No suele ocurrir tan a menudo que un proyecto me sorprenda. No, no es uno de los tips de confirmación de un carné gamer que no tengo, sino de una acumulación sensorial basada en ojear decenas de propuestas cada semana en la que hay demasiados patrones que se repiten. The Spirit of the Samurai bien podría ser sobre el papel el enésimo juego de lucha de corte cinemático inspirado por el folklore japonés, pero contiene un girito inesperado que lo hace completamente diferente: viene de Murcia.
Digital Mind es un estudio de animación 3D afincado en Murcia que lleva dando guerra desde 2001. Su trabajo se ha desarrollado en territorios audiovisuales orientados a VFX, postproducción y comerciales, pero también han tenido tiempo de alguna incursión en el videojuego con Kitty Quest, una pequeña aventura protagonizada por un adorable gatete lanzada en 2018. Tras esa experiencia, y tras el intento fallido de sacar adelante el proyecto a través de una campaña de Kickstarter, el estudio Murciano se encuentra desarrollando The Spirit of the Samurai, un título que mezcla varios elementos de forma completamente contraria a los cánones que marca la industria, algo que por supuesto nos encanta en esta santa casa.
Un samurai, zombis, un gato, un espíritu del bosque con forma de zorro, un kodama (¿por qué no?) y un acabado en stop-motion son las cartas de presentación de The Spirit of the Samurai. Una mezcolanza, a priori difícil de encajar, que de alguna extraña manera consigue suscitar cierta coherencia gracias a un descaro muy necesario cuando se aborda un proyecto desde los márgenes de la industria.
Puesto que no acabo de entender del todo cómo se unen las diferentes partes del tráiler, vamos a quedarnos con lo que vemos y dejarnos llevar por aquello que se puede intuir. Ahí está el samurai matando zombis en el que se aprecian retazos soulslike y un nada disimulado amor por la acumulación de horror. Después están las partes del gato y el kodama, que mantienen la cantidad de horror, dejando los combates a un lado para centrarse en las plataformas y la resolución de puzles. Puede que sean demasiadas patas para un solo banco, pero quién sabe.
The Spirit of the Samurai es sin duda un juego diferente. Tanto es así que no me extrañaría nada que tuviera un segundo intento en Kickstarter para realizar un nuevo testeo sobre la viabilidad del desarrollo antes de lanzarse por completo a él. De momento lo que tenemos es una promesa tan interesante como extraña que cuenta con todas mis bendiciones. Estaremos atentos.