COLABORA EN NUESTRO PATREON

Análisis: Ace Combat: Assault Horizon

Análisis: Ace Combat: Assault Horizon 1

Las consolas de esta generación ya no se presentan tan nuevas como podríamos creer. Buena prueba de ello son las numerosas entregas que han ido apareciendo a lo largo de estos años de diferentes sagas ya consagradas, ya sean Assassin’s Creed, Call of Duty, Fifa, Uncharted, Halo, Gears of War, Ratchet & Clank y muchas otras que me dejo en el tintero, que han ido conformándose con diversas entregas a lo largo de estos años. Es por ello que no deja de ser sorprendente que una saga tan conocida y consagrada como Ace Combat haya sido tan poco explotada en todo este tiempo. Pues estamos ante la segunda entrega aparecida en las consolas de sobremesa de esta generación. Además, hay que recordar que la primera entrega, Ace Combat 6: Fires of Liberation, únicamente apareció para X-Box 360 hace ya cuatro años, haciendo que esta sea la primera vez que los usuarios de PS3 puedan disfrutar de las bondades de estos juegos de aviación.

Sin embargo, las tendencias en estos últimos cuatro años han cambiado muchísimo, tendencias que el equipo desarrollador, Project Aces, no podía pasar por alto a la hora de ofrecernos una nueva entrega para adecuarla, tanto en lo bueno como en lo malo, a los gustos y a las exigencias de los consumidores de hoy en día. Y es que pese a conservar el aroma a un Ace Combat, son muchas las cosas que han cambiado. Cambios que puede que no sean del agrado de todo el mundo, sobre todo de sus más acérrimos seguidores, pero que no se puede negar que independientemente de los más o menos acertados que los consideremos, son cambios arriesgados, hecho que ya de por sí hace que merezca la pena echarle un vistazo a la nueva odisea de aviación del estudio nipón.  Vayamos por partes, pues hay muchos aspectos a desengranar de esta nueva entrega.

Análisis: Ace Combat: Assault Horizon 3

Quizá no sea el cambio más relevante, pero los seguidores de la saga verán como, por primera vez en un Ace Combat, la trama se desarrolla en un entorno totalmente real. Pues aquí nos encontramos en un futuro no muy lejano donde deberemos disputar batallas sobre los cielos de lugares tan conocidos como Dubai, Miami, Moscú y un largo etcétera. Olvidaos de ciudades y países ficticios como era lo habitual en sus anteriores entregas. El estudio, además ha querido contar para la ocasión con Jim DeFelice, un aparente reputado y conocido (imagino que por su madre y por unos cuantos yanquis) escritor de bestsellers de temática militar. Quedaos con la palabra de “militar”, pues os encontrareis con lo mismo que vemos en los habituales juegos de temática bélica que pueblan nuestras estanterías. Una trama simplona con sus correspondientes dosis de heroísmo y demás clichés donde un pequeño grupo de soldados carentes de carisma alguno deberán salvar el mundo de la opresión de un insurgente grupo ruso (cómo no, los rojos son muy malos) que quieren vengarse del carácter imperialista de los EUA, lástima que no podamos escoger el bando (Rusia Rules). Deshaceos de la idea de encontraros de una trama tan emocional y dramática como la que nos encontrábamos en el último Ace Combat. Una auténtica lástima teniendo en cuenta la efectividad de la misma y  que conseguía distanciarse de los juegos de su misma temática. Aunque tampoco lo podemos juzgar como algo malo en sí, pues este tipo de historia encaja mucho mejor con la experiencia que los chicos de Project Aces quieren hacernos sentir cuando estemos a los mandos de nuestro caza. Es decir, pura épica y heroísmo. Y funcionar, la verdad es que funciona.

Ahora bien, los cambios más relevantes los encontramos a la hora de jugar a esta nueva entrega. Muchos son los que se han pronunciado en contra de esta secuela debido a su nueva aura, mucho más enfocada a la de un shooter  de fases completamente guionizadas y preprogramadas. Vamos, en sintonía de sagas como Call of Duty. Sin embargo, este servidor piensa que se debería ver como el lavado de cara que le hicieron, y perdonad por recurrir a comparaciones, a la saga Splinter Cell con su último juego, Conviction. Donde se habían dinamizado y acelerado todas sus mecánicas jugables, haciéndolo más espectacular y algo menos complejo y automatizado, pero en esencia, el juego era más o menos lo mismo que en sus anteriores entregas. ¿Cómo se traduce todo esto? Implica que a la hora de jugar, la experiencia es más o menos la misma, pero con substanciosos cambios que hay que tener en cuenta. Ace Combat siempre se ha inclinado en ofrecernos una experiencia arcade, pese a que Project Aces siempre había coqueteado en un mínimo componente de simulación. Este ya no es el caso. Pues aquí ha desaparecido por completo, la experiencia es más arcade que nunca, donde lo único que conserva de antaño, y es optativo, es su control clásico. Pese a todo ello, es posible que muchos, servidor incluido, nos parezca innecesario que el sistema de daños se base en la regeneración automática que tan acostumbrados estamos a ver en estos días.

Análisis: Ace Combat: Assault Horizon 4

Como los demás juegos de la franquicia, deberemos cumplir una serie de misiones surcando los cielos donde nos dedicaremos, principalmente, a matar a todos aquellos cazas enemigos que se nos pongan por delante mientras defendemos posiciones estratégicas o nos metemos directamente en una ofensiva para dominar las líneas enemigas.  Como siempre, tendremos en nuestro avión una ametralladora con capacidad de munición ilimitada junto con cohetes de seguimiento que podremos emplear siempre que el indicador de objetivo se vuelva rojo, signo que muestra la cercanía de nuestro rival posibilitando nuestro alcance. Aparte de ello, dispondremos de un fuego secundario previamente escogido por nosotros que nos facilitará las cosas. Algunos están más enfocados al combate en aire, como la posibilidad de lanzar cuatro misiles guiados a la vez y otros más enfocados al combate en tierra, idóneo para dañar bases enemigas, por poner un ejemplo.

Las misiones siguen teniendo una duración considerable, en sintonía con lo que nos ofrece la saga. Sin embargo, el juego puede pecar de hacerse algo corto, pese a sus 16 fases. Los cambios más relevantes serían un control mucho más automatizado (aunque como ya se ha dicho, siempre se puede recurrir al clásico) donde el caza gira automáticamente con la ayuda del stick izquierdo sin tenernos que molestar en virar el avión. Los combates se muestran mucho más encarnizados debido a la cercanía de los enemigos en nuestro espacio  aéreo y gracias, sobre todo, a una cámara mucho más nerviosa que nos ofrece un espectáculo muy bien llevado. La mayor novedad jugable es el modo duelo, que nos permite colocarnos a la cola de cualquier avión para tirotearlo ya sea con metralletas o cohetes siempre que el circulo de la interfaz que rodea al avión enemigo esté en rojo. Este nuevo modo es explotado muy a menudo, proporcionándonos una dosis de espectacularidad impagable mientras vamos siguiendo al caza en cuestión y en ocasiones esquivando edificios a ras del suelo hasta haber acabado con él en unas impresionantes secuencias donde vemos al avión desintegrarse soltando combustible como si se estuviera desangrando mientras va soltando metralla. Este modo puede usarse tantas veces que queramos siempre que estemos cerca del avión y su uso es francamente adictivo, pese a que la experiencia de juego se vuelva un poco más fácil. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestros enemigos también disponen de dicha habilidad, por lo que si se coloca detrás nuestro, deberemos esquivar sus misiles e ir virando el avión o soltando bengalas para desviar la ruta del misil. Incluso si estabilizamos el avión podremos virarlo y ponernos a la cola del enemigo para contraatacar y pagarle con la misma moneda. Recalcar que estos momentos no tiene desperdicio alguno dada su inmensa espectacularidad y vertiginosa dinámica. No querréis hacer otra cosa

Análisis: Ace Combat: Assault Horizon 5

Antes del inicio de cada misión, tendremos la posibilidad de escoger el caza que nos convenga más para ejecutar cada uno de los objetivos de la misión, algunos con especificaciones concretas que los hacen más o menos idóneos según que situaciones. Sin embargo, pese a nuestra elección, la verdad es que tampoco supone una gran diferencia, sobre todo en comparación con las anteriores entregas donde sí que era bastante determinante. También, por primera vez en la saga, habrá niveles donde pasaremos a pilotar un helicóptero. El control ha sido adaptado para su manejo y está muy logrado, con un enfoque diferente a la hora de realizaer las misiones que es muy de agradecer. Por otra parte, en otros momentos iremos en bombarderos donde deberemos destruir bases enemigas o proteger a nuestros aliados. Incluso hay unos pocos momentos donde encarnaremos al tirador de un helicóptero donde deberemos disparar con nuestra gatling sobra cualquier amenaza que se nos presente en unos niveles sobre raíles muy espectaculares. La incorporación de todas estas novedades no son anecdóticas ni mucho menos, sino que le aportan frescura y mucha variedad al desarrollo del juego agudizando todavía más, si cabe, su impecable y dinámico ritmo. No hay ni un segundo de descanso.

Pese a que la campaña no sea demasiado larga, es muy rejugable, sin tener en cuenta que Assault Liberation contiene unos cuantos y jugosos extras como su completo modo online con unos cuantos modos competitivos sin contar que podremos volver a rejugar cada uno de los niveles que componen la campaña en modalidad cooperativa. Eso sí, sin pantalla partida, una lástima. En resumidas cuentas, como se puede ver, esta nueva entrega de Ace Combat contiene bastantes opciones para que el jugador quede totalmente enganchado durante largas horas. Solo sería reprochable la escueta duración del modo principal así como ciertos picos de dificultad en momentos muy puntuales un tanto exagerados que parecen haber sido colocados para alargar el nivel. Pese a ello, el juego no es difícil, ni tampoco lo será para el neófito, que puede sin miedo alguno elegir el nivel de dificultad normal des del principio.

Análisis: Ace Combat: Assault Horizon 6

Técnicamente estamos ante un juego muy sólido, pero con ciertos matices a tener en cuenta. Como es de suponer, aquí los protagonistas de la función son los aviones y el resto de vehículos que manejaremos. Su recreación no podría ser ni más fidedigna ni más espectacular. Con unos modelos muy cuidados y con gran nivel de detalle en sus texturas. Los modelos de los personajes humanos tampoco se quedan atrás, donde habría que destacar por encima de todo sus rostros y expresiones faciales. Pese a su belleza, hay detalles que no han sido del todo pulidos. En especial cuando volamos a ras del suelo, donde el resto del acabo gráfico, ya sea en cuanto a texturas y del modelado de los edificios, donde ya dejan algo que desear y empañan el acabado final. Lo mismo podría decirse, aunque en menor medida de algunos de sus efectos como el humo y la niebla, que incluso a veces esta última se usa en exceso. Hay que remarcar, no obstante, el espectáculo que nos proporciona la cámara en todo momento, sin ralentizaciones de ningún tipo y con una enorme nitidez. No os cansareis de las pequeñas secuencias que se intercalan con la acción cuando derribamos a los aviones en el modo duelo, viendo como van cayendo sus piezas y contemplamos metafóricamente la sangre que dejan los cazas en forma de negro combustible. El sonido no se queda atrás de este espectacular cóctel. Si disponeis de un equipo de sonido, vais a disfrutar de lo lindo con la direccionalidad y el plantel sonoro de los aviones, de las armas y de las explosiones que conforman el campo de batalla. El título está completamente doblado al castellano y su acabado es ejemplar. Con una buena interpretación y sincronización de labios. Aunque no sea un juego de una trama remarcable, se agradece su entera localización, sobre todo cuando recibimos llamadas por radio de nuestros compañeros durante la refriega, que habría sido un suplicio si tuviéramos que seguirlo con los subtítulos. Tampoco se puede dejar de lado su genial banda sonora, con el reciclaje de las melodias principales de la saga.

Análisis: Ace Combat: Assault Horizon 7

Esta nueva entrega de Ace Combat destaca sobre todo por el nuevo enfoque que Project Aces le ha dado a la franquicia. Si antes ya era un arcade que guardaba unos tímidos toques de simulación, ahora se olvida de ellos por completo. No es motivo para que los fans de la saga teman no disfrutar del título, pues dudo que haya muchos aficionados a esta saga que la jueguen por su componente de simulador. Simplemente se trata de la simplificación de sus mecánicas en pos de una mayor espectacularidad. Lo cierto es que las acciones tomadas por su desarrolladora son tan arriesgadas como admirables, al igual que la posibilidad de pilotar helicópteros y alguna que otra misión sobre raíles que le aporta más variedad al juego. Es un juego adictivo y espectacular como él solo y lo más importante: es endiabladamente divertido. Ace Combat: Assault Horizon no es únicamente un título recomendable para cualquier amante de los juegos de aviación, sino que es un juego sumamente recomendable para todo aquel  que se considere un aficionado a los juegos de acción. Pues es muy probable que encuentren en la obra de Project Aces esa frescura  y originalidad que tanto escasea últimamente en los juegos de acción y demás shooters. La razón no es precisamente porque sea revolucionario ni profundo,  ni porque nos presente nada nuevo ni mucho menos, sino porque es la primera vez que vemos esa espectacularidad y dinamismo en un juego de aviones, lo cual ya lo hace muy destacable y recomendable.