En la medida en la que el videojuego es arte pero también tecnología lo que uno va encontrándose es que el desarrollo tecnológico y el querer siempre ser más acaba, en muchas ocasiones, descartando cosas que funcionan porque se pueden hacer mejor. Y no es hasta un tiempo después que se vuelve a ellas, cuando muchos nos damos cuenta de que no era necesario abandonarlas. Pienso en el absurdo caso de la niebla en los primeros Silent Hill y cómo los infames remasters los destrozaron por completo al “mejorar los gráficos” y eliminarla. O en los juegos de rol isométricos, que de repente no eran sexys porque no podían mostrar graficazos hasta que llegó un revival que no se ha vuelto a ir. En este sentido ya estamos viendo cómo también vuelve el survival horror de cámaras fijas y escenarios prerrenderizados, que obviamente podía elicitar emociones que una cámara móvil es imposible que logre. Sin & Host: The Diner pertenece a esta nueva-vieja estirpe.
Hace una semana que la gente empezó a zombificarse y el mundo se fue a la mierda. Las niñas cerraron las ventanas y puertas a cal y canto y se atrincheraron en casa. Se mantuvieron en silencio, daba igual lo que oyeran ahí afuera. Y esperaron que sus padres volvieran por ellas. “En nada llegarán a casa”, susurró una de ellas la primera de las noches. Se equivocaba.
A los mandos del juego está rese, un desarrollador español afincado en Australia que trabaja en la industria pero también tiene sus proyectitos en solitario (por aquí hablamos de su Ganbare! Super Strikers), y como ven, es todo lo clásica que puede ser una obra de este género: cámaras fijas, escenarios renderizados, gestión de inventario… Aquí manejaremos a las dos hermanas, cada una de ellas con sus propias debilidades y fortalezas y con un detalle curioso: una se maneja con un control “tanque” como el que padecimos y amamos en los noventa y la otra con un control moderno. En lo personal esto de encarnar a un niño al que le ataca un puto zombi sin piedad e invertir la carga, ser ellas quienes buscan a sus padres, creo que puede funcionar muy bien.
Sin & Host: The Diner no tiene aún fecha de lanzamiento, pero no les quepa dudas de que en cuanto la sepamos estará también en nuestro calendario indie.