COLABORA EN NUESTRO PATREON

Phases, la obsesión por el diseño de niveles en greenlight

Phases, la obsesión por el diseño de niveles en greenlight 1

Greenlight es como un balcón al que asomarse en busca de innovación, es como cuando te prestaban una cinta pirateada de Spectrum ZX con una lista de juegos que no conocías, y que no sabías nada de quien los había hecho, pero cargabas el juego y jugabas y te gustaba, o no, o cuando cargaba se reiniciaba y 7 minutos de tu vida tirados a la basura. No, en serio, me da ese feeling de probar algo que aún no es un producto comercial, que no hay referencias y que tienes que opinar de lo que ves sin ayuda de nadie. No se si era el objetivo de Steam convertir su plataforma en una magnífica wikipedia de juegos indies, pero para mi lo es.

En este caso, me he encontrado con un juego que me ha llamado la atención. Se llama Phases, y su mecánica es muy sencilla: Lo que vemos es una pelota que va botando por los distintos escenarios, y nosotros tenemos que evitar que muera. Para ello tenemos que mover el escenario y predecir los movimientos de la pelota para sortear los obstáculos y seguir avanzando. Visualmente es muy agradable.

Aunque lo más importante en Phases es el diseño de niveles. Si estoy escribiendo este artículo es por su magnífico despliegue de creatividad. Tal y como nos cuenta Trey, su creador, el inicio de este proyecto fue simplemente aprender a diseñar niveles, y ahora se ha convertido en una total declaración de intenciones del autor. Phase sólo te permite morir una vez, está hecho así para que te des cuenta de que la culpa de eso es tuya como jugador, que no tiene nada que ver con el diseño del juego, o con cualquier otro elemento. Esto se consigue con una creación mínimamente aleatoria de los niveles, para que no puedas aprenderte los movimientos que tienes que hacer y cuándo, sino que únicamente dependas de tu habilidad. La experiencia en conjunto tiene pinta de ser realmente adictiva.

El juego está desarrollado por Kayabit Games, un estudio de San Diego que dice que sus objetivos son romper los límites de los juegos y crear experiencias divertidas. La web aún está en construcción, y eso siempre da mala sensación, con lo poquito que cuesta crear una página “construcción. Su último tweet es de 2012, así que no entendemos bien si es que todo se fue al garete y están intentando reflotar. Si es lo segundo, que es lo más probable, les vendrá bien que les votéis en Greenlight para aportarles vuestro HAMOR.

 Steam Greenlight