Mucho se ha hablado de los videojuegos como arma propagandística, como correa de transmisión de la guerra como heroicidad y épica. Mucho más habrá que hablar sobre el tema, incluyendo cosas tan vergonzosas como los títulos que pagan licencias a empresas armamentísticas para poder introducir sus armas en el juego, pero lo dejaremos para otro día. Por aquí, al menos a mí, nos interesa mucho más la otra corriente: la que lejos de glorificar la locura bélica quiere mostrarnos lo que de verdad acaba suponiendo.
En ese sentido hemos tenido acercamientos tan brillantes como Spec Ops: The Line, que aunque no difería en jugabilidad de los shooters bélicos, sí que le daba una vuelta de tuerca al planteamiento. Y desde hace tiempo, cuando Twinsen nos habló de This War of Mine, estábamos esperando saber algo más de él. ¡Un videojuego en el que vivimos los estragos de la guerra como civiles! Desde luego, la propuesta es atrevida y el medio va madurando. Por eso, ahora que ha salido el primer tráiler de gameplay, que era lo que más queríamos ver, la traducción de la idea a mecánicas jugables, nos gustaría devolverlo a vuestra memoria.
Pero antes del vídeo, un recordatorio. A esto aspiran, en palabras de sus creadores:Mientras trabajábamos en el diseño de un nuevo juego nos encontramos con un artículo que describía cómo un hombre había sobrevivido en una ciudad sitiada. Aprendimos acerca de sus dificultades y el horror de esa experiencia. Decidimos trabajar alrededor de esta idea y hacer algo real, algo que impacte en la gente y le obligue a pensar por un segundo en este tipo de situaciones. Creemos que ya es hora de que los videojuegos, al igual que cualquier otra forma de arte, comience a hablar de cosas importantes.Fijándonos en el vídeo parece que funcionará, al menos, sobre la base de un plataformas, al que luego se le podrán ir añadiendo más cosas, ¿no? En cierta medida, quizá la estética, recuerda a Deadlight, aunque el resto de la propuesta sea radicalmente distinta.
El 14 de noviembre aparecerá en Steam y saldremos de dudas. Como nota positiva hay que añadir que han firmado un acuerdo para colaborar con la ONG War Child, que se dedica a ayudar a niños en países en conflicto armado y a sensibilizar a la población británica sobre el problema de la guerra en otras partes del mundo, algo que desde Occidente solemos olvidar.Web de This War of Mine