Os contaré una historia. Hace unos pocos años esto de los smartphones era una de esas cosas como relojes caros, un coche de padre, el marisco en una boda… un objeto para demostrar nuestro poder económico y exclusividad frente al resto. En esos momentos no todo el mundo tenía móvil y aún no era indispensable conocer la posición de nadie. Algunos tenían cámara digital, y empezaban a aparecer tímidamente reproductores de mp3 muy arcaicos pero inalcanzables. En cambio mucha gente tenía una consola portátil, la Game Boy.
Poco a poco los móviles han ido evolucionando, incluyendo nuevas funcionalidades: mp3, fotos, video, internet, gps, y juegos. Actualmente estoy convencido que todas estas principales características han alcanzado una calidad suficiente como para no necesitar cada aparato por separado, tengo en mente un iPhone 4 o un Nexus One por ejemplo. Estas funcionalidades irán creciendo en función del desarrollo de la tecnología: habrá más megapíxeles, mejoras en la ejecución del contenido de internet, mejora en la resolución de los vídeos actualmente 720p, navegadores perfectamente equipados, y una excelente calidad de sonido, pero en el caso de los juegos, creo que aún queda trabajo para evitar que no tengamos que coger nuestra NDS o PSP para nuestros viajes urbanos, o vacacionales.
Hasta hoy lo mejores juegos que hay disponibles para móviles están en el appstore. La gran mayoría de estos juegos son muy casuales, es decir, son juegos en los que la implicación del jugador es mínima, que pueden resultar realmente divertidos y adictivos, pero que no tienen el peso suficiente para enganchar a un gamer que se precie, contando con excepciones. El asunto es que, tal y como yo lo veo, aún es necesario disponer de una consola portátil para disfrutar de una experiencia móvil realmente completa y redonda: Un único dispositivo para todo, con posibilidad de juegos como los de la actual psp etc… podría ser la evolución más lógica.
Lamentablemente esta noticia que ha aparecido en todos los medios no ha sido más que un fake confirmado por Sony, pero desconozco si soy la única persona a la que un dispositivo de las características mencionadas sería la solución completa de movilidad. Poco a poco me he acostumbrado a no tener que estar delante del pc para ciertas tareas, como internet, redes sociales, películas, fotos y música, pero jugar es un asunto serio y siempre echo mano de la NDS, o para una experiencia más completa evidentemente mi PC, y el resto de fauna consolera a causa de la cual en breve me encontraré en la calle. Para mi es un incordio tener que llevar más de un dispositivo, y más cuando considero que con procesadores de 1 Ghz y pantallas capacitivas con una resolución absurda no habría ningún inconveniente, al menos a nivel físico. Por tanto, ¿pensáis que tendría éxito algo así?.
Nintendo siempre ha dejado muy claro que las consolas son para jugar y ya está… pero me parecía creible que Sony pudiera llevar a cabo un proyecto de estas características, sobre todo teniendo en mente la evolución de la PSP hasta PSPGo. Por otro lado, ¿qué tipo de dispositivo tendría más sentido, una consola movilizada o un móvil consolizado?, Después de La N-gage, nadie ha tenido narices de volver a intentar vender un dispositivo así, enfocado directamente al gamer, y vendido más como consola que como móvil, pero desarrollado por una empresa como Nokia. Imaginaros una NDS con 3G y teléfono integrado, y juegos en los que todo esto tuviera sentido, tal y como se han explotado en los juegos las posibilidades táctiles y el micrófono de la consola en la actual generación. Todo dependerá del nivel de exigencia que tengamos en cada caso, bien en el tema de los juegos, bien en la movilidad.
Veremos que nos depara el futuro, pero yo tengo claro que compraría un dispositivo completo como el fake que nos enseñaron hace unos días, pero yo tengo problemas.
Os esperamos en los foros.