COLABORA EN NUESTRO PATREON

¿Podríamos hacer titulares que no incluyesen la palabra “podría”? Veredicto: Nosotros no

¿Podríamos hacer titulares que no incluyesen la palabra "podría"? Veredicto: Nosotros no 1

Hoy en mi repaso habitual de blogs y webs relacionadas con videojuegos durante mi momento “café del curro” he comprobado como empezaba a sufrir sudores fríos, un ligero mareo y unas ganas de matar en aumento. Esto normalmente lo relaciono con la composición del café de la máquina de mi trabajo puesto que tengo la absoluta certeza de que contiene elementos tóxicos innombrables es esta latitud. Sin embargo, tras volver del cuarto de baño y seguir leyendo me he dado cuenta de que los síntomas seguían ahí, por lo que me he puesto a investigar de donde podría venir mi malestar y cual doctor House de pantalón de pana he dado con la clave en poco minutos. En efecto, los titulares de las noticias.

Yo entiendo que esto que hacemos es un poco prensa rosa. No importa, asumo mi condición de tertuliano de tercera que no tiene otra cosa que hacer que hablar de saraos como el E3 o de si Cliff.B se ha hecho una foto con modelos drogadas. Esto es así y no me importa. Lo que ha provocado mi malestar es que, como en todo, creo que hay que tener un límite de vergüenza propia y algo de respeto con el lector. Porque una cosa es escribir sobre un rumor y otra librarte de toda conexión redactando un “podría” en el titular que te salva de toda la sarta de gilipolleces que vas a soltar después. Eso no, eso es mal. Es el “presuntamente” del periodismo videojueguil pero sin el encanto y saber estar de Enrique del Pozo.

Por otra parte siempre he pensado que si vas a hacer algo hazlo a lo grande ¿Por qué limitarte a anunciar la “presuntamente” Xbox 720 para dentro de dos años o nunca cuando puedes ir un poco más allá? Yo propongo que directamente nos inventemos la noticia, nada de copiarla en Kotaku ni mierdas de esas. Invención pura y dura. Al menos eso dejaría patente el nivel de imaginación del redactor, porque siendo honestos, la imaginación en este tipo de titulares es un bien escaso. Así que desde aquí proponemos una serie de alternativas a “podría” que pueden ayudar al redactor a darle otro tipo de enfoque a la “información” así como una seríe de noticias que si bien son completamente falsas podrían llegar a ser verdad algún día.

 

Alternativas a podría

Creo que la utilización del “podría” es too mainstream, así que vamos a ver que podemos hacer para maquillar con una serie de prácticos y sencillos ejemplos.

Ej 1. “Lo mismo”


Ej 1. Práctico “Lo mismo sale una nueva consola de Microsoft o lo mismo no”
Ventajas: Es un titular honesto, carente de pretensiones y que proporciona una información completamente veraz.
Inconvenientes: Si eres o convives con un Gallego no notarás ninguna diferencia con respecto a cualquier conversación normal.

 

Ej 2. “Me ha dicho un pajarito”

Ej 2. Práctico “Me ha dicho un pajarito que Microsoft sacará una nueva consola”

Ventajas: Es cierto que los pájaros no hablan, pero en el caso de que alguno de ellos pudiera hablar ¿cuantas posibilidades existen de que fuese un mentiroso? Ahí lo tienes.

Inconvenientes: Has de ser madre, abuela o una niña muy repipi para poder escribir ese titular.

 

Ej 3. “…o no”

Ej 3. Práctico “Microsoft sacará una nueva consola… o no”

Ventajas: Tu titular siembra una duda filosófica en el lector, lo cual le puede llevar a una investigación acerca de la propia filosofía que le lleve a Fnac a comprar estudios sobre Aristóteles, el yo, el superyo y termine negando a Dios como el mismísimo Nietzsche.

Inconvenientes: Gente allegada a ti podría emplear esa misma táctica. “Cariño, me he acostado con tu mejor amigo y tu jefe al que odias a la vez mientras lo grabábamos con una cámara a 1080p… o no”

 

Tu podrías hacer grandes “podrías”

Como he dicho antes, ya que te pones hazlo bien, por lo tanto no te cortes y deja volar tu imaginación hacia las más altas cotas de la desvergüenza. Os proponemos una serie de ejemplos prácticos:

Ej 1. “El próximo E3 podría celebrarse en Villaverde”

Ej 2. “Miyamoto podría fichar por Sony y hacer juegos de Mario en exclusiva para Move”

Ej 3. “Molyneux podría no decir nada”

Ej 4. “Este podría ser el últmo Final Fantasy que salga la mercado”

Ej 5. “Apple podría estar pensando en incluir flash en sus dispositivos”

Ej 6. “Las Aventuras Gráficas podrían volver a ser el género de moda”

Ej 7. Mezclando todos los conceptos “Me ha dicho un pajarito que Wii podría ser la consola favorita del jugador hardcore… o no”

Por último siempre queda la opción de copiar a los grandes del medio.

¿Podríamos hacer titulares que no incluyesen la palabra "podría"? Veredicto: Nosotros no 3

 

Eso es todo caballeros.

 

  1. Hoy llevamos dos artículos de opinión, y ambos molan.

    Éste, en concreto, es un grandísimo WIN que colocaré impreso sobre la cabecera de mi cama, para dormir todas las noches imaginando nuevos “podría”.

  2. Lo que me he reído con lo de los gallegos no puede ser sano.

    Hay que hacer una matización y es  que el “podría” también se puede emplear como sugerencia. Tal vez el intrépido periodista de videojuegos que escribió “la xbox podría salir en 2014” lo que estaba haciendo era decir a Microsoft “podríais sacarla ese año tíos, estaría bien, a mí me cunde”. Entonces el periodismo videojueguil subiría de nivel y pasaría de ser un intermediario entre las noticias de la industria y el usuario para pasar a ser una fuente inagotable de ideas que la industria podría recoger… o no.

    Me voy a inventar una noticia que sea algo como “Blizzard podría programar un Super Mario de estrategia en tiempo real”, y en Blizzard y Nintendo leerían la noticia y pensaría “joder! pues si que podríamos! hagámoslo!!!”.

    P.D.: nunca había utilizado tantas comillas en mi vida.

    1. Creo que acabas de crear un nuevo tipo de periodismo que no sólo se basa en la rumorología sino que él mismo es el encargado de crearla. Esto ya lo había inventado hace tiempo The Sun o Intereconomía pero no había llegado a los videojuegos. 
      Exijo que alguien se encargue de hacer una noticia semanal que ayude a que la industria a evolucionar.

      1. Me encanta la idea, me pido empezar esta semana. Intentaré resistir la tentación de sugerir a Sega volver a hacer consolas.

  3. “HENORMHEHEHE!”

     

    Podría aparecer una Game Gear 2, seguro que sería la notícia del año (ni ETAs ni Gadafis), TT mundial y meneado hasta en los cuartos de baño de los redactores más sabiondos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *