Reconozco que cada vez que asisto a una charla sobre videojuegos y alguien se pone a hablar de marketing a mí me entra una pereza importante. No reniego de una herramienta tan importante como el marketing para dar a conocer tu juego, pero tengo la sensación de que en la mayoría de las ocasiones la calidad del título siempre se queda en un segundo, tercer e incluso cuarto plano. Dentro de esa parte de marketing se encuentra, por supuesto, el precio. Ese elemento completamente intangible que otorga valor real que por arte de magia se convierte en simbólico. ¿Vendería la misma cantidad de unidades un FIFA o un CoD si de inicio salieran a $10? No entro en sí un precio de estas características resultaría viable o no para quienes se encuentran detrás, sino de si la percepción por parte del usuario influiría positiva o negativamente. Hay escuelas que afirman una cosa y lo contrario, por eso me sorprende la valentía de los zaragozanos Mechanical Boss al sacar SolarGun a un precio de tan sólo Euro/Dólar (sí, ya sé que no es lo mismo, pero es lo que hay)
Estamos ante un juego de puzles con evidentes reminiscencias a Portal, lo cual no quiere decir que haya portales, que lo mismo los hay, sino que se desarrolla en primera persona, hay puzles y estamos en una fábrica. Suficiente para nombrar al que es uno de los diez mejores juegos de siempre. Además tiene suelo mortal (the floor is lava), rayos laser, orbes, y un tráiler muy bien montado.Podría parecer que SolarGun se conforma con ser un juego que tira de inmediatez (tanto en forma como en fondo, debido a su precio), pero parece esconder algo más. Entre las características del título destaca que “las muertes influyen en la manera de resolver los puzles”. Espera, que aquí hay miga. Desde luego no sería el primero en hacerlo, pues tenemos multitud de ejemplos en el que la muerte es un elemento esencial para poder avanzar, pero la posibilidad de utilizar la muerte no cómo recurso, sino como modificación de la propia lógica del puzle suena más que interesante. Por supuesto estoy especulando, pero que no se diga que esta entrada no valió para dejar un par de ideas para una jam.
SolarGun estará disponible esta misma tarde en los lugares habituales al consabido precio de 1€/$ para Windows, Mac y Linux.Página Oficial