La gente de Arges Systems, un pequeño estudio afincado en Bucarest nos ha invitado a probar su juego Hairy Tales y lo que es peor ¡ha confiado en nuestro criterio para que lo analicemos! Lo mejor de todo esto es que con este análisis entramos a ser parte de los grandes en las webs de videojuegos ya que como nos regalan juegos por fin vamos a tener trolls que nos llamen “vendios” o cosas peores. Si quieres tener claro que apelativo nos merecemos, leed este análisis, que si os convencemos y compráis el juego ¡nos llevamos comisión! nos alegraremos mucho por los desarrolladores.
Hairy Tales es un juego de puzzles con una estética más que peculiar, tal y como nos acostumbran los pequeños estudios, ya que son de los pocos que arriesgan en este campo. En el manejaremos a unos peculiares seres llamados Hairys que son mezcla entre hada, gnomo, vikingo y “heavy metalero” que tienen que salvar su tierras de una especie de contaminación contagiosa que amenaza con destruirlo todo en su mundo.
Para conseguir su objetivo los Hairys tienen que limpiar el máximo de bloques negros de cada mapa, el cual esta dividido en hexágonos, algunos de estos hexágonos se pueden mover, otros tienen comportamientos especiales, algunos además tienen vallas y otros contienen enemigos o power ups. Debes tener en cuenta lo que hace cada bloque ya que estos nomos son un poco torpes y solo corren en linea recta y nunca se paran una vez les indiques que anden, por lo que debes realizar el circuito correcto usando las características de los distintos hexágonos para limpiar el máximo posible, destruir a los enemigos que encuentres a tu paso y llegar a meta. Si te vez capaz además puedes intentar conseguir con el camino que traces, el recoger todas las setas del nivel, decisión que complica bastante la cosa pero que es recompensada con mucha más puntuación. Resumiendo, la mecánica del juego es parecida al Chu Chu Rocket de Dreamcast y GBA. Si aún con esta explicación te cuesta ver como se juega, aquí te dejo el trailer del juego:
El título, de momento, esta formado por 72 puzzles diferentes y si te gusta este género los vas a disfrutar mucho, ya que la dificultad se acrecienta de forma correcta, retándote cada vez más. Además, según el escenario donde juegues, habrá unos bloques u otros por lo que en cada mapa la jugabilidad variará, llegando así a ser algunos niveles verdaderos rompecabezas donde tu inteligencia y agilidad son forzadas al máximo, aunque si te quedas atrapado en alguno siempre te lo puedes saltar, ya que ante todo el juego quiere que disfrutes no que te frustres.
En cuanto a lo visual y sonoro, en ambos apartado tiene una combinación de mundo fantástico con lo “macarra” y compensa sus carencias con el sentido del humor que desprenden sus personajes, ya que a veces los niveles visualmente se hace repetitivos y las melodías no son tampoco sinónimo de variedad.
Hasta ahora todo bien, pero hay un “PERO” muy gordo a mi parecer y es que la versión analizada (PC, a través de Desura) no está correctamente adaptada al PC, se nota mucho en la jugabilidad la falta de una pantalla táctil y que por ello, este juego esta diseñado para plataformas móviles, tal y como se puede apreciar al ver el resto de plataformas en las que se ha lanzado Hairy Tales. Este hecho puede provocar alguna que otra frustración extra a la hora de jugar, la cual no se debe a tu torpeza si no a que con ratón no es tan cómodo jugar.
Otro fallo es que para ser de PC, el juego es cortísimo, si hay 72 niveles y algunos muy chungos, pero se nota que es para que juegues cuando tienes cinco minutos libres y no para largas sesiones de juego, por eso es mejor un móvil o una consola portátil, son ideales para este título. Esto es lo mismo que pasa si juegas a los “pollos enfadaos” en PC, sólo lo juegas en un PC si eres el típico que por videojuego entiende nada más que al “Solitario” y el “Buscaminas” y este tipo de usuarios es muy escaso en una plataforma de distribución on-line tan alternativa como es Desura o en Steam(Greenlight). Además esta el tema del precio 4.99$/€ en versión PC mientras en móvil esta a 1.99$/€ algo que no entiendo sinceramente.
En resumidas cuentas estas ante un juego lleno de retos muy bien escalados en dificultad, entretenido, con un gran sentido del humor y con una jugabilidad muy bien adaptada a lo táctil pero no tanto en el PC. El cual te hará pasar buenos ratos, pero tampoco esperes encontrar en él la reinvención de la rueda.