Venba: El sabor del hogar

Venba: El sabor del hogar 1

Cuando hablas con alguien que lleva muchos años viviendo fuera una de las cosas que te suele decir es que extraña la comida. Ahí está el clásico de mandar cajas de embutidos y otros productos a los familiares, o las tiendas de productos de otros países dirigidas a los migrantes. Se dice que el hogar está allá donde se asiente el corazón, pero creo que un hogar no lo es tanto si el estómago no se siente incluido. Yo mismo he pasado muchos años fuera de mi Tenerife natal y algo tan absurdo como pueden ser las papas o el gofio me tenía continuamente desconsolado, me sacaba de quicio no poder comer lo mismo que comía cuando vivía en la tierra que me vio nacer. Venba ocupa un espacio similar, pero lo hace desde una visión más positiva.

Los canadienses Visai Studios han hecho un videojuego que supongo autorreferencial sobre una familia de La India que emigra a Canadá en los 80. La madre no ha podido llevarse el libro de recetas en la mudanza y ahora le tocará recordar cómo se preparan los platos de su tierra, los sabores que uno da por sentado y que forman parte de la propia identidad. Se mezclan aquí una mecánica de conversaciones y exploración de temas como el amor, la pérdida o la nostalgia con el propio hecho de arrojarse a la cocina y probar hasta que recuperemos alguna de las recetas. Y se ve así:

Me gusta mucho la idea de Venba y lo que plantea. Parece un lugar calentito y acogedor que casi puede olerse, y el hecho de reconstruir la vida lejos del antiguo hogar a través de la cocina me parece, sobre todo, real. Quiero ver cómo termina sintiéndose y qué historia es la que cuenta, aunque estoy seguro de que todos tenemos, al final, historias similares en la familia. Y quizá por eso ganan tanto valor al compartirlas.

Venba llegará a PC, si todo va bien, en noviembre de 2021.


Página oficial

 

Salir de la versión móvil