COLABORA EN NUESTRO PATREON

Pathway: Vuelve la arqueología pulp

Pathway

Llevo un par de semanas intentando dar salida a Pathway, el nuevo título de los creadores de Halfway, al que Alberto Venegas dedicó un tritón de palabras y que un servidor tiene en su lista de pendientes desde hace demasiado tiempo. En mi defensa diré que… yo… muy… importante. Bah, a quien quiero engañar. Es un X-COM pixelado con trazas de rolazo. No tengo ninguna maldita excusa. Pero así es el camino del jugador medio del siglo XXI. No he comenzado el anterior título de Robotality y ya estoy deseando tener en mis manos (virtuales) su siguiente lanzamiento.

Antes de continuar permítanme una pregunta: ¿Por qué demonios no hay más juegos retomen el espíritu Indiana Jones? Me dirán ustedes que ahí están Tomb Raider o Uncharted como máximos exponentes y yo les responderé con una sonora y condescendiente carcajada ¡JA! Drake y Croft son el reflejo millenial de la casualización del oficio de arqueólogo aventurero. Sí, existe una reliquia que encontrar pero ahí acaban las similitudes. Donde el bueno de Indy era todo pasión y respeto por su oficio, Drake y Croft se comportan como concursantes de Gran Hermano delante de una mesa llena de farMAL, se portan mal. Quizás esto se deba a que el género videojueguil en el que ambos se enmarcan no deja mucho espacio para la narrativa, así que ahí enroco con mi pregunta inicial. Se necesitan más juegos que retomen el espíritu de Indiana Jones -o del componente pulp en el que éste se basa si lo prefieren- y puede que la mejor manera de abordar esto no sea siempre la aventura pega-tiros en tercera persona.

Pathway toca las teclitas del fan medio del Dr. Jones con apenas un par de gifs. Tiene un tesoro por descubrir, una dirección de arte que es, nunca mejor dicho, para quitarse el sombrero, y por supuesto tiene nazis. Nazis de verdad, de los de toda la vida, de los de la Wehrmacht y acento raro. También tiene un perrete, cosa que siempre ayuda.Robotality ya demostró su buen hacer en lo que a arte pixelado se refiere con Halfway, sin embargo parece que esta vez han ido un poco más allá. El diseño de Pathway mezcla el clásico pixel-art en 2D con el uso de voxels para crear figuras con volumen que permite la inclusión de sombras dinámicas, lo cual otorga al conjunto de un aspecto moderno manteniendo la importancia del pixel en el diseño principal.

En cuanto a las mecánicas, lo que sabemos hasta ahora es que Pathway se asienta sobre la exploración y exigentes combates por turnos mientras guiamos a un grupo de excéntricos personajes en un viaje a lo desconocido. Al menos eso dicen ellos, y a mí de momento me vale.

Pathway saldrá en algún momento de 2017 en PC, Mac y Linux, y por el Arca de la Alianza que prometo traerles por aquí cualquier novedad al respecto.Página Oficial