Normalmente un par de veces a la semana paso por un sitio donde viví apenas dos años. Era un piso que para el estándar de hoy en Madrid sería prácticamente un palacio, así que mi cabeza suele encaminarse hacia un tren de pensamiento lleno de expropiaciones en masa. Lo curioso es que da igual los años que hayan pasado, no hay día en el que durante la fantasía de montar una guillotina en la plaza más cercana no me pregunte quién vivirá ahí ahora. No es tanto que me interesen las personas que están allí, sino cómo habrán moldeado ese espacio para que encaje con ellos. Donde habrán decidido colocar la mesa del salón, si estarán utilizando alguna de las habitaciones como estudio o como cuarto de los niños. Me pregunto si habrán cambiado aquella horrible ducha o si las paredes seguirán siendo de colores pastel. Los espacios que habitamos mutan por nuestra presencia. Se llenan de historias, momentos y fotografías que lo convierten en algo único sin necesidad de ningún cambio. The Berlin Apartment juega con esto, así que vamos a ver qué nos propone.
Desarrollado y editado por bft games, The Berlin Apartment nos pone en la piel de un manitas que se encuentra reformando un apartamento en Berlín. Mientras realiza su trabajo irá encontrando diferentes rastros de los distintos inquilinos que vivieron allí durante el último siglo. Testigos mudos del pasado que cuentan pequeñas historias que a su vez conforman un fotografía general de Berlín, Alemania y todo nuestro siglo XX.
No sé si es una coincidencia o un símbolo de los tiempos que The Berlin Apartment se parezca tanto a Here, el nuevo proyecto de Robert Zemeckis. Quizás en una época en la que permanecer en un lugar ya no es lo habitual y en la que buena parte de la población ni siquiera tiene la esperanza de asentarse en ningún sitio, la idea de fijar la vista en un único punto durante un buen puñado de años nos permita hacernos una idea más global de lo que supone este problema. La buena gente de bft ha optado, al menos aparentemente, por el camino más “romántico”, con un protagonista que le va contando a su hija las diferentes historias nacidas a través del descubrimiento de objetos y en la que participaremos como jugadores.
Habrá que ver hasta qué punto The Berlin Apartment es capaz de nadar dentro de su propia propuesta. Se me ocurren pocas ciudades mejores que Berlín para explicarnos la historia del último siglo, pero esto dependerá del tono, la profundidad y las intenciones en abordar esas pequeñas historias cortas que nos enseñarán las diferentes maneras de habitar un mismo lugar. Tratándose de un estudio que proviene de una productora audiovisual, parece el tipo de proyecto perfecto para jugársela hacia un tono que no derive en un canto a la nostalgia.
The Berlin Apartment no tiene por el momento fecha de salida ni plataformas confirmadas más allá de Windows, pero permaneceremos atentos ante cualquier novedad.