¿Tiene un juego que ser divertido? ¿O por el contrario tiene que tener una gran narrativa que enganche al jugador? Estamos constantemente en la disyuntiva entre ambas opciones cuando clasificamos un juego, y parece que un juego divertido no puede tener el mismo valor que un juego dramático.
Cualquier persona me diría que estoy loco si trato de comparar The Last of Us con Saints Row 4. Mucha gente me diría que no puedo meter en el mismo saco Limbo y Guacamelee. Hoy en día, parece que toda la industria (y sobre todo los indies) se encaminan a crear juegos con pretensiones de Serious games.
Se desprecia cada vez más los Fun games, tildándolos de juguetes o pasatiempos casuales para los que no son realmente jugadores. Hay una caza de brujas silenciosa hacia aquellos juegos que no tengan un mensaje detrás, acusándolos de no permitir “madurar” a la industria.
Y ante toda esta perspectiva, un pequeño grupo de 4 diseñadores se han atrevido a lanzar TerraTech, un juego de creación de vehículos por módulos. Un juego sin mayor pretensión que hacerte pasar un buen rato. Y lo consigue con éxito.
Nos enfrentamos a la demo pre-alfa que nos enviaron los británicos de Payload Studios, una demo que muestra un juego sencillo y que podemos disfrutar desde el primer minuto. Así este juego recoge algunas de las ideas de moda, como la creación de enemigos de manera procedural, o el “crafteo” de nuestros vehículos mediante la recogida y colocación de elementos de los vehículos enemigos abatidos.
Pero no es un Minecraft de coches, si es lo que os estáis preguntando. Tiene su propia identidad, que me ha recordado a mi propia infancia cuando jugaba con los Lego a construir naves, coches y cualquier cosa que se me ocurriese.
Así, TerraTech nos ofrece varios modos de juego, siendo el “normal” una batalla en la que debemos ir creando nuestra nave cada vez más sofisticada ante los cada vez más armados enemigos. También dispone de otros modos particularmente adictivos, como la batalla de sumo, en la que jugadores se crean un vehículo para sacar a otro jugador del ring.
El último modo disponible en la demo era el de crear una nave voladora, haciéndonos sentir como los hermanos wright, en sus primeros intentos de hacer que algo volase aunque fuesen unos simples segundos.
Así mismo, los vehículos que creemos pueden ser totalmente rocambolescos (hasta hay enemigos que simulan ser robots), pero al ser un juego basado en la física, tendrás que aplicar constantemente tu ingenio para que tu vehículo se mueva sin derribarse a sí mismo.
El juego no está exento de bugs o partes que necesitan mejora, como por ejemplo la cámara. Pero confío en que este juego nacido sin pretensiones, se encamine hacia un lugar destacado entre LO INDIE.
Site Oficial de TerraTechKickstarter de TerraTech