Es curioso como, según de quien venga, una noticia puede ser bien o mal recibida. Microsoft tuvo que echarse atrás en su idea de compartir de manera limitada los juegos comprados. Rápidamente el jugador dictaminó que eso era malo, que se estaba coartando el mercado de segunda mano y que el juego es mío y me lo follo cuando quiero y con quien quiero. Por aquí no llegamos a opinar sobre el tema en ningún artículo, aunque Zzzerotime destacaba la gran labor de desinformación sobre la conexión permanente que se estaba formando sobre Xbox One.
Valve ha puesto sobre la mesa y PORQUE SI, aquello que Microsoft no tuvo valor de rubricar: Podremos compartir nuestra biblioteca de juegos de Steam con diez personas. Así, en crudo. Luego hay algún pero, aunque de eso hablaremos más tarde. La cosa a grandes rasgos es que podrás asignar un máximo de diez personas que podrán disfrutar de los mismo títulos que tienes en tu biblioteca ¿Cual es la diferencia con lo propuesto por la gran M? Pues básicamente que A) es Steam y B) Microsoft limitaba algo ilimitado, Steam se deshace de ciertas limitaciones.
Soy un amargo amante de Steam. Me encanta, es la plataforma que más uso y suelo caer rendido a sus pies cada vez que me sonríe. Sin embargo siempre hay algún nubarrón que empaña mis sonetos de amor hacia Newell. No me gustó que no se contase con Desura (ciertamente no sé si hubo alguna negociación, pero lo cierto es que no llegó a buen puerto) para el tema de Greenlight, el cual por cierto me parece que tiene bastantes puntos a mejorar. Me la traen al pairo los cromos y siempre me ha parecido que debería existir una mayor diferencia de precio entre la copia física y la digital, por no hablar de su conversión Euro/Dollar o la imposibilidad (hasta ahora) de compartir o revender (estén atentos a eso porque será lo siguiente) nuestros juegos. Steam tiene, en mi opinión, muchas más cosas positivas que negativas y un buen amante sería capaz de encontrarle el lado positivo a lo negativo, pero yo me desvelo pensando si no estaré cayendo en brazos de alguien que no me conviene. De alguien que cualquier día podría romperme el corazón cerrando el garito y dejándome sin el 80% de mis títulos de PC.
Pero basta de hablar de mi, hablemos de Steam Family Sharing y de la poca información que tenemos hasta el momento. En primer lugar cabe destacar que, en realidad, no compartes tu biblioteca (y digo biblioteca, no se podrán compartir títulos concretos, o todo o nada) con 10 usuarios, sino con 10 máquinas concretas de 10 usuarios, por lo que si esos usuarios juegan en más de una máquina sólo podrán utilizar tu biblioteca en la autorizada. Tampoco podrán jugar dos personas a la vez con un juego compartido, así que iros olvidando de un cooperativo a través de un sólo título. El comprador original tendrá prioridad sobre el juego y en el caso de que ambos coincidan jugando, el usuario con el juego prestado tendrá unos minutos para desconectarse. También existirán una serie de juegos que no se podrán compartir, como los que requieran una cuota mensual o autorización de terceros (OJO a esto porque no es baladí), y existirán limitaciones lógicas, como que el usuario con el juego prestado no pueda comprar un DLC para el mismo y jugarlo, aunque si podrá jugar a los DLCs que haya adquirido el usuario original. A continuación tenéis el primer listado de preguntas frecuentes:
¡QUIERO PROBARLO! ¿CÓMO PUEDO UNIRME A LA BETA DEL PRÉSTAMO FAMILIAR?
Para mostrar tu interés por participar en la beta, únete al grupo del Préstamo Familiar en la Comunidad Steam. La beta del Préstamo Familiar comenzará a mediados de septiembre, cuando permitiremos que mil cuentas de Steam de este grupo puedan compartir sus bibliotecas de Steam. Sabrás si has sido elegido cuando recibas un email de Steam invitándote a probar esta nueva característica.
¿CÓMO ACTIVO EL PRÉSTAMO FAMILIAR EN MI ORDENADOR?
El Préstamo Familiar se puede activar de dos formas: puedes activarlo localmente en los parámetros de tu cuenta, en la opción Préstamo Familiar y dispositivos o responder remotamente a la petición de préstamo de Steam de un usuario para compartir juegos previamente instalados por email.
¿HAY UN LÍMITE A LA CANTIDAD DE DISPOSITIVOS QUE PUEDO AUTORIZAR PARA COMPARTIR MI BIBLIOTECA?
Sí, una cuenta de Steam puede autorizar el Préstamo Familiar en un máximo de 10 dispositivos al mismo tiempo.
¿PUEDO COMPARTIR DETERMINADOS JUEGOS O TENGO QUE COMPARTIR TODA MI BIBLIOTECA?
Las bibliotecas se comparten y se toman prestadas en su totalidad.
¿PUEDE COMPARTIRSE CUALQUIER JUEGO DE STEAM CON LOS AMIGOS Y LA FAMILIA?
No, debido a limitaciones técnicas, puede que algunos juegos de Steam no se puedan prestar. Por ejemplo, títulos que requieran una clave, una cuenta o una suscripción de terceros para poder jugar no podrán prestarse entre cuentas.
¿PODEMOS UN AMIGO Y YO COMPARTIR UNA BIBLIOTECA Y JUGAR LOS DOS AL MISMO TIEMPO?
No, sólo un usuario puede acceder a una biblioteca compartida en cada momento.
CUANDO AUTORIZO UN DISPOSITIVO PARA PRESTAR MI BIBLIOTECA A OTROS, ¿ESTOY LIMITANDO MI CAPACIDAD PARA ACCEDER Y JUGAR A MIS JUEGOS?
Como prestador, podrás acceder y jugar a tus juegos en cualquier momento. Si decides empezar a jugar cuando un amigo ya está utilizando uno de tus juegos, él o ella dispondrá de unos minutos para o bien adquirir el juego o bien dejar de jugar.
EN OCASIONES LOS JUEGOS QUE ME HAN PRESTADO NO ESTÁN DISPONIBLES PARA MÍ. ¿POR QUÉ?
Los juegos prestados sólo están disponibles en los dispositivos que hayan sido autorizados por el prestador. Dichos juegos no estarán disponibles ni siquiera en un dispositivo autorizado cuando la biblioteca del prestador esté siendo utilizada en otro equipo.
¿QUIÉN POSEE Y QUIÉN PUEDE ACCEDER AL CONTENIDO DESCARGABLE O DEL JUEGO ASOCIADO CON UN TÍTULO PRESTADO?
Un prestatario tendrá acceso al contenido descargable del prestador, pero los prestatarios no podrán comprar contenido descargable para un juego base que no posean. Cualquier jugador puede comprar, intercambiar, obtener o adquirir contenido dentro del juego al jugarlo, pero los objetos del juego no se pueden prestar a otras cuentas. Estos objetos seguirán siendo propiedad de la cuenta que los compró o adquirió, tanto si ha prestado el juego base como si lo ha recibido.
¿PUEDE COMPARTIRSE ENTRE REGIONES CONTENIDO CON RESTRICCIONES REGIONALES?
No, cualquier restricción regional seguirá vigente cuando se preste o tome prestado el contenido.
¿SERÉ CASTIGADO POR CUALQUIER TRAMPA O FRAUDE QUE COMETAN OTROS USUARIOS MIENTRAS JUEGAN A MIS JUEGOS?
Es posible que pierdas tus privilegios del Préstamo Familiar si los prestatarios utilizan tu biblioteca para hacer trampas o actividades fraudulentas. Te recomendamos que únicamente autorices ordenadores familiares que sepas que son seguros.
Hoy dormiré a pierna a suelta. Steam Family Sharing no es un paso revolucionario, pero es un paso importante porque lo hace Steam. Porque obligará a Origin, Ubishop y el que venga a contar con esa funcionalidad de serie, y eso es bueno se mire por donde se mire.
Steam Family Sharing