The Darkside DetectiveCríticaMantener la mesura es algo realmente complicado dentro del videojuego. Creo que la frase que más veces he repetido cuando alguien me ha pedido mi opinión sobre un proyecto que estaban comenzando ha sido “vale, pero no te flipes”. Centrar el tiro en cualquier tipo de proyecto creativo es siempre de las cosas más complicadas, y el elemento interactivo del videojuego lo hace todavía más difícil. Quizás por eso, o porque me veo completamente reflejado en esos títulos que introducen elementos que no terminan de llevar a ningún lado (MI VIDA), valoro tanto cuando un título es completamente consciente de sus puntos fuertes y trata que el resto de elementos se encarguen de resaltarlos. The Darkside Detective es quizás uno de los mayores ejercicios en este sentido que me he encontrado este año. Su posición es la de un francotirador invisible que únicamente levanta la mirilla cuando se dispone a disparar, aunque aquí no serán balas, sino un montón de buenos diálogos y situaciones que lo elevan como un entretenimiento de lo más recomendable.The Darkside Detective es un point & click canónico. Nuestro personaje no se mueve y apenas hay animaciones más allá de las ambientales, sin embargo, se siente completamente vivo. Esto se debe en parte a una estupenda puesta en escena a base de pixel gordote y colores vivos a los que los acompaña una estupenda banda sonora de Ben Prunty (FTL), pero sobre todo a un especial cuidado de personajes y diálogos.En esto de los point & clicks y las Aventuras Graficas hay escuelas y están quienes anteponen los puzles a los personajes y viceversa. Yo me declaro de los segundos, y quiero pensar que si muchos recuerdan con cariño al primer Monkey Island (pato + polea) es que hay más por ahí como yo. Aquí tenemos el primer problema para el hispanohablante: The Darkside Detective no está traducido a nuestro idioma.“Doodley es nuestro Watson, aunque se trata de un Watson perezoso y descreído para el que cualquier elemento sobrenatural únicamente significa que llegará un par de horas tarde a casa”Es cierto que no requiere un nivel de inglés muy alto y que debido a la sencillez de la mayoría de sus puzles creo que podría terminarse sin necesidad de entender ni una sola palabra, pero el punto fuerte del juego son la mezcla de situaciones, diálogos y personajes, por lo que si se elimina el idioma de la ecuación tenemos un grave problema. Si esto no supone un problema para ustedes prepárense para conocer a Doodley, oficialmente el mejor personaje de un juego de este estilo en años.Doodley es nuestro Watson, aunque se trata de un Watson perezoso y descreído para el que cualquier elemento sobrenatural únicamente significa que llegará un par de horas tarde a casa. Su presencia es ese “vale, pero no te flipes” en la cabeza de los desarrolladores que se encarga de relativizar cualquier situación, destacando cualquier elemento incongruente que se encuentre en ella, aunque este vaya dirigido hacia el propio juego. El equipo de Spooky Doorway no tiene problemas en destacar incoherencias, referencias o incluso el sobreuso de escenarios reciclados dentro de la propia trama de cada uno de los capítulos, y ahí estará Doodley para poner los pies en el suelo. Él está ahí para sacarse sueldo y a otra cosa. Un perfecto funcionario al que le da igual que se trate de fantasmas o un familiar del Monstruo del Lago Ness. Hace su trabajo y se va. Algo que es casi una provocación en estos tiempos de persona=empresa.El título se encuentra dividido en seis capítulos independientes. Los dos primeros son accesibles desde el principio mientras que el resto se irán desbloqueando según vayamos resolviéndolos. No es necesario que juguemos a los dos primeros en orden, pero sí conveniente, pues hay personajes que intervienen en varios capítulos y se hará referencia a ellos. La duración de cada uno de estos episodios varía, pero podríamos poner una media de treinta minutos descontando el último, que es algo más largo y contiene más localizaciones que el resto. Al principio se podría pensar que cada uno de los episodios corresponde a un homenaje velado a un clásico de la cultura pop como podrían ser Los Gremlins o Viernes 13, pero una vez más hay que reconocer al estudio irlandés su buena medida en este asunto. Hay guiños, pero se entremezclan entre sí hasta formar una nueva historia que los descontextualiza del referente original, lo que ante la saturación de ochenterismo que llevamos en los últimos años es de agradecer.Lo que tenemos una vez terminado The Darkside Detective es uno de esos títulos que se disfrutan como si fuera un atracón de capítulos de una serie emitida a través de alguna plataforma digital. Habrá quien eche de menos una mayor dificultad en los puzles o algún capítulo más, pero no es mi caso. Tanto enfoque como duración me parecen perfectos, y el hecho de que apenas se hayan alejado del concepto original (el título partió de una jam) me parece mucho más meritorio que si se hubieran liado a incluir elementos superficiales. The Darkside Detective funciona gracias a su simplicidad y unos diálogos que para sí querrían la mayoría de point & click. No necesito más.
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