Team Junkfish es una compañía escocesa independiente, formada por un reducido grupo de jóvenes programadores, dedicados en la actualidad a la consecución del que será su primer videojuego comercial. Llevará por nombre Monstrum y ha sido aprobado recientemente por Steam Greenlight para ser distribuido en el futuro a través de la tienda de Valve. Tras haber probado la primera versión que nos han facilitado del juego, puedo contar aquí cuáles son mis primeras impresiones, teniendo en cuenta que Monstrum se encuentra aún en una fase muy temprana de su desarrollo.
Monstrum, programado con la herramienta de modelado Unity, se presenta como un videojuego de terror en primera persona con unas características muy similares al conocido Amnesia de Frictional Games, esto es, una aventura de supervivencia en la que seremos perseguidos por un monstruo sobrenatural e invencible, y sin la posibilidad de defendernos, pues estaremos desarmados.
Sin embargo, las diferencias se van a establecer con otros detalles: La acción, en este caso, no transcurre en una mansión victoriana, sino en un barco desvencijado y herrumbroso del que somos el último superviviente, sin contar al propio monstruo, por supuesto. La muerte, además, significará el fin del juego, sin la posibilidad de continuar; tendremos que volver a empezar una nueva partida y nos encontraremos en un barco distinto, pues el escenario se genera en cada ocasión de forma aleatoria, asemejándose Monstrum a ese tipo de juegos que conocemos como roguelike.Por lo demás, entre lo visto y lo prometido he encontrado más o menos lo que cabe esperar de un videojuego de estas características: Suelos quebradizos, vapor hiriente que emana de algunas tuberías, sonidos inquietantes, lugares donde esconderse, un cuaderno en el que se irá registrando nuestro progreso y objetos que nos servirán para seguir vivos o resolver algunos problemas que encontraremos de camino a nuestra escapatoria del barco, que según sus autores puede lograrse por varias vías y soluciones.
Aún es muy pronto para emitir un veredicto, y mucho trabajo tienen en Team Junkfish para lograr que Monstrum se convierta en un videojuego terrorífico y lo suficientemente diferenciado de tantos otros ejemplos del género que últimamente se ha vuelto a poner de moda. Por ello yo les deseo buena suerte y la promesa de que aquí estaremos nosotros para contar el resultado, una vez acabado el trabajo.Página de Monstrum