Resumen Oculto 2010 by Twinsen

El año se acaba y toca realizar un repaso de lo que nos ha dejado. Por mi parte tiene un doble significado, puesto que no solo acaba el año, sino que además acaba el primer año (en realidad son nueve meses) de vida de Nivel Oculto, lugar que junto con Zzzerotime y con la ayuda de todos nuestros colaboradores hemos perpetrado con nocturnidad y alevosía.

Si tuviera que definir de alguna manera este año sería algo así como «de consolidación y promesas». La consolidación viene dada por parte de la propia industria, una industria que a pesar de los tiempos que corren, se ha visto fuerte y ha sacado pecho a todos los niveles. Ya no solo es la industria de entretenimiento que mas dinero genera, sino que ha ganado en respeto e importancia. Respeto porque ya no es la carne de cañón de los informativos (ese honor lo tienen ahora las redes sociales) e importancia porque ya no solo no está mal visto hablar de videojuegos, sino que personajes famosos y gente ajena a la industria se empieza a sentir a gusto dentro del sector. En pocas palabras, la industria del videojuego ha encontrado un sitio a codazos y no parece fácil que lo pierda durante los próximos años.

Las promesas han venido por parte de de «nuevas formas de juego» que de momento no han pasado de ahí. Kinect y Move intentan repetir el éxito de Nintendo aunque por ahora están bastante lejos de acercarse a la gran N. Por cierto, que la empresa nipona también nos ha llenado de promesas con respecto a su nueva consola portatil.

¿Y los juegos?, ¿No vas a hablar de los juegos?. Pues claro pequeño Timy, observa.

Lo mejor del 2010

Siendo generosos creo que el año ha sido en lineas generales positivo. Es cierto que hemos tenido demasiados títulos que no han superado el listón de mediocre, pero también es cierto que varios de ellos han resultado ser de lo mejor de los últimos años.

Mass Effect 2 destaca, en opinión de este humilde servidor, por encima del resto. No solo es la mejor epopeya galáctica llevada al mundo de los videojuegos sino que se convierte en una de las mejores (si no la mejor) realizada jamás. Pocas veces un título ha tenido tanta profundidad argumental, ni me ha hecho sentir tan involucrado en el devenir de la galaxia. Es cierto que el componente de ROL se vio claramente recortado con respecto a su primera entrega, pero esto se suple con creces con un tempo de juego pocas veces logrado. La grandeza de Mass Effect 2 no radica en su proeza técnica o en su gameplay ajustadísimo sino en la unión de todas y cada una de sus propuestas en un todo que deja al resto de sus competidores a varias galaxias de distancia. (Atiende lo bien traído que está esto último. Mass Effect – gaxias….soy la monda)

Por suerte para todos no ha sido el único. Limbo, Amnesia: The Dark Descent, Red Dead Redemption, Fallout New Vegas, Super Meat Boy, Super Mario Galaxy 2, Donkey Kong Country, Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser, Alpha Protocol, Bayonetta o Heavy Rain han destacado por encima del resto.

De entre estos últimos querría destacar alguno. Limbo es una de las propuestas mas serias e incómodas que me he encontrado en muchos años. Es cierto que el título se va diluyendo poco a poco, convirtiéndose en un título de plataformas interesante pero muy lejos de su propuesta inicial. Afortunadamente su extraño final levanta el vuelo y mejora las sensaciones que deja la experiencia.

Por su parte Amnesia: The Dark Descent es una proeza barroca que demuestra, una vez más, que no hace falta un gran estudio de presupuesto ilimitado para crear un gran título. No es el mejor juego del año, pero es una experiencia que nadie debería perderse.

Por último destacar el éxito de Super Meat Boy. No solo es un magnífico juego, sino que se ha convertido casi en un fenómeno.

Decepciones

Muchas, quizá demasiadas. Obviando aquellos que directamente no merecen el calificativo de juego (Naughty Bear, Quantum Theory) ha habido muchos títulos que no han alcanzado el nivel deseado. Para mi, los dos mas representativos serían Mafia II y Kane & Lynch 2: Dog Days, dos títulos que quedaron muy por debajo de sus expectativas.

Con respecto a Mafia II ha habido disparidad de opiniones, a muchos les ha parecido un gran título, pero en mi caso me dejó completamente frío. El mejor momento de todo el juego sucedía al poco de empezar, con la vuelta del protagonista a casa por Navidad y durante el resto del título no se conseguía alcanzar de nuevo ese nivel. Para colmo me pareció un título tremendamente cobarde, o costumbrista si prefieren. No hay nada de identidad propia en la propuesta de MafiaII y ese es el mayor de los pecados de la secuela de un juego que destilaba personalidad por los cuatro costados.

Kane & Lynch 2: Dog Days es simplemente un despropósito. De hecho es un despropósito de los que joden, y me explico. Si vas al cine a ver «A todo Gas 23» ya sabes lo que te vas a encontrar, pretendes pasar un rato de inactividad cerebral viendo coches, tías buenas y ostias. No hay guión, no hay personajes, no hay nada. Si voy al cine a ver lo último de Terence Malick no se que me voy a encontrar, pero presupongo que dada la calidad del guión, actores y director puede ofrecerme algo profundo y reflexivo. El título de IO Interactive te engaña de manera cruel, rompe tus expectativas creadas a través de dos personajes perfectamente dibujados y una puesta en escena espectacular con un gameplay bochornoso, una historia lamentable y un ritmo de juego que hará que te cortes las venas en la tercera hora. Es La Amenaza Fantasma, Matrix II y III o Jack del mundo de los videojuegos.

Por supuesto no han sido las únicas decepciones, Civilization V, Starcraft II o God of War 3 no cumplieron con las expectativas creadas, aunque desde luego son buenos títulos. ¿Y que pasa con el resto de títulos? Bueno, quizá haya sido porque no me ilusioné con ellos, ya se sabe que para que haya decepción tiene que haber primero esperanza, o porque me dieron lo que pedía en ese momento pero he disfrutado en mayor o menor medida de casi todos.

Mención a parte merecen Kinect y Move. Del primero aún no se muy bien que pensar, sigo sin verlo como plataforma de videojuegos. El control parece adaptarse solo a cierto tipo de propuestas y no consigo imaginarme como va a continuar su desarrollo, no obstante pienso que hay que darle tiempo, aunque por el momento me parece mucho mas interesante todo lo que se pueda desarrollar desde la scene. Move por su parte me parece que nace anticuado y moribundo. Su propuesta reside en un método de control que lleva años implantado y no creo que le aporte valor a una consola como PS3. Entiendo que es una apertura de mercado, incluso puede que necesaria pero no creo que jugar a KillZone 3 con Move vaya a mejorar la experiencia.

Sleepers

Coincido plenamente con Dr.Alemán, Darksiders se corona como «el tapadillo» del año por méritos propios. Es el caso contrario a los anteriormente mencionados. Nadie esperaba nada de un título que parecía apoyarse punto por punto en la mecánica de God of War pero al contrario que otros clones (Dante’s Inferno), el título de Vigil Games, destila personalidad y desparpajo en todos sus píxeles.

Nostradamus

El año que viene se preveé continuista, aunque no deja de tener varios alicientes.

En el plano de videojuegos clásicos está plagado de continuaciones: Portal 2, Crysis 2, se habla de un nuevo Assasin’s Creed, Prototype 2, Elder Scroll 5, Duke Nukem Forever, Deus-Ex: Human Revolution, The Witcher 2, Batman Arkham City, Dragon Age 2  o Bioshock Infinite. Por otra parte existen nuevas IP’s que esperemos den nuevos aires al panorama como Rage, BulletStorm, Catherine, Brink, Xenoblade, The Last Story, XCOM, L.A Noire, Brink, Homefront, Asura’s Wrath…En pocas palabras, no parece que vayan a faltar títulos de interés. Como dije al principio la industria está perfectamente consolidada y la previsión de proyectos está mas que definida.

Queda por ver como van evolucionar ciertas propuestas o tecnologías. Kinect y Move tendrán que ofrecer algo mas del que han mostrado hasta ahora si no quieren ser una moda pasajera. La apuesta de Sony por las 3D parece casi una utopía en la actualidad, así como su nueva portatil, de la que por ahora solo hay rumores.

Nintendo por su parte, y como viene siendo habitual, pretende dar otro mordisco al mercado con su 3DS y muy mal tendría que hacer las cosas para no asestar un golpe casi definitivo a sus competidores. Algún día haremos un reportaje serio sobre la estrategia comercial y social de Nintendo pero no deja de sorprenderme la ambición y conocimiento del negocio de la compañía presidida por Satoru Iwata.

Epílogo

Acaba un año que a nivel personal empezó gestándose como el año en el que un proyecto como este, que llevaba tiempo rondándonos por la cabeza debía salir adelante. Un año en el que tuvimos que aprender a compaginar nuestro trabajo propio con el trabajo del blog y el amor a nuestras familias. Un año donde hemos aprendido un poco de como funciona este mundillo y un mucho de la gente que hemos conocido. Un año donde hemos tenido la suerte de encontrar un grupo de personas que están dispuestas a ceder su tiempo, esfuerzo y talento a cambio de nada y que no solo no se han quejado, sino que siempre han estado dispuestos a dar un poco más. Se acaba un año en el que la realidad que nos rodea se ha hecho aún mas patente, donde la palabra «crisis» ha presidido cada uno de los encuentro sociales y he visto a grandes amigos perder su puesto de trabajo para pasar a engordar una estadística que enrojece a cualquiera. Se acaba pues, un año difícil, aunque a pesar de todo será un año que recuerde con cariño puesto que 2010 siempre será el año en que conseguimos sacar este proyecto adelante, el año en que empezó todo.

Gracias a todos, a los que están y a los que se fueron, por su esfuerzo y apoyo. Gracias a nuestr@s novi@s por aguantarnos. Gracias a todos aquellos que hemos conocido este año en distintos actos, en especial a la gente de Nosplay o Coolplayer por confiar en nosotros y ser tan buenos tipos. Sobre todo gracias a todos aquellos que nos han dado una oportunidad, que han leido y comentado, que han querido ser partícipes de este proyecto. Gracias a la gente de Twitter, a los seguidores de Facebook o a aquellos que han decidido apuntarse al Grupo de Steam.

Esperamos poder seguir llevando nuestro HAMOR a vuestros monitores durante el año que viene.

Salir de la versión móvil