Psychroma: El alma de la máquina

Psychroma: El alma de la máquina 2

Aunque hay muchas historias que se pueden contar dentro del cyberpunk, mis favoritas suelen ser las que tienen que ver con la propia identidad y la posibilidad de que los roboces también tengan un alma, o una propia identidad real si les gusta poco esa palabra. Por eso me fascinó tanto un juego como Silicon Dreams y por eso me he topado casi de sopetón con este Psychroma que se había escapado de mi radar y lo he recibido como un eufórico bofetón en la cara.

El juego de Rocket Adrift es una aventura narativa de scroll lateral (a veces me recuerda a Dex) en la que interpretamos a un médium de máquinas atrapado en un edificio cuya IA lo está pasando francamente mal. A partir de ahí tendremos que usar una suerte de cyber-ouija, practicar intervenciones quirúrjicas, y hasta poseer a los recuerdos de los inquilinos para desentrañar el enredo y quién sabe si restaurar a la Casa. Palabras del estudio:

La lluvia ácida se derrama sin cesar y corroe las estructuras de la megaciudad inacabada antes conocida como Toronto. Estamos en el año 2489 y la humanidad se modifica a sí misma con una intensidad nunca antes vista. Y en medio una crisis habitacional que no sólo daña al mercado de la vivienda sino también a los desplazados y los sintecho. Un edificio dilapidado es el centro de nuestra historia: lo que fue antes un refugio seguro se ha convertido en un infierno para sus residentes. Y tú no puedes recordar cómo llegaste, sólo que estás atrapado dentro y que debes investigar la memoria de los antiguos y actuales residentes para manipular el tiempo y entender a la Casa.

Me asombra no haberme percatado antes de la existencia de Psychroma, porque este tráiler tiene tiempo ya. Y miren, me flipa visualmente pero es que también me encanta la propuesta, cómo no se mete sólo en todo lo referente al alma de las máquinas sino que aprovecha una crisis habitacional cuasiperpetua por la que pasan nuestra generación y las siguientes para contar su historia. Qué maravilla ver la vueltetica que se le puede dar a la típica trama de casa encantada, ¿eh?

Psychroma está ya disponible para PC y Linux. Pero es que sigue habiendo toneladas de joyitas más pendientes de salir, todas en nuestro calendario indie.


Página oficial

Salir de la versión móvil