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Análisis: Dead Money (DLC Fallout: New Vegas)

Análisis: Dead Money (DLC Fallout: New Vegas) 1

En Nivel Oculto el riesgo gusta y es siempre bienvenido, por eso utilizan recursos tan variopintos como el permitir artículos y reseñas de lectores, lo que siempre viene bien porque es una forma de no currar permitir el acceso del populacho y que estos vean su aportación subida para gusto y deleite de las ávidas féminas que seguro leen a diario la web. Eso sí, siempre que escriban con menos faltas de ortografía que un hamster y tengan mas capacidad crítica que Peter Molyneux.

Así que atraído por esta propuesta guardé mi fiel rifle de caza y recogí mis pieles de gecko doradas y caminé hacia un bunker subterráneo sospechosamente colocado en los límites del mapa ¿Que que había allí?

Dead Money, el primer contenido descargable, de momento exclusivo para Xbox360 y que acabará cayendo junto a otros planeados en la ya habitual edición juego del año (Pero más adelante nos metemos de lleno en eso). Lo primero que hay que saber de esta expansión para aquellos que no sepan como se las gastan los desarrolladores es que es una historia “extra” que no repercute para nada en la trama principal del juego ni en su final, y que sirve como añadido a aquellos que tras pasarse el juego se hayan quedado con ganas de más y de seguir viviendo aventuras con su personaje al que con mimo, cariño y golpes de rifle láser han subido de nivel y con el que han sembrado el caos por el desierto del Mojave.

La historia si has prestado atención a algunas misiones y conversaciones de la Hermandad del Acero y de Verónica nos sonará un poquito, resulta que antes del actual líder del capítulo de Vegas hubo otro individuo llamado Elijah que metió en muchos líos a sus hermanos de armas y seguidores, entre otras cosas perdiendo en una batalla desastrosa la estación energética Helios. Chasco que le llevo a replantearse su carrera como líder y consejero y a exiliarse, prometiendo volver “un día de estos”. Y resulta y va que el viejo nos ha engañado y colocado un collarín que explotará si escapamos o le miramos mal, todo ello con la intención de acercarse a un intacto casino que nunca llegó a ser inaugurado antes de la guerra y en el que todo estaba informatizado, el casino de Sierra Madre.

Así que armados con una nueva y exclusiva arma, el Holorifle, se nos encarga la tarea de reclutar a otros tres “voluntarios” que rondan por la zona de Sierra Madre a las afueras del casino, y con ellos de montar un plan de atraco con el que entrar en el casino, burlar el sistema de seguridad y hacernos con la valiosa tecnología de antes de la guerra, además de desentrañar el secreto de su construcción y descubrir si los rumores de un tesoro escondido en el son ciertos. Primer requisito para molar cumplido, la historia no es simplemente ir matando comunistas chinos o alienígenas para salir cargado de armas que utilizar durante la historia principal.

Análisis: Dead Money (DLC Fallout: New Vegas) 3

Ahora pasemos a la jugabilidad y la mecánica de juego, estamos en un entorno bastante claustrofóbico, una villa sencillita, con su zona residencial, su clínica y sus tiendecitas, pero rodeada de una misteriosa neblina roja que lo corroe todo a su paso (y especialmente a nosotros) que no solo es puñetera para la salud en las zonas de mayor densidad, sino que dificulta la visibilidad, especialmente en las horas de noche, lo que nos obligará a encender la luz del Pip Boy constantemente para orientarnos, y aquí reside la segunda parte del ambiente opresivo del DLC, la zona esta plagada de “Gente Fantasma”, unos bichos la mar de carismáticos con mascaras de gas y armas improvisadas que además de tener la costumbre de tener un movimiento errático y aparecer casi de la nada entre la niebla roja, son tan difíciles de matar o mas como un supermutante.

Ah ¿Que eso es poco? Pues nada, no advierto también que la zona esta plagada de trampas como cepos en el suelo, explosivos, y radios y altavoces que nos harán explotar la cabeza si los oímos mucho rato (y mucho rato son 15 segundos), esto junto al hecho de que la munición escasea es uno de los motivos por los que el propio juego recomienda entrar a niveles altos (por encima de 20) y esta perfectamente justificado, con diferencia es el añadido mas difícil que he visto en un juego. Y para no hacernos la vida un martirio constante se nos permite aumentar el ya de por si límite de nivel, pudiendo llegar si tenemos esta expansión hasta el nivel 35, con todas las ventajas que ello conlleva.

La mecánica de obtención de objetos es también bastante diferente a lo usual, no hay chapas que valga, ni compra/venta de objetos, en su lugar tendremos que ir recolectando fichas del casino Sierra Madre y gastarlas en unas máquinas expendedoras que nos proveerán desde munición hasta comida y las necesarias drogas que aumentan nuestras posibilidades de supervivencia, la idea es que ante este entorno hostil (corrijo, MUY hostil) tengamos que elegir y pensar mucho si realmente sale rentable entrar en esa habitación llena de trampas y enemigos, coger las fichas y gastarlas en munición o alimentos según nos convenga o requiera la situación.

De todas formas lo que diría que se lleva la palma son los personajes, a saber un Nocturno (loco y con doble personalidad como todos), una chica monísima con toda su cabecita cubierta por cicatrices igual de monísimas y encima sin capacidad de habla (para entenderla necesitaremos altos niveles de Percepción e Inteligencia) y un carismático Ghoul de antes de la guerra, que de paso es cantante y un caradura incorregible. Todos ellos, siguiendo la tónica del juego principal, con su propia misión y final, que variará según como tratemos con ellos, si resolvemos sus peticiones o no. Como aliciente para juntarnos con ellos estará el hecho de que son esenciales para nuestra supervivencia a en los primeros compases del juego por la capacidad de fuego que pueden aportar, además de los beneficios contra el entorno hostil. ¡Ah! Y si los dejamos mucho ir a lo suyo y mueren, sus collares harán que el nuestro también explote, jugadores del modo Hardcore avisados estáis.

Análisis: Dead Money (DLC Fallout: New Vegas) 4

No todo son rositas, la experiencia es bastante confusa y frustrante por la ausencia de un mapa en condiciones, y es posible que nos perdamos entre edificios llenos de trampas, y la dificultad no ayuda a que la experiencia se agilice, es horrible ver como el personaje mientras huye de unos enemigos casi indestructibles cae muerto al suelo por una trampa que no habríamos visto a no ser que hubiésemos mirado muy muy detenidamente. Y no está exenta de los típicos bugs que tiene el juego principal, como es obvio, además de la odiosa característica que tienen algunas expansiones de no dejar al jugador volver al escenario a seguir explorándolo o recolectando elementos, así que con lo que salgamos del Sierra Madre es con lo que nos quedaremos en el juego (y no es mucho, dada la escasez de armas y de objetos que tiene). Pero por lo general deja buen sabor de boca si el Fallout: New Vegas os ha parecido poco (¿En serio?) y queréis mas, eso si, los 800 MPs (10 euros de los de ahora) no se los quita nadie, e igual sabiendo por el camino que nos trae el asunto es mejor esperase a alguna oferta o edición con los descargables.

Y eso es en esencia Dead Money, andar con pies de plomo evitando criaturas que acechan en las sombras, sistemas de seguridad de un casino informatizado, cuidando de los compañeros y aguantando a un viejo mandón empeñado en desentrañar los secretos de porqué el misterioso Sinclair construyó un casino inexpugnable y lleno de tesoros. La jugabilidad está en torno a las habituales 4 – 5 horas, pero se alarga bastante por el factor dificultad y exploración, que aunque es un poco pasillero nos permite cierta libertad al elegir que objetivos cumplimos y en que orden, además de que la zona es bastante grandita para el primero de los DLC’s.

Y hablo en plural porque a estos chicos no les va el factor sorpresa nada, y a través de diálogos podemos saber que tienen planeados algunas misiones descargables mas, que tratarán sobre el pasado del mensajero y de otros personajes bastante mencionados durante el juego pero que nunca llegaron a aparecer (como es el caso del propio Elijah). Y que al debido tiempo perderán su exclusividad para la Xbox360, y los usuarios de PS3 y de PC que los quieran podrán adquirirlos.

Pros: Excelentísima historia, Durabilidad y Dificultad para los que se quedaron con las ganas.

Contras: No rejugable, un poco pasillera y sin recompensa final relevante. Dificultad para avanzados.