Una de las cosas que más me interesan de los videojuegos es su trasversalidad cultural. No es algo exclusivo del medio, pero su particular concepción de narrativa incompleta lo hacen especialmente poroso en este sentido. Me pregunto cuantos jugadores han conocido a Tarkovsky o Arkadi y Borís Strugatski gracias a S.T.A.L.K.E.R., o si Dmitry Glukhovsky notó un incremento de ventas de su libro a raíz de la salida de Metro:2033. El videojuego, al contrario que el cine, no trata de sustituir la obra original, sino que (generalmente) la toma con ejemplo y desarrolla su propio lenguaje, lo cual invita al usuario a conocer los orígenes de la propuesta.
Todo esto viene a cuento de 35MM, un nuevo título de esa hornada de LO RUSO que ha sustituido la identidad que antes le daba su cine por una homogeneización en los referentes culturales del videojuego que me parece digna de estudio. Y es que algún elemento en común deben tener tantos desarrolladores cuando la predilección por las tierras desoladas, los paisajes grises y la sensación de total desesperanza parece estar presente en cada uno de los títulos que nos llegan desde las tierras de Putin. Quizás sólo sea una etapa y los que vienen detrás se decanten por sátiras de difícil comprensión al estilo Bulgákov, pero de momento esto es lo que tenemos y toca disfrutarlo.
Desarrollado por Sergey Noskov, 35MM trata sobre dos personajes y su largo viaje a través de tierras abandonadas por causa de una epidemia. No quedan muchos supervivientes en estos parajes y los que quedan han tenido que reconstruir su existencia a un modo de vida casi medieval basado en la agricultura y la recolección. Nuestros personajes recorrerán esta Rusia desolada mientras nos preguntamos quíenes son y por qué están allí.El propio Noskov asegura que se trata de un título que mezcla elementos de búsqueda con alguno toques de acción y supervivencia. Imagino que también tendrá cierta importancia el retratar los lugares que recorremos o al menos formará parte de la trama principal.Se espera que 35MM se encuentre listo para algún momento de este 2015 en PC, Mac y Linux. Mientras tanto pueden echar un vistazo a anteriores trabajos de Noskov como el interesante The Train.35MM Greenlight