Normalmente esta sección es cosa de Zzzerotime o DrAlemán, dos eruditos musicales que pasan las horas delante de su gramófono recordando tiempos mejores y despotricando acerca de la música actual. Lamentablemente esta semana seré yo el que cuelgue su particular lista de reproducción, aunque no os asustéis, afortunadamente no se basa en mis gustos musicales (de ser así solo estarían los mas grandes: Santa Justa Klan) sino en la experiencia vivida en el BBK Live 2011 durante la semana pasada y su ecléctica propuesta.
Podéis descargar al lista aquí.
TV on the Radio – Will Do: Los estadounidenses Tv on the Radio se mueven con soltura entre géneros tan dispares como el rock alternativo, el electro o el free jazz y el soul. Su sonido mejora tremendamente en directo gracias al carisma y los recursos que maneja Tunde Adebimpe al micrófono.
!!! (Chk Chk Chk) – The Step: Los impronunciables !!! llevan desde 1996 ocultos entre la escena indie estadounidense. Su sonido ha pasado por diferentes etapas que van desde una mezcla de rock, funk y electrónica hasta el post punk de los últimos tiempos.
Noisettes – Don’t Upset The Rhythm (Go Baby Go): Desde Londres nos llega esta banda que debe la mayor parte de su éxito a Shingai Shoniwa, su cantante y bajista, que a parte de encajar perfectamente en la propuesta musical del grupo realiza un espectáculo impresionante en directo mezclando el vodeville con el soul femenino de los 60.
The Twilight Singers – Teenage Wristband: El proyecto de Greg Dulli, ex-lider de The Afghan Whings, destaca por su discurso directo basado en el rock con mínimos toques electrónicos.
Neon Trees – Animal: Formados en Utah y conocidos por haber sido teloneros de The Killers durante varios conciertos de su gira estadounidense, el grupo liderado por Tyler Glenn propone un rock alternativo de facil digestión avalado por un directo espectacular.
The Mars Volta – The Widow: Formada en El Paso (Texas) por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, esta inclasificable banda ha pasado por géneros como el rock progresivo, jazz fusion o directamente a realizar varios discos conceptuales. Su directo es desgarrador gracias a las constantes improvisaciones de su vocalista.
Seasick Steve – I Started Out with Nothing: Nacido en 1941 (echen cuentas) es la personificación del blus realizado en la América profunda y tiene el mejor directo que un servidor ha visto jamás.
Jack Johnson – You And Your Heart: Jack Johnson lleva camino de convertirse él solito en los Beach Boys del siglo XXI. Su apuesta se define en melódicas canciones pop/folk bajo un estricto acústico que hacen recordar las olas y el mar de su querida Hawai.
Beady Eye – The Roller: Tras el abandono definitivo de Oasis por parte de Noel Gallagher, su hermano Liam no iba a perder la oportunidad de autoreivindicarse, así que continuó con el mismo grupo de músicos que formaban la banda en su última etapa y les cambió el nombre por Beady Eye. El resultado es un disco correcto, quizá demasiado autocomplaciente, que inevitablemente suena a Oasis y Beatles a partes iguales.
Thirty Seconds To Mars – The Kill (Bury Me): Sin duda alguna la presencia de Jared Leto otorga a esta banda la notoriedad necesaria para destacar entre otras con las mismas propuestas. Tras el interesantísimo ‘A Beatiful Lie’, su último disco no ha logrado alcanzar la expectativas depositadas en ellos.
Suede – The Beautiful Ones: Hablamos de una de las mejores bandas inglesas de los 90, así que poca presentación. Brett Anderson a sus 43 años sigue ofreciendo uno de los mejores directos que se pueden ver hoy en día.
Kasabian – Fire: La banda de Tom Meighan resulta imprescindible si se quiere entender la situación actual del indie-rock inglés. Terminaron de explotar gracias a su gira con Oasis (o a pesar de ella) y a día de hoy son punta de flecha de la bandera indie anglosajona.
Kaiser Chiefs – Everyday I Love You Less and Less: A veces en esto de la música se da el caso de una banda que sin ser especialmente brillante está en el sitio oportuno en el momento correcto. El grupo liderado por Ricky Wilson para ser uno de esos casos, aunque hay que reconocerles que su propuesta llena de influencias de punk setenteras es más que divertida.
Coldplay – Fix You: Pues eso, Coldplay. ¿A estas alturas alguien duda de que Chris Martin y los suyos serán (si no lo son ya) los nuevos U2?.
The Chemical Brothers – Another World: Es evidente que a Tom Rowlands y Ed Simons se les empieza a notar cierto “cansancio”, aún así y quizá debido a tiempos mejores son de los pocos que pueden ofrecer un espectáculo de música electrónica a la altura de lo que se espera.
Black Crowes – Hard To Handle: Terminamos este “especial” de Sunday Spotify con la banda de los hermanos Robinson. Fue uno de los mejores directos que se pudo presenciar en el BBK Live 2011 y toda una experiencia el poder disfrutar de una de las mejores bandas de rock surgidas en mi generación.