COLABORA EN NUESTRO PATREON

Primer tráiler de la segunda “temporada” de The Walking Dead

Primer tráiler de la segunda "temporada" de The Walking Dead 1

No deja de resultar chocante el hecho de que partiendo de un mismo formato, el cómic, The Waling Dead (serie) sea posiblemente una de las peores series que haya visto jamás -de la cual no me pierdo un capítulo, aunque eso merece un análisis aparte- mientras que The Walking Dead (videojuego) haya sido considerado por muchos como el mejor juego del pasado 2012. No es que considere el cómic de Kirkman la panacea de la narración, pero parece evidente que unos han sabido sacar mejor provecho que otros en la traslación del mismo.

Mucho hemos hablado por aquí de The Walking Dead. La obra de Telltale Games ha formado parte de nuestros 1001 Videojuegos que debes Jugar y, lógicamente, su segunda “temporada” -no acabo de ver que este término encaje- nos tiene a más de uno hypeados, por muy mainstream que sea esto. Vuelve Clementine, eso ya lo sabíamos, y con ella vuelve el personaje joven femenino mejor dibujado de la corta historia del videojuego. También vuelven los zombis, que esperemos que sigan funcionando como contexto y no como fin, y por supuesto cameos, malrollismo, supervivencia y la gorra de Clementine.

Al Episodio 1, llamado All that Remains, se le espera para el próximo 17 de diciembre en PSN, XBL, PC y más tarde en iOS.

  1. El 17 de diciembre echaré el fechillo, correré las ventanas y apagaré los móviles, esto es así.

    Ahora falta que anuncien la fecha del 2º capítulo de The Wolf Among Us, que me tiene loquísimo también…

  2. Uffs es que la serie de tv tiene telita con capítulos terriblemente malos que dan de patadas a la coherencia que pudieran tener los cómics…. pero da igual, yo también la sigo irremediablemente.
    En fins, ganazas de ver cómo continúan las desventuras de Clementine y de ver como sigue toda la historia tras lo transcurrido en la primera temporada.

  3. Sinceramente, no considero que “The Walking Dead” sea un videojuego, más bien diría que es una serie de televisión interactiva. De acuerdo que está muy bien hecho y que ha aportado formas novedosas de jugar a las clásicas aventuras “point and click” pero no es un juego realmente. Está todo muy guiado, las acciones que realiza el jugador son muy limitadas frente al enorme despliegue de escenas de historia y además es pura ficción que las decisiones tomadas afecten al desenlace. “The Walking Dead” da la impresión de que cada decisión va a condicionar mucho lo que va a suceder más adelante y no es cierto, sólo modifica ligeros detalles.

    Al final por esta sensación de no ser un juego terminé pasando de él, después de dedicarle un buen número de horas. Casi prefiero ver la historia completa como si de una serie de televisión se tratara y dejarme de tanta falsa interacción jugona.

    1. Me parece interesante tu reflexión, y no es la primera que leo algo parecido sobre The Walking Dead, aunque también es aplicable a Dear Esther o To the Moon (entre cientos).

      A mi juicio el elemento clave no creo sea si es o no es un videojuego, sino si las sensaciones que tratar de transmitir cumplen su función. Reducir el componente “videojuego” a la consecuencia de decisiones no me parece justo, puesto que si bien éstas no van a ser definitivas dentro de la trama, sí que van a marcar el comportamiento del resto de personajes, por lo que creo que la implementación sí que está justificada.

      En cualquier caso creo que a estas alturas la definición “clásica” del videojuego se ha ido diluyendo hasta tal punto que resulta difícil encontrar una que abarque la cantidad de propuestas diferentes que tenemos sobre la mesa.

  4. Yo creo que es un debate que sale cada vez que hablamos de títulos de este tipo.
    Personalmente, creo que el foco debe estar en las emociones que suscita, y, al menos en mi caso, puedo perdonar la poca interactividad si me aporta un feeling similar al que me puede dar un libro o una buena película.
    Por no extenderme más, recomiendo este artículo de nuestro colaborador Pablo Gándara en Deus Ex Machina, que suscribo punto por punto.

  5. Pese a que el artículo es magnífico, me temo que se apoya en un par de argumentos débiles, para empezar la idea de querer huir del término “Juego”, porque, mal entendido en éste artículo, no viene de Jugar, sino Juguete. Así como libro no significa leer, la acción que realizamos con el juego sí que es jugar, pero podemos o no seguir las reglas que nos propone. Un videojuego no es más que un juguete que se juega en un entorno de vídeo. “Entorno de Vídeo” no significa solamente imágenes, así que puede haber un videojuego que se base en el sonido, por ejemplo.
    Hablando un poco de lo que comentáis vosotros, el debate viene por la misma confusión. Nadie diría que el PAC-MAN o el Parchís no son juegos, cuando en realidad tiene unas mecánicas muchísimo menos elaboradas que el Walking Dead. La diferencia está, sin embargo, en el otro lado, debemos analizarnos como jugadores, y comprender, tal vez, que ya no nos interesan los juegos que proponen retos que se nos antojan sencillos (LA OCA) y queremos cambiar hacia juegos que realmente nos propongan un desafío para la mente. Y un reto para la mente es realmente lo que es un juego y sí, amigos, viene definido en la RAE: “Juego : Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *