Cuando salió P.T. pensé que se iniciaba una nueva evolución en los juegos de terror, un hito dentro del género que haría revisar los paradigmas asentados que empezaban a despedir un fuerte olor a cerrado. Lamentablemente, y a pesar del ruido que proporcionó quienes se encontraban detrás de su desarrollo, las aguas no tardaron en volver a lugares conocidos y sobradamente transitados. Paranormal Tales (que casualmente comparte iniciales con…) revoluciona, y habrá que ver si también evoluciona, pero sin duda es una alegría para quienes llevamos hartos de enfrentarnos una y otra vez a los mismos tropos.
“Varias historias de terror en formato found footage y perspectiva bodycam”. Esta es la única y más que suficiente definición que hacen desde Horror Cam Committee sobre Paranormal Tales, un título que simplemente cambiando la perspectiva ha conseguido aterrorizarme a muchos más niveles de los que lo haría cualquier otro con un formato similar.
Escribía no hace mucho acerca del desapego que parece tener el videojuego a la realidad que nos rodea y lo mucho que esto, en mi opinión, le perjudica. Entre esas muchas realidades se encuentra, cómo no, el de los formatos a los que nos hemos ido acostumbrando según el género, y el bodycam ha agarrado fuerte dentro del terror. Así, adoptando un componente con el que cualquier aficionado al género se siente identificado, Paranormal Tales se salta de una atacada cualquier atisbo de incredulidad emocional que uno pueda tener inicialmente para introducirnos de lleno en el horror con muy, muy poquito. Ojo, con poquito no me refiero a que no haya calidad ni un gran trabajo detrás, sino que este trabajo está destinado a tender puentes con el usuario a través de la atmósfera para luego ofrecer lo que otros muchos, obteniendo un resultado completamente diferente.
No es la primera vez que se utiliza un enganche hacia el jugador a través de la cámara. Sin ir más lejos The Riverside Incident, del que hablamos por aquí hace un tiempo, se agarraba de nuevo al metraje encontrado aplicando en esta ocasión un filtro VHS que, junto a un uso del sonido espectacular, aterrorizaba en dos minutos más que cualquier entrega de los 50 últimos Resident Evil.
Da un poco de pena comprobar cómo el videojuego, que debería ser vanguardia, se muestra siempre tan pacato a la hora de introducir elementos que ya se encuentran perfectamente asentados dentro de otras disciplinas. Lo peor de todo es que he empezado hablando de P.T. y ahora recuerdo Kane & Lynch: Dog Days con aquella cámara llena de aberraciones digitales y movimientos espasmódicos. No sé si hems ido a peor, pero desde luego se nos empieza a ver la cara de cobardía.
Paranormal Tales no tiene por el momento fecha de salida ni ninguna plataforma confirmada más allá de Windows, pero tengan por seguro que estaremos atentos a él y cuando tengamos más información podrán encontrarla en nuestro Calendario Indie.