Ayer tuvimos la oportunidad de probar la nueva entrega de la saga Need for Speed en la que personalmente tenía fe. Como antecedentes comentaros que hace tiempo que dejé de pensar que Need for Speed fuera sinónimo de diversión. Vistos títulos como GRID, o la saga Dirt, y en la parte arcade Burnout Paradise o Split Second hay poco espacio para mejorar lo presente, y además creo que es un segmento bastante saturado.
Parece que Shift 2 se acerca más a lo que representa firmemente un Forza Motosport 3 o Gran Turismo 5. Esto se nota desde el momento en el que tenemos la pista delante y empezamos a controlar el coche. También ayuda las indicaciones de trazada perfecta que se utilizan en casi todos los juegos de este tipo. No obstante, dentro de este tipo de juegos y comparándolo con un Forza Motosport 3, el control es bastante brusco, y no es para nada suave, en mi opinión tiene que mejorarse bastante. La IA es bastante puñetera y nos sacará de la pista sin pensarselo dos veces, algo que en juegos como este supone perder la carrera.
Respecto al tema gráfico, no sorprende lo más mínimo, es correcto. No llama la atención ni en las texturas del entorno, ni en los reflejos de los coches, aunque la iluminación no está mal y no sea justo compararlo con Dirt 2… como decirlo, si, deslumbra al atardecer y mola, pero no añade nada nuevo.
Respecto a la lógica del juego, disponemos de un modo historia que tenemos que ir completando muy similar al ya visto en Dirt 2. En función de la eXPeriencia que vayamos obteniendo como conductores en cualquiera de las destrezas vamos a ir aumentando nuestro nivel de XP para poder ir accediendo a otras pruebas. Con ello podremos desbloquear esquemas de pintura, coches nuevos, etc. Un sistema correcto no muy abierto a la personalización.
A prori no creo que los puristas del género se gasten los 50 € que vale este título en Steam, pero supongo que tendrá su público, sobre todo para los que se iniciaron en el sistema autolog, que es realmente lo que le da cierta vidilla al juego y al que desde un primer momento se le ha dado bastante peso.
Como aquí derrochamos amor a los videojuegos, deciros que no me he enamorado para nada de Shift 2, entre el control tosco y el “más de lo mismo” sin tener ninguna nueva característica en la que apoyar algún argumento a su favor, me disuaden de afirmar que es un gran juego. No obstante, es correcto, no destaca ni para bien ni para mal.
A veces es especialmente sangrante que las imágenes mostradas en su página web, y el primer teaser eran espectaculares, (y a poco que uno sea humano le levanta un poco el hype) luego ves el juego y uno no puede evitar sentirse un pelín defraudado. Con esta sensación es con la que me he quedado yo. Afortunadamente la libertad de expresión (que últimamente se ve intimidada por la neutralidad de la red) nos permite opinar, así que si alguno lo habéis probado ya nos encantaría ver otros puntos de vista.