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The Great Below: el mapa del terror

Un necesario soplo de aire fresco al género

The Great Below: el mapa del terror 1

¿Cuántos juegos han salido en los últimos tres cuya premisa es la de un personaje en primera persona que tiene que escapar de un (inserte aquí su lugar terrorífico favorito) mientras es perseguido por un (inserte aquí aquello que le de más miedo)? La pregunta, por supuesto, es retórica, puesto que el número es absolutamente incontable. El terror, como género, contiene en su superficie una serie de elementos fácilmente reconocibles que por alguna razón invitan a muchos desarrolladores a lanzarse en él sin tener del todo en cuenta que disfrutar del resultado del truco no significa entender su proceso. The Great Below trata de dar una vuelta al género con varios elementos que no han sido sobreexplotados en los últimos años, lo cual ya es una buena en sí misma.

Desarrollado por el estudio cántabro Dobra Studios y editado por Bytesize, The Great Below nos propone emprender una expedición en busca de “El Objeto”, un artefacto sagrado que otorga un conocimiento sin igual a quien lo posea, que se encuentra entre los muros de una inquietante mansión en la que deberemos desentrañar crípticos enigmas mientras tratamos de no perder la cabeza.

Como se puede apreciar en el tease, lo más interesante de The Great Below más allá de su propuesta en blanco y negro con reminiscencias a la estética noventera, es la mezcla de mapa en 2D con entorno en 3D. Esto, que podría verse como una elegante solución para evitar desarrollar un mapa completo y centrarse únicamente en la resolución de enigmas, se convierte en una mecánica que funciona de una manera tan críptica como inquietante que puede dar muchas alegrías si se utiliza correctamente, ya que permite un control total sobre lo que el jugador está viendo sin necesidad de tener que parar la acción para meter un script como suele pasar en este tipo de títulos.

No he podido probar todavía The Great Below, pero no hago más que leer cosas buenas de quienes si pudieron hacerlo en el reciente Indie Dev Day. Afortunadamente no tendré que esperar mucho para echarle el guante, ya que el título estará disponible para ser catado por cualquiera que quiera acercarse a la próxima edición de WEIRD Market que se celebra el 29 y 30 de septiembre en Valencia.


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