A estas alturas de la vida, era inevitable la aparición de contenido adicional de pago para Assassin’s Creed: La Hermandad. Ya hubo dos entregas gratuitas de mapas para el modo multijugador, y un pack de misiones gratuitas para los poseedores de PS3. Todo eso sin contar con los pequeños añadidos que tuvo el preorder del juego. Tras todo esto, llega a nosotros La desaparición de Da Vinci, y uno no sabe si será la última actualización de pago, o la primera.
El principal atractivo a la hora de vendernos esta expansión es la misión principal que se nos ofrece para el modo historia. Ubicada cronológicamente antes de la última secuencia, nos da una pequeña visión de cómo ha quedado Roma tras nuestras acciones y del destino de algunos de los personajes que encontramos en ella. Viendo el título, queda un poco claro de qué va la trama ante la que nos vamos a encontrar, ¿no? Da Vinci desaparece y le toca a Ezio encontrarle. Para ello tendremos unas dos horas y media de misiones, un nuevo grupo de enemigos, varios nuevos secundarios (uno especialmente carismático) y un rompecabezas a resolver. De paso han aprovechado para introducir una nueva serie de logros, algunos de ellos no relacionados con las nuevas misiones, y con mucho contenido humorístico (por ejemplo, robar 5 caballos seguidos sin bajar de la montura, o matar a dos guardias desde un paracaídas), un añadido para los amantes de cazarlos.
Cierto es que la trama no es nada del otro mundo y no se cuenta nada que aporte mucho, salvo quizás en el final. En ella se jugará con el tema de las organizaciones secretas y las conspiraciones (con homenaje evidente a “El código Da Vinci”), pero siempre de manera muy superficial y sin darnos la posibilidad de ahondar en las motivaciones de los antagonistas. Y es una lástima, porque la idea daba para más. Más allá de eso, las misiones serán desafiantes, divertidas, y muy variadas: desde el sigilo más absoluto a la parte más plataformera ya vista en las “guaridas”. Mención especial merecen los nuevos escenarios, realmente se han esmerado en ellos y hay algunos dignos de alabanza. Siempre es bueno que desde la dirección artística decidan aportarnos un poco más en vez de reciclar partes ya usadas.
Además, quizá temiendo que el contenido fuera escaso, desde Ubisoft han decidido darle a quien decida adquirirlo los añadidos del preorder: una serie de nuevas guaridas templarias (con ese elemento plataformero ya mencionado), un nuevo aspecto para Ezio y el personaje del Arlequín para el modo multijugador. Contenido que por sí solo no merece la pena pagar, pero que es mejor incluir que no incluir en el pack.
A todo esto hay que añadir las novedades para el modo multijugador. Habrá quien agradezca los cuatro nuevos modelos de personaje (todos ellos con animaciones propias) y el nuevo mapa de la Alhambra (bonito bonito), pero la verdadera estrella son los dos nuevos modos de juego. Por un lado tendremos Escolta, en el que tendremos que proteger a un VIP por equipos: en un turno haremos de protectores y en otro de verdugos, buscando los primeros pasar por checkpoints sin que asesinen a su protegido. Y por el otro está Asesinato, que probablemente sea el modo de juego más desafiante: un “todos contra todos” en el que no se nos revelan los objetivos y tendremos que descubrir, armados con la brújula y la propia observación a los demás jugadores. Un gustazo para los amantes de la estrategia, que nos obligará a estar pendientes de todo lo que pase a nuestro alrededor a la vez que intentamos no llamar la atención.
Resumiendo: “La desaparición de Da Vinci” nos ofrece unas 3 horas adicionales al modo historia, con una trama regulera que no termina de impactar, misiones variadas y nuevos escenarios cuidadísimos. Y además de esto, varios añadidos online, entre los que destacan con luz propia los dos nuevos modos de juego, que amplían la experiencia y nos proponen jugar de maneras distintas a las vistas. Teniendo en cuenta su precio (9€, 800 MP) la recomendación sería adquirirlo si estamos muy enganchados al juego multijugador, pues es la suma de todos los contenidos la que justifica su precio.
Lo mejor: Misiones variadas, secundarios carismáticos y nuevos escenarios muy trabajados. Los dos nuevos modos online.
Lo peor: Trama muy mejorable con buenas ideas poco exploradas, corta duración para el modo historia.