COLABORA EN NUESTRO PATREON

XCOM nos enseña sus elementos RPG

Mucho ojo con el título de 2K Games que parece esconder mucho más de lo que parecía en un principio. Gracias a esta demo de 20 minutos que se enseñó en el último E3 podemos comprobar como lo que parecía que se había convertido en otro shooter más con una dirección artística interesante nos tenía guardada más de una sorpresa.

Como decía, lo primero que destaca es su dirección artística. XCOM está ambientado en los E.E.U.U. de los 50 y han intentado trasladar, no sólo el ambiente de la época, sino también todos sus elementos sociales tales como el trato a las mujeres, suspicacias raciales o el miedo comunista. Con esa base plantean un interesante mezcla de RPG y FPS con toques de estrategia.

El punto de partida es una invasión alienígena y nosotros seremos parte de un grupo de élite elegidos por poseer distintas habilidades. Antes de comenzar cada misión deberemos estudiar un mapa del enfrentamiento y elegir la que más nos convenga, pero ojo, esto traerá distintas consecuencias. En el vídeo comentan que los alienígenas están avanzando desde la costa este hacia la oeste y que lo ideal sería atacar en su punta de flecha de avance para hacerles retroceder, sin embargo tienen información de que existe un científico en Boston que puede que esté vivo y que nos vendría de perlas incorporar al equipo para que examine la tecnología alienígena. Queda en nuestras manos elegir la misión a realizar y parece que tendrá consecuencias tanto en la historia como en nuestro modo de jugar.

Una vez elegida la misión elegiremos los compañeros, un total de dos en el vídeo mostrado que puntualmente podrá ser uno más. Los compañeros tendrán distintas habilidades y poderes, pudiendo decantarse más hacia la tecnología o la fuerza. Nuevamente parece que la elección de tu escuadrón tendrá consecuencias directas en la historia puesto que llevando cierto tipo de compañero podrás capturar la tecnología de de algunos enemigos durante la misión, esto servirá tanto para utilizar las propias armas del enemigo durante la misión como para que tu equipo de investigación mejore su conocimiento de la tecnología alienígena y vaya fabricando sus propias armas durante el desarrollo de la aventura.

Por último tenemos el campo de batalla. El modo de juego consiste en una mezcla entre ‘Brother in Arms‘ y ‘Mass Effect‘ puesto que podremos dar órdenes a nuestro equipo mientras el tiempo se relentiza y sus habilidades saldrán en un menú superpuesto en pantalla. Por lo general los enemigos serán más poderosos y contarán con un mayor número de efectivos por lo que las coberturas y las maniobras de distracción serán el pan nuestro de cada día. Por otra parte y como comentaba anteriormente podremos utilizar su propia tecnología contra ellos. En la demo conseguían capturar una torreta enemiga y posteriormente la desplegaban para utilizarla contra los alienígenas. Dichos elementos pasarán a formar parte de tu equipo como si de otro agente se tratara y se interactuará con ellos de la misma manera.

Como podéis comprobar la demo me ha entusiasmado. El último vídeo mostrado en el E3 me había dejado completamente frío creyendo que se habían lanzado hacia un FPS más sin otra cosa que ofrecer que no fuera una dirección artística interesante. Afortunadamente parece que 2K se ha propuesto mantener ciertos elementos estratégicos de la serie adaptándolos al formato y respetando, al menos, la esencia de una de las sagas con más nombre de la industria. Veremos que sale de aquí, aunque de momento parece que van por buen camino.