No creo que proceda aquí hablar de la grandeza de las otras dos entregas anteriores en PS2, creo que sobra. Esta entrega que ya salió hace unos cuantos meses contaba con el plus de ser la única versión de God of War en una jodida PS3. Había muchos vídeos por internet para ir perdiendo mi hype que, además de estar hinchado, estaba infectado. El motivo era que en su momento decidí lanzarme a por una Xbox 360 en vez de a por una PS3 como la generación anterior, pero al final, sin saber muy bien por qué, siempre acaban todas en mis manos, eso sí, disponiendo siempre del mismo tiempo para disfrutar de ellos. El caso es que no ha sido hasta hace muy poco que no me he podido hacer con una (gracias amiguitos!), y pocos días después me hice con los juegos que necesitaba como agua de mayo, y este sin duda era uno de ellos.
Voy a intentar que este análisis no sea un spoiler, pero igual se me escapa alguna así que estáis avisados. Para mi ha sido retomar a Kratos desde hace bastante tiempo. No voy a contar la historia porque creo que está lo suficientemente currada como para contárosla, en los créditos del juego hay unas cuantas personas que se han ocupado de este tema, por no hablar del ejército de personas implicadas en el QA del juego.
A nivel gráfico, si ya impresionaba la grandeza de ciertos entornos,personajes, paisajes, o el coraje de Kratos, en esta entrega no va a ser menos, más bien más. El juego se inicia de una forma bíblica y mantiene ese aire bíblico durante todo el juego, tenemos la sensación de estar inmersos en una lucha titánica (nunca mejor dicho) en la que Kratos y sus cojones podrán hacerse camino con todos los poderes del jodido olímpo.El maravilloso concept art del juego ayuda, la verdad.
Realmente no tendremos nada nuevo en la lógica ni en la estructura del juego: tendremos nuestros combos, armas de todo tipo y poderes inteligentemente colocados en el mando, unos pocos puzles muy sencillotes, y un crechendo hasta el final del juego . Existen momentos en el juego en el que la disposición de los controles tendrá un especial sentido. Es una sensación excelente no tener problemas de control en un juego y que pensemos que no se podía haber hecho de otra manera.
Es cierto que el HD y un buen cable HDMI hacen que la experiencia del juego cambie a mejor, igual que cuando uno va a ver una película al cine y elige para ello una de esas nuevas salas digitales. La calidad de imagen evidentemente es superior y el juego la explota en cuanto a texturas, sombras etc, pero también es cierto que, al menos en mi experiencia, te olvidas de las bodades del HD y te centras en el juego que tienes delante.
La dificultad es apropiada para cada tipo de jugador: siempre puedes pasartelo modo fácil, pero realmente lo que invita al juego es que te adentres en el poder de Kratos y que tengas que pensar un poco los combos que haces y esa magnífica opción para cubrirse, seleccionando el nivel medio, o el más difícil, esto funciona igual que en anteriores entregas. Al terminar el juego dispondremos del modo caos, especial para los teletubbies más intrépidos. Este juego puede ser todo lo hardcore que quieras, y al finalizar el juego puedes desbloquear una serie de logros bastante interesante y skins para Kratos que además le proporcionan otros poderes, así que, si queréis saber más haced los deberes, y no vayáis a youtube a verlo, que este juego bien lo merece. En el camino encontraréis alguna putada que otra que hará que veáis el mensaje de “ESTAS MUERTO” más de una vez, pero creo que no soy el único que ha tenido problemas al hacer un doble salto de plataforma a plataforma.
El juego te invita a continuarlo sin parar hasta el final no sólo por la belleza gráfica, si no por algo muy básico que creo que en este juego está excelentemente ejecutado en todas sus entregas: La violencia. El nivel de violencia de este juego es absurdo, llegando a veces a ser totalmente innecesario incluso en comparación con el resto de sus entregas, porque se puede dar una paliza a un tipo y arrancarle la cabeza a tirones, bueno eso es un martes cualquiera, pero dar puñetazos en la cara a alguien hasta que se le desfigura la cara y se le ven los huesos parece más propio de un título de violencia gratuita como Splatterhouse por ejemplo. En general es difícil saber si se han pasado o por el contrario resulta un personaje más dentro de este mundo espartano, sobre todo con las referencias más actuales que tenemos de este pueblo (300), que se usa como medio para darle peso a la narrativa.
Otra cosa que creo innecesaria es el asunto del sexo. Cada vez que sale una mujer en el juego tiene los pezones como chupetes y las tetas como la cabeza de un adulto sano. Los minijuegos que todos ya habréis visto en youtube, más allá de ensalzar la hombría de Kratos, algo que queda más que patente durante todo el juego (con sus pectorales en HD), sólo aporta unos power ups que realmente puedes encontrar en cualquier cofre, todavía si nos aumentara el indicador de vida o algo así lo entendería mejor, pero tal y como lo muestran es como el sueño húmedo de Pajares hecho realidad. Un juego para hombres.
Resulta cómico que a este señor siempre le pase lo mismo,¿llegará alguna vez a ser feliz?, ¿quién tiene más cojones Kratos o Riddick?. El juego me ha encantado, pero a pesar de la gran crítica que tuvo realmente creo que no es otra cosa que más de lo mismo, que no es malo teniendo en cuenta sus predecesores. En este caso la exclusividad de God of War III tiene sentido. Os lo recomiendo.