Alta Fidelidad es una novela de 1995 que fue adaptada a la pantalla en el año 2000. Uno pensaría que podría entrar dentro de la cultura millennial si no se parase a mirar las fechas, pero realmente es algo más relacionado con la Generación X (a los que llamo yo los verdaderos malos) que con la cohorte generacional a la que yo mismo pertenezco. Y sin embargo conozco a no pocas personas de mi edad a la que (especialmente la película) marcó. Ese ritual de ir a una tienda de discos y dejarte guiar a ciegas por alguien que no sólo sabe más que tú sino que también te conoce me da la sensación de que se ha ido perdiendo a pasos agigantados, y por eso me hace tan feliz ver cómo surge un videojuego como Wax Heads que a mí básicamente me parece la traslación de la obra de Nick Hornby a nuestro medio.
Patattie Games, que aúna al desarrollador Murray Sommerwolf y con la psicóloga española reconvertida en dev Rocío Tomé se están marcando un videojuego que parece hecho estrictamente para mí: un simulador de tienda de discos en el que interpretamos a la nueva empleada que ha de recomendar álbumes a unos clientes acostumbrados a recibir lo mejor. Miren:
¡Te doy la bienvenida a Repeater Records, donde damos la vuelta a las fundas, giramos las pistas y rec – rec – recomendamos los mejores discos! Eres el nuevo fichaje a cargo de la tienda y te toca entender las reglas básicas: Los clientes de Repeater Records son un grupo excéntrico e indeciso. Todos y cada uno de ellos buscan el disco perfecto. A ti, Wax Heads, te toca leer las vibes de la gente y elegir el ideal del montón de discos.
Por la forma en la que se juega lo que más rápido viene a la mente va a ser siempre Papers, Please; aunque haya ya toda una generación de obras que imitan esa interfaz para contar otra cosa. Y a mí me flipa precisamente que haya quien ha decidido recorrer ese camino para hablar de música, de la liturgia que va desapareciendo y de un mundo que dentro de unos años no va a existir. Ni puedo ni pretendo ser objetivo con algo así, por lo que espérense una buena turra cuando salga.
Wax Heads no tiene aún fecha de lanzamiento pero sabemos que llegará al menos a PC y Linux. No les quepa duda de que cuando sepamos más estará en nuestro calendario indie.