La de horas que he echado a la saga de videojuegos Life & Death es algo que no se puede explicar y que da para un artículo aparte. Días y días de mi vida intentando superar mi fobia a la sangre y hacer la operación perfecta de hematoma subdural hasta conseguir un diploma que así lo atestiguara. Y es normal, el terreno de la medicina apenas ha sido explorado en el mundo del videojuego, aparte de los Theme Park y demás juegos de coña. Quizás es difícil encontrar un simulador de médicos en este panorama porque son algo tan serio que está en la frontera final. Pero traigo buenas noticias: para rellenar este hueco llega un título tan peculiar como SORS, diseñado por Rich Chatwin.
SORS está fuertemente influenciado por la saga Papers, Please y no lo quiere esconder (y me alegra ver que ya hay una serie de sucesores, como éste o Between the City and the Needle). Quiere ser un simulador de diagnóstico médico realista, fuertemente basado en la propia ciencia a la vez que incluye una trama de ciencia ficción, un planeta Tierra superpoblado y hackers que nos están estorbando para añadir un punto de tensión y de preocupación del jugador. Tan preocupado está por el rigor científico que incluso se ofrece para utilizar en el aula.Al igual que el juego en el que se inspira, SORS da un margen importante de decisión al jugador, desde cosas tan básicas como el diagnóstico hasta opciones tan peregrinas como charlar con los pacientes para tranquilizarlos. Como colofón, seis finales posibles y un poquito de información y aprendizaje sobre enfermedades y síntomas reales.
Actualmente está disponible en itch.io y es de prever que salga en Steam tras petarlo en Greenlight. Si además queréis jugarlo traducido al español, su propio autor os anima a pedírselo en la plataforma de Valve.S.O.R.S.Greenlight