En medio de un mercado de portátiles agonizante y con el lanzamiento de PSVita a la vuelta de la esquina, los señores de SNK deciden anunciar el lanzamiento de una portatil Neo-Geo ¿Locura? ¿Genialidad? ¿Ambas cosas?
Vayamos primero a los datos. Esta Neo-Geo-Pocket-Next-Gen (nombre inventado por el autor) cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, 2GB de memoria interna con 20 juegos originales de Neo-Geo precargados, una ranura para tarjetas de memoria, su pad direcciónal, cuantro botoncicos en la clásica forma de cruz y gatillos superiores. Su acabado es completamente iPhone 4 y su aspecto general parece robusto.
El listado de juegos completo que vendrá incluido será este:
- World Heroes
- Ultimate 11
- Top Player’s Golf
- Sengoku
- Nam-1975
- Mutation Nation
- Last Resort
- King of Monsters
- Frenzy
- Cyber Lip
- Fatal Fury Special
- Art of Fighting
- Super Sidekicks
- League Bowling
- Metal Slug
- Magical Lord
- Baseball Stars Professional
- Samurai Shodown
- King of Fighters ’94
- Fatal Fury
Imagino que el “target” principal de esta propuesta se encuentra dentro de la rama coleccionistas, puesto que teniendo en cuenta que los usuarios de PSP llevan años jugando a todos los títulos de Neo-Geo en una perfecta emulación, parece raro que con esta consola pretendan llegar al gran público. Luego tenemos los smartphones y tablets, los cuales también cuentan con emuladores, aunque el hándicap del control táctil hace que la experiencia sea menos satisfactoria. Así pues, si descartas al hardcore medio y al casualón smartphonero lo único que queda en el mercado es un coleccionista ávido de nuevos gadgets cuyo sueño húmedo durante su adolescencia era poseer una de las recreativas de los bares donde solía pasar la tarde en formato portatil.
Por otra parte hay que agradecer el cuidado puesto en el acabado del hardware, puesto que el trasto tiene muy buena pinta, pero quizá hubiese sido más sensato (y sobre todo habría beneficiado a un mayor número de personas) el desarrollar packs de conversiones específicas para las plataformas portátiles existentes. Quizá una serie de títulos descargbles en las stores de PSVita y 3DS tengan una mayor posibilidad de venderse que un hardware específico, pero puede que sólo sea una apreciación mía y las calles se llenen de gente reclamando su Neo-Geo portátil como ha sucedido con los cines tras el cierre de Megaupload… oh wait!