Me parece raro y preocupante que nadie o muy poca gente haya comentado nada en absoluto sobre la única empresa que creo que se está tomando en serio tratar de aprovechar la situación de crisis actual en la industria del videojuego para innovar y seguir pensando en como mejorar todo, mientras otras empresas del sector no han hecho absolutamente nada, más allá de proveer a sus consolas de mejoras gráficas, gadgets injustificados y aún más limitaciones.Steam ha realizado unas jornadas para desarrolladores durante Enero de este año, y ha subido todos los vídeos de las conferencias a Youtube, para que todos podamos verlas, lo que se agradece enormemente, ya que nos hacen partícipes de las charlas al resto del mundo. Hablaron en Seattle de las Steam Machines, de su apoyo a Linux como plataforma de Steam y de desarrollo de videojuegos, de las novedades como plataforma (In-Home Streaming), como vender mejor los juegos, cómo poder aprovechar mejor el mando de Steam en el desarrollo de videojuegos, la importancia del contenido generado por el usuario, usar Open GL para todos los juegos y permitir que sean multiplataforma más fácilmente… en fin, en mi opinión todos estos temas interesantes que parece que a nadie le importan pero que pienso que son las únicas propuestas válidas que existen hoy en el mercado de videojuegos.Me ha llamado la atención la charla sobre las Steam Machines, porque directamente pisan el cuello del resto de competidores de forma brutal en un par de frases, y claro, pienso que tienen mucha razón cuando dicen que desarrollar para un PC es mucho más sencillo que para cualquier otra plataforma, que incluso la plataforma permite la resolución que sea, y también a nivel de hardware estamos hablando de mucho mayor rendimiento, únicamente con la tecnología que tiene el PC a día de hoy, sin más artefactos. Sobretodo Gabe hablaba de que quieren ser dinámicos y basar los cambios en feedback, y sacar muchas versiones, porque esa filosofía es la que construye Valve, y la verdad es que tiene mucho sentido. Podéis ver el vídeo completo y descargar los PDF y PPTs de la presentación.En definitiva, y con lo que me gustaría quedarme, es que el enfoque que Steam tiene respecto a todo esto en general es que el usuario es inteligente, y como tal podrá elegir correctamente el dispositivo que más se adapte a sus necesidades, de entre las 15 Steam Machines que existen. Si no, es posible que tenga más de un PC en casa, en el que pueda instalar Steam… El futuro está en escuchar al usuario, ver que quiere hacer con todas esas opciones, y desarrollarlas, sin huir de lo que ya funciona actualmente o de dejar a otros usuarios colgados. Si todas las empresas escucharan el feedback de sus clientes muchas situaciones desagradables podrían evitarse, y valoro enormemente que Valve nos integre como parte del proceso, porque es también la forma más económica de conseguir sacar adelante un mastodóntico proceso de Q&A, han externalizado gratis todo el proceso de pruebas, que se retroalimenta constantemente.La charla sobre el mando de Steam también es muy interesante, ya que se habla de como se plantearon desde cero crear un mando que funcionara con todos los juegos, que además fuera preciso como un ratón o un teclado, y que tenga el feedback que otros controladores tienen y que es muy importante. Creo que el enfoque es tratar de entenderlo y no rechazarlo, y eso es algo a lo que Steam debe enfrentarse, pero como cualquiera puede elegir y no es obligatorio, vuelve a ocurrir lo mismo, todos contentos. Pero sobre todo destaca que hay un proceso constante de mejora, y de experimentación detrás de esto, y que puede entenderse muy bien viendo la charla. Una vez más, se hace evidente que el control es muy importante, y que el proceso de configuración del mando debe ser lo más sencillo posible y lo más social posible, de tal manera que la mejor configuración que exista se auto cargue cuando entremos al juego. El API que Steam está desarrollando permite una comunicación en tiempo real del juego con el mando, esto es realizar reconfiguraciones del mando en tiempo real en función del momentum del juego, o de lo que el desarrollador implemente. En mi opinión esto está a mil millas de cualquier otro mando.Respecto a Linux realmente hay mucho entusiasmo, y lo que enfatizan en la charla es que desarrollar para Linux te da control en todo, en el desarrollo, en la venta, y no tienes que pasar por ningún aro. También dejan claro que Steam va a apoyar todo lo que pueda en el proceso de convertir juegos de Windows a Linux de forma nativa. Os recomiendo esta charla para daros cuenta de que Linux tiene muchísimas herramientas para poder trabajar y desarrollar juegos para Linux, incluso Oculus Rift tiene soporte para Linux.Mi conclusión de todo esto es que Steam está creando un ecosistema de este mundo, con todas las opciones que existen, y experimentan con ellas. No quieren limitar al usuario y hacer cosas interesantes con los desarrolladores, a pesar de lo opaca que pueda ser en determinados momentos esta empresa. Ahora puedo jugar a juegos de Windows en Mac o Linux via Streaming (y muchos en forma nativa), y controlar la experiencia. Puedo decidir comprar un PC y montarlo yo o elegir mi Steam Machine. Puedo usar Windows, Mac, Linux o SteamOS. Podré ver películas, series, y escuchar música, y además tener disponible la comunidad de usuarios en cualquier plataforma, incluso comprar y descargar juegos en mi PC desde el móvil. Además podré usar un mando que funcione para todos mis juegos, y que hará cosas interesantes o podré seguir usando mi teclado y mi ratón. Steam lo que se pregunta siempre es:¿Qué le falta a esto?, En serio…He visto todas las charlas, algunas son muy técnicas, otras menos, pero todas merecen la pena, y desde aquí agradezco a Valve que las haya publicado en Youtube.Steam Dev DaysCanal de Youtube