero hace su cometido muy bien y realmente no llega a cansar. El doblaje es excelente, menos la parte de México como he comentado antes, es exquisito, la voz de John Marston tiene el carácter necesario para el protagonista, y las voces de los secundarios son grandiosas, la verdad, un trabajo loable el de Rockstar. A ver si ahora que han hecho casi un tercio del juego doblado al español (casi toda la parte de México es en español) se atreven a doblar un juego entero, si fuese la mitad de bueno que este, seria genial.

En conclusión, quien todavía no se lo haya comprado, ¿a qué esperas? Tengo 26 años y juego a videojuegos desde que tengo consciencia (hará tres años o por ahí, mas o menos) y este es de los mejores juegos a los que he jugado, es largo, entretenido, con muchas cosas por hacer, el juego definitivo de sandbox (mundo abierto). Gráficos fuera de lo común, doblaje excelente, jugabilidad excelente, todo luce espectacular. No soy muy partidario de las notas, pero creo que con el logo de abajo entenderéis a qué me refiero.

Salir de la versión móvil