Quitando los juegos de rol, probablemente los simuladores de ciudad sean mis favoritos en el mundo mundial. Ese ir haciendo tu poblado y verlo prosperar contra viento y marea tiene uno nosequé que a mí me llena de alegría, incluso cuando estoy jugando a Banished (un día artículo sobre él) y todo va jodidamente mal. Dentro del género se puede más o menos innovar cambiando la época (medieval, actual, steampunk loco como Clockwork Empires…), pero de cuando en cuando surgen intentos de darle una vuelta aún mayor a la mecánica jugable, como con el mentado Banished y ahora, .Age (con el puntito delante, sí).
En el juego de Curiosity Killed the Cat la diferencia está en que sabemos qué puede pasar: encarnamos al anciano de una aldea, dotado para la adivinación, que sabe que todo va a irse a la porra tarde o temprano. Así, debemos instruir a los aldeanos a trabajar en distintos desempeños y gestionar los recursos de una aldea limitadísima en espacio. Podemos construir un montón de edificios distintos, investigar para progresar en distintas áreas… pero tarde o temprano vendrá el Destino a dar finiquito a nuestra obra. Y el anciano, aunque puede llegar a predecir el peligro, nunca sabrá exactamente en forma de qué vendrá.Espero que el tráiler lo haya explicado mejor que yo, que con el calorazo no puedo ni pensar. Básicamente, .Age es una mezcla de citybuilder y roguelike, un simulador procedural de desgracias en tu aldea contra la sque sólo puedes organizarte.
Aún sin fecha, ahora mismo está en Greenlight luchando para salir adelante en la plataforma de Valve. Dénle algo de cariño, que la idea y el vejete lo merecen.Greenlight