Hace tiempo vino Nintendo y nos dijo que no debíamos sentirmos mal si queríamos jugar a una consola y teníamos 40 o 50 años, o incluso si jamás habíamos jugado con videojuegos antes. No importa, dijo Nintendo, y vino con una ds bajo el brazo, y Miyamoto nos colocó una en cada hogar, independientemente de quién fuéramos, mayores o pequeños. La línea de videojuegos llamada Touch Generation, además de poner en tela la juicio la definición de videojuego, nos enseño que había un hueco de mercado inexplorado aún, que había gente a la que le apetecería recordar las matemáticas y ponerse a prueba en Brain Training, otros interesados en aprender idiomas de una forma mucho más didáctica y sencilla, otros en entrenar la vista, aunque éstos últimos eran pocos… un territorio inexplorado en un hardware ideal para ello, Nintendo DS. Este éxito en todos los sentidos continúa hoy, y seguramente mañana. Nintendo ha rediseñado su hardware para que resulte más agradable para algunas personas, más grande y más colaborativo, y para ello creó la Nintendo DSi XL. Parece que estoy haciendo un anuncio de publicidad, pero la jugada de Nintendo en este sentido me ha parecido espectacular.
Cuando ya pensábamos que no podría mejorarse demasiado, aparece Art Academy, un título dentro de esta touch generations, que nos trata de enseñar las técnicas de dibujo desde el más bajo nivel al más alto, poco a poco a través de tutoriales, nos introduce al mundo del “casual painting”, en el que cualquier persona puede empezar a pintar. En juegos con un “scope” tan amplio es normal encontrarse con tutoriales largos y algo pesados, pero necesarios a mi entender. Este “juego” al que me referiré de aquí en adelante como aplicación, por ser un término mucho más apropiado para definir a Art Academy, es un asistente de bolsillo para aprender a dibujar, y que es el primero de una serie, por eso lo de “primer semestre” en su apellido. Lamentablemente aún no somos lo suficientemente importantes como blog como para que la propia Nintendo nos ceda su hardware para poder probarlo en su máxima expresión, que sería en la Nintendo DSi XL, pero contamos con nuestra pequeña DS Lite que nos ha acompañado a muchos lugares y a la que guardamos especial cariño.
Al iniciar la aplicación ya nos invitan a empezar a seguir los tutoriales que poco a poco nos irán enseñando las técnicas para conseguir brillos, perspectivas, mezcla de colores, dibujo con lápiz, con pincel, etc. Lo que llama la atención aquí no es lo que modestamente vayamos pintando nosotros, a nivel de software lo que llama la atención es lo logrado que está la utilización del lápiz, o el pincel, y cómo al mover el estilus se plasma en la pantalla. Dicho queda muy frío, pero pocas veces he visto un software tan sólido en este sentido, incluso tiene en cuenta la presión que podamos hacer en el trazo o la textura del lienzo.
Disponemos de un amplio conjunto de herramientas para manejar y crear nuestras propias obras en la opción pintura libre, a priori creo que a un usuario normal no echará en falta de nada, quizá un usuario avanzado de photoshop opine lo contrario: varios grosores de pincel y de lápiz, varias formas de utilizar el lápiz, varios tipos de goma de borrar, paleta de colores muy naturales y realistas… Además de esto, también podemos guardar nuestros cuadros y enmarcarlos como queramos. También es posible para el tutorial, guardar y continuar en otro momento.
Se trata de una experiencia muy agradable y muy relajante, que además invita a empezar a pintar en el mundo real, y aplicar todas las técnicas que hayamos aprendido. Creo que desde el punto de vista didáctico no tiene precio, y como he dicho ya, desde el punto de vista de software, realmente es increíble, y dado su potencial en cuanto a poder crear nuestras propias obras, guardarlas y compartirlas, el valor se multiplica. Gustará mucho a cualquier persona que no sea un hardcore gamer, y como compra es imposible equivocarse, aunque como posibles mejoras destacaría poder almacenar en algún servicio online nuestras creaciones, o en nuestro propio ordenador. Para los padres que lean esto y sean un poco responsables, procurad llenar la DS de vuestros hijos con este tipo de títulos, porque es la forma más fácil para que consigáis que vuestros hijos aprendan algo a través de una consola, algo que los telediarios habitualmente desconocen.
En el momento que contemos (al final caerá) con una Nintendo DSi XL de algún color que no sea ese horrible marrón oscuro disfrutaremos a otro nivel este tipo de títulos, y además podremos contaros nuestra experiencia. Por el momento que sepáis que sinceramente os recomendamos Art Academy, quizá para ti hardcore gamer no, pero a tu padres y hermanas/os igual si. Todo lo anterior viene de una persona que nunca ha dibujado bien en su vida, así que valorarlo en su medida, y desde ese punto de vista.